Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revocan la conciliación obligatoria en Gestamp
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 9:34 AM

(AW) Ante las presiones de Smata, que claramente amenazaron con avanzar con sus patotas y el discurso contra las luchas obreras de Kristina y sus ministros, Scioli revoco ilegalmente, la conciliación obligatoria firmada el sábado en el conflicto de Gestamp.

COMUNICADO DE PRENSA

-

ESCANDALOSO DESCONOCIMIENTO DE LA LEY POR PARTE DEL GOBIERNO DE SCIOLI

-

Héctor ”Chino” Heberling señaló: “nos acabamos de enterar de una escandalosa decisión del gobernador de la Prov. de Bs. As. Daniel Scioli.

En un acto sin antecedentes, las mismas autoridades que firmaron el sábado pasado el acuerdo de conciliación obligatoria para los 69 despedidos de GESTAMP, donde se reconocía que existía un conflicto colectivo, han firmado una nueva resolución desconociendo unilateralmente el acuerdo alcanzado, en una medida que no podemos menos que considerar como ilegal, en contra de todo el ordenamiento de las leyes laborales del país.

Se trata de una verdadera provocación. Su justificación es que en estos momentos ‘la planta se encuentra normalizada´. Claro que está normalizada: esto es así porque el sábado los trabajadores acataron la conciliación que implica retrotraer la situación anterior al conflicto dejando de realizar la protesta que consistió en subirse a un puente grúa, y la parte empresaria debía reintegrar a los trabajadores despedidos, cosa que no cumplió hasta la fecha utilizando ardides y maniobras para no acatar la conciliación obligatoria.

Pero lo que se está produciendo en estos momentos es un hecho de otra naturaleza: la misma autoridad que concertó y gestionó este acuerdo por el cual los 9 despedidos de Gestamp salieron de la planta, ahora lo desconoce borrando con el codo lo que firmó con la mano.

Se ve, entonces, que en la Argentina, el gobierno de Scioli y el de Cristina no respetan siquiera sus propias leyes. Se trata de una provocación artera contra la buena fe los trabajadores que depusieron sus medidas de fuerza y que no tiene antecedentes en nuestro país.

Las propias autoridades provinciales y nacionales muestran su verdadera cara: para pasar por encima de los derechos elementales de los trabajadores, están dispuestas a desconocer las elementales reglas de juego del derecho laboral.

En qué quedamos, entonces: en la Argentina no valen nada los acuerdos, no valen nada las leyes laborales, no vale nada que la empresa no respetara el ingreso de los compañeros a sus puestos de trabajo como dictan las leyes laborales, no valen nada las leyes.

Es un verdadero escándalo que desde el Nuevo MAS llamamos a denunciar y repudiar sin dejar pasar un minuto. Hay que lanzar una gran campaña nacional en apoyo a la lucha de los trabajadores de GESTAMP en la que deben involucrarse todos los sectores que se reivindiquen defensores de los más elementales derechos democráticos, como es el derecho de huelga y defensa de la fuente de trabajo.-

Heberling cerró diciendo que los trabajadores se van a reunir a la brevedad para resolver el curso de acción a seguir. No van a dejar pasar este desconocimiento de lo acordado, esta provocación ilegal que pretende dejarlos afuera de sus puestos de trabajo”

Contactos:

Héctor "Chino" Heberling 11 5891 0664

Leonardo Sinistri abogado de los trabajadores-- 1158910865

Secretaría de Prensa:

Hugo Romero.- 11 6834 9465

Adrián-1121794572

nuevomas.prensa@gmail.com

http://www.mas.org.arÂ

agrega un comentario


Marcha atrás con la conciliación
Por de páginak12 - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 10:33 AM

La fábrica de autopartes retomó la actividad ayer a la mañana, aunque no permitió el ingreso de los trabajadores despedidos. Por la noche, Trabajo anunció que suspendía la conciliación obligatoria porque se trató de un conflicto “pluripersonal” y no sindical.

El conflicto en la fábrica autopartista Gestamp sufrió un nuevo giro ayer. Por un lado, después de estar paralizada durante una semana, la planta volvió a producir: “El informe oficial indica que la planta está en pleno funcionamiento con sus 400 operarios, y se ha reactivado la producción”, aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apenas iniciado el día en la Casa Rosada. Pero, por otro lado, ya por la noche, el Ministerio de Trabajo bonaerense revocó la conciliación obligatoria que había dictado el sábado, argumentando de que se trataba de un conflicto “pluripersonal” y no sindical, porque el reclamo no contaba con el aval del gremio Smata. A su vez, durante la jornada, los dirigentes de Smata, Ricardo Pignanelli, y del Partido Obrero, Néstor Pitrola, cruzaron insultos.

“Se retomó el funcionamiento de la empresa y la continuidad del proceso productivo de las plantas abastecidas por ésta”, anunció temprano Capitanich, desde Balcarce 50. Gestamp puso en actividad nuevamente la cadena de producción, pero no permitió el ingreso del grupo de trabajadores que había sido despedido y que, mientras regía la conciliación, debía poder integrarse a sus tareas. Según dijo el abogado de los trabajadores, Agustín Comas, “la empresa solicitó que se realizaran un examen médico en la Capital. Son nuevas maniobras dilatorias para no cumplir con la conciliación obligatoria”.

La posibilidad de que los trabajadores reingresen quedó más complicada una vez que, a última hora de ayer, la cartera laboral de la provincia revocó la conciliación porque “el sindicato nunca realizó una medida de fuerza, es un tema de cada una de las personas involucradas”, explicaron en Smata. Trabajo dio así marcha atrás con su propia decisión, tomada el sábado pasado, después de que la Presidenta pidiera que el gobierno bonaerense interviniera para mediar en el conflicto que estaba paralizando a la industria automotriz. La conciliación obligatoria había sido criticada tanto por el gobierno nacional como por la empresa y Smata.

El conflicto comenzó ante la suspensión primero y despido después de 69 trabajadores en la fábrica de autopartes con sede en la localidad bonaerense de Escobar. Con apoyo de agrupaciones de izquierda, un grupo de operarios tomó luego parte del predio y generó el bloqueo de la producción, que derivó en la falta de insumos en cuatro automotrices que debieron detener la producción junto a los cerca de nueve mil trabajadores que desarrollan tareas en las empresas.

En medio del conflicto, la participación de partidos de izquierda generó fuertes cruces entre sus dirigentes y los líderes sindicales. “Que vaya a la Cámara de Diputados, que se dedique a hacer política y nos deje a nosotros que manejemos los gremios”, dijo Pignanelli apuntando al diputado del PO, Néstor Pitrola, que participó de las movilizaciones de los trabajadores despedidos. “Yo soy un laburante, aunque ese hijo de puta diga que soy un burócrata”, agregó el sindicalista.

Pitrola volvió a señalar que el dirigente de Smata pertenecía a “la calaña de esta burocracia sindical que ya perdió completamente la brújula, que se dedica a respaldar a las patronales en el despidode compañeros”. Pignanelli explicó que “en la asamblea de 600 compañeros, 550 votaron aceptar el licenciamiento al ochenta por ciento del salario bruto. Ellos (por el PO) les hicieron la cabeza a sesenta compañeros y ahí se armó el revuelo”. Apuntó contra el dirigente de izquierda y le recordó que “ahora él se va para el corso y nosotros nos quedamos con sesenta personas que no entran más. Y no entran más porque delinquieron. ¿Con qué cara entran ésos ahora? Una cosa es un derecho y otra cosa es un delito”, dijo, haciendo foco en la ocupación de la fábrica y los incidentes que se produjeron.

“Es la primera vez que vemos que un gobierno revoca una conciliación obligatoria a tres días de haberla dictado”, dijeron los legisladores del PTS, Nicolás del Caño y Christian Castillo. Mientras, desde la gobernación confirmaron que hoy a las 15 habrá una audiencia entre las partes, en Campana.

agrega un comentario