Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Triunfo el diálogo y el consenso. Perdieron los violentos y fanáticos”
Por republicado / ECOS Córdoba - Monday, Jun. 16, 2014 at 12:02 AM

Por @SoloPuroBlaBla

 Dibujo por @SoloPuroBlaBla

Como resultado de la jornada de sanción de la Ley de Ambiente resistieron 26 “fanáticos” detenidxs y se integró la convivencia ambiental en Córdoba, con 7 represiones en menos de dos años.

El Fiscal de instrucción de Primera Nominación Guillermo González -frente al conflicto del miércoles 11 de junio-, se acercó a la comisaría primera alrededor de las 20.30 hs., para dialogar con los familiares, abogadxs y la prensa, que hasta el momento no habían sido beneficiados con el acceso a la dependencia para ver la condición de los detenidxs. González se refirió a este impedimento y dijo que “no es normal en un procedimiento esto”, desconocía la existencia de más heridos por fuera de las personas impedidas de su libertad, negando a su vez la existencia de una orden de represión.

Mientras tanto en las calles organizaciones, asambleístas, partidos políticos y organismos de Derechos Humanos ejercían el pedido de liberación de los compañeros detenidxs, luego de un desalojo forzado por la policía en horas de la tarde. En la incertidumbre por saber el estado de salud de los 26 detenidos, una mujer rompe el silencio he ingresa a los gritos desesperada: “Mi hijo está detenido, mi hijo es discapacitado, él no estaba en la manifestación”. Un policía la acompaña hasta la comisaría, mientras el resto de guardias de infantería se burlan de ésta madre, por ignorancia, la misma que juzga a patadas, palos y balas, las protestas sociales.

En minutos y por intermedio de uno de los abogados nos enterábamos que en la delegación se encontraban detenidos una persona con capacidades diferentes, un menor de 17 años y un hombre mayor asmático.

¿Cómo siguió la noche? Veintitres de ellos fueron trasladados al penal de Bouwer según nos comunicaron, por falta de espacio en otras dependencias. Pasada las cero horas lograron liberar a las dos personas con problemas de salud y el menor, las cuales habían demostrado su procedencia y explicado su problemática, así mismo fueron detenidos y golpeados.

El representante legal Carlos “Chuzo” González Quintana informó que hay pruebas de que Claudio Carruba –quien presenta problemas mentales producto de un accidente- no estaba en los hechos cuando fue detenido brutalmente por la fuerza policial, sino que salía de una farmacia céntrica. No obstante el proceso que menciona el gobernador “perdieron los violentos” le costó al joven la fisura del tabique nasal. Por lo cual el 12 de junio se radicó una denuncia penal, a los violentos.

Entre otras figuras penales, hay imputaciones leves, resistencia a la autoridad y “entorpecimiento funcional” por el cual el integrante del grupo musical Perro Verde -que acompaña la lucha contra Monsanto- ha sido liberado en horas de la noche del día jueves. Por la lesión de esguince que sufrió, como golpes en su rostro al momento de su detención, iniciará una demanda penal el próximo lunes.

Aguantamos “la campaña” de nuevas leyes

Las protestas en las afueras de la Unicameral fueron por el rechazo a la instalación de Monsanto, las mismas que se vienen sosteniendo desde hace casi 24 meses.

La salida parece ser hoy dictaminar una ley para regular los derechos ambientales, pero aún hay silencio del gobierno municipal, provincial y nacional, sobre la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba. No es una mala idea -como lo hicieron algunos países de Europa y el mismo Perú-, el de aprobar leyes que prohíban el ingreso y producción de transgénicos por un período de 10 años, de manera precautoria y hasta que se comprueben los daños a la salud.

Así De La Sota dialoga a través de su cuenta de twitter >

Basic RGB

Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Córdoba, de gira presidencial, planificó una Ley de convivencia ambiental que hoy promueve y defiende por su cuenta de twitter. En varias oportunidades se ha referido a los conflictos socio ambientales en Córdoba, descalificando a los vecinxs como “algunos que no quieren el yuyo” y ante la lucha como un hecho extremo e ilegal, donde entre quienes reclaman “hay algunos que dicen que los chicos van a nacer con dos cabezas, para meter miedo a la gente cuando la biotecnología no es mala”. Así se expresó desde medios masivos y en la Capital Federal.

Lo perseverante de ser cordobés es el reclamo que no cesa sobre una provincia militarizada y el costo político que hoy se llevan los partidos opositores al querer poner su voluntad para que cese el conflicto, pero no el problema. Hasta el momento, el único que tomó la decisión en optar por la paz social fue el intendente Juan Jure de la ciudad de Río Cuarto, tomando el reclamo de los vecinxs y de la Universidad para no permitir la instalación de Monsanto en su ciudad.

Aunque perdamos en el mundial ganamos en gestión >

Basic RGB

En éste archivo digital, donde el gobernador agradece a la oposición, existe también en una publicación anterior un repudio a los “disturbios” donde terminan por descalificar siempre a los vecinxs, quienes piden un cese de delitos ambientales, en un marcado enojo de larga data donde señalan como responsable a la gestión política de Unión por Córdoba, hasta los mismos partidos contrincantes.

La culpa es de los “ambientalistas” >

Basic RGB

No son casuales los delitos en una provincia donde el presidente de la Comisión de Ecología que promueve la Ley de Convivencia Ambiental sea un ex funcionario que renunció a su anterior cargo como Ministro de Transporte, acusado por coimas. Menos aún el presidente de la unicameral Oscar González, ex Ministro de Salud, removido de su cargo por fuertes acusaciones que lo relacionan al narcotráfico y a la financiera clandestina CBI. Podríamos decir bajo la misma circunstancias que en los últimos 20 años, los fanáticos que impulsan y llevan adelante el progreso en Córdoba hicieron perder en promedio anual un 3,6 por ciento de superficie de forestación en la provincia.

Hay que aclarar que esta Ley no viene a juzgar los delitos cometidos por funcionarios que pasaron por la secretaría de ambiente. Hablamos de Federico Bocco, quien hoy tal vez sería la autoridad de aplicación de ésta nueva ley. Pero lo cierto que es tan solo un protegido. Si no cómo se explica que complementan una ley nacional de presupuestos mínimos como la Ley 25.675, articulando con los derechos al acceso a la información pública, y en febrero de este año los asambleístas de Malvinas hayan presentado un amparo para que entreguen las documentación presentada por Monsanto y aún siguen buscando el expediente extraviado de la empresa.

Presión a la justicia >

Basic RGB

Quedan aún detenidxs en el penal de Bouwer, con pruebas de registros de prensa que comprometen a los manifestantes por los cuales se los culpa de agresiones a la policía. Por éste motivo, serán indagados la semana próxima e imputados en condiciones de restricción de libertad en posibles lugares de conflicto, según una posible causante, nos comenta el letrado.

Así mismo, ante los dichos del gobernador, un fiscal en ejercicio debe ser impermeable en cuestiones de presiones políticas ante cualquier gobierno, porque primero son independientes de los presupuestos constitucionales.

Por más que De la Sota necesite crear una convivencia ambiental, no será lograda en los marcos de la represión  y persecución constante. Menos aún ante una confusa participación ciudadana, donde el poder del Estado guarda silencio sobre la instalación de Monsanto. El problema seguirá. Por lo tanto, continuará el conflicto.

Basic RGB

Hay una prórroga al problema para los gobiernos: empezó el Mundial. Es lo único que parece importar en la tierra de Luciano Benjamín Menéndez. Mientras se aguarda un nuevo impacto ambiental de Monsanto, donde la opresión al pobre no cesa y la campaña de botones antipánico deberían ya ser extendidos en otro contexto de violencia de género, que supera las cuatro paredes de un domicilio particular y de pareja.

Por lo tanto una ley viene a plantear derechos, pero nunca estos deben estar por debajo de promover la educación a través del ejemplo.

En el marco de una eufórica fiesta del fútbol, en Córdoba se llevó adelante el “Córdoba Juega” en el estadio Kempes, con la participación de Carlitos Tévez y un picadito con jóvenes discapacitados. Entonces nos preguntamos: el Tévez que sigue detenido en Bouwer y el joven discapacitado, también detenido y golpeado en el proceso de aprobación de la ley, ¿podrán ser parte de éste juego?

Por @Melidassano

agrega un comentario