Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos condenados por el caso Marita Verón quedaron libres bajo fianza
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 06, 2014 at 9:31 AM

Se trata de José Fernando “Chenga” Gómez y Carlos Luna, quienes pagaron $100.000 cada uno a través de la presentación de propiedades por ese valor. A poco más de un mes de que se fijaran las penas para los diez responsables del secuestro y explotación sexual de Marita Verón, se espera que el resto de los condenados obtenga el mismo beneficio. Red Eco Alternativo.

(Giselle Scardilli - Red Eco) Tucumán - El 8 de abril la Corte Suprema de Justicia de Tucumán condenó a 22 años de prisión a José Fernando “Chenga” Gómez y a 17 años a Carlos Alberto Luna, por el delito de privación de la libertad y promoción de la prostitución de María de los Angeles Verón. Sin embargo, el pasado 29 de mayo ambos obtuvieron la libertad bajo fianza y dejaron el penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana.
En una comunicación con el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos Enredando las Mañanas, el doctor. Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco, explicó los motivos y las implicancias de esta decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal.
“Tanto Gómez como Luna y el resto de los condenados durante de la etapa de instrucción estuvieron más de dos años cumpliendo prisión preventiva. Esa es la razón por la cual la Cámara ha tenido que hacer lugar al cese de la prisión preventiva una vez que Luna y el Chenga cumplieron satisfaciendo la garantía con un inmueble cada uno”, expresó el doctor Garmendia a Enredando las Mañanas . Esto es posible porque la sentencia que los condenó en diciembre de 2013 no está firme todavía y se encuentra en recurso de casación.
De este modo, la libertad de dos de los principales condenados por la retención y el ocultamiento para el ejercicio de la prostitución en perjuicio de Marita Verón se compró a través de la presentación de dos propiedades que superan el valor de lo establecido por la Cámara Nacional de Casación Penal, $100.000. Asimismo, según aclaró el letrado, se les impusieron algunas reglas de conducta que consisten en permanecer en la ciudad de La Rioja, donde han declarado sus domicilios; la obligación de firmar cada diez días un libro de comparendo en un juzgado de la ciudad riojana; la prohibición de acercarse a Susana Trimarco y Micaela Verón (madre e hija de Marita, respectivamente) tanto como a las oficinas de la Fundación María de los Angeles; y por último, el impedimento de cometer nuevos delitos.
“No tengo ninguna duda de que van a cometer delitos porque eso hacen, de eso viven, no saben hacer otra cosa”, manifestó el doctor Garmendia al programa radial de la RNMA. Además, precisó que a excepción de Gonzalo “Chenguita” Gómez (hermano mellizo de José Fernando), Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán, que no cumplieron los dos años de prisión preventiva, el resto de los condenados se encuentra en la misma situación que los que acaban de obtener el beneficio de la libertad bajo fianza. “Lo más probable es que la Cámara proceda de la misma manera con todos porque están en la misma situación objetiva”, explicó Garmendia.
Audio entrevista: https://ia902507.us.archive.org/24/items/ELM052.Audios/02%20Carlos%20Garmedia%20libre%20los%20culpables.mp3

agrega un comentario