Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gremios del transporte, juntos contra Ganancias
Por Mariano Martín - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 2:48 PM

Martes 24 de Junio de 2014 | Sin unidad en las CGT, buscan protestas comunes en sindicatos afectados

Gremios del transpor...
not_20140624_746588.jpg, image/jpeg, 250x215

Imagen: Omar Maturano y Omar Viviani

Los gremios del transporte intentarán un simulacro de unidad sindical bajo una bandera común: el rechazo al Impuesto a las Ganancias. Con ese objetivo en vista, dirigentes del sector organizan un encuentro para los próximos días entre organizaciones de las dos versiones principales de la CGT, la oficialista, de Antonio Caló, y la opositora de Hugo Moyano.

La meneada unidad del movimiento obrero, que a nivel de cúpulas parece cada vez más lejana por las posturas políticas de los líderes de ambas centrales, podría tener así una primera concreción a escala en el sector del transporte, al menos para objetar un gravamen que en los gremios calculan se lleva cerca de dos salarios anuales. Es que los ingresos en la actividad superan, en promedio, los $ 15.000 en bruto fijados como mínimo no imponible.

La posibilidad de un encuentro fue confirmada a este diario por los líderes de los dos sellos en que se dividieron los sindicatos de la actividad según su posición respecto del Gobierno. Omar Maturano, de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, y líder de la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT) y Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento y secretario general de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), afirmaron estar en contacto con otros sindicatos con vistas a una reunión para fijar una postura común respecto del impuesto.

Maturano, que en lo formal integra la CGT de Caló pero quien en los hechos se alió a Moyano desde principios de año -fue clave su participación en el paro nacional de abril pasado-, calculó que la cumbre podría concretarse la semana que viene. Mientras que Schmid ató esa posibilidad a la suerte de la Argentina en el Mundial, que según admitió "hoy capta toda la atención".

Para un encuentro de esas características se da por hecho que participará Roberto Fernández, jefe de los colectiveros de la UTA y que, al igual que Maturano, paralizó su participación en la central oficialista para sumarse a los gremios disidentes desde este año.

El peso de Ganancias en los salarios de la actividad, así como un creciente rechazo a la figura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en sindicatos como la UTA y La Fraternidad, terminaron por volcar la balanza a favor de Moyano en la repartija de organizaciones. Hasta ahora, en cambio, se mantienen leales a la CGT de Caló el taxista Omar Viviani y los líderes de dos organizaciones afines: los marítimos de Omar Suárez (SOMU) y los Capitanes de Ultramar de Marcos Castro, entre otros sindicatos.

Schmid, que además de su propio gremio encabeza una federación de sindicatos marítimos y portuarios (Fempinra), aclaró que ese nucleamiento votó la realización de un paro nacional en protesta por el impacto de Ganancias y dijo que sólo resta fijar la fecha. "Este Gobierno logró el sueño de (el exministro de Economía Domingo) Cavallo: eliminar el aguinaldo. Ahora se lo queda el fisco", agregó a este diario.

agrega un comentario


Ganancias: ya se paga más del doble que hace dos años
Por Ismael Bermúdez - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 2:52 PM

23/06/14 | Golpe al poder adquisitivo. Es porque este año no se actualizaron las escalas ni se ajustó el mínimo no imponible. Y esta vez tampoco se excluyó al medio aguinaldo. La actual crisis con los fondos buitre aleja un posible alivio.

En los últimos dos años, el peso del impuesto a las Ganancias sobre los salarios medios creció más del doble entre los empleados que lograron empatar sus sueldos con la inflación real. Esto ocurre porque el Gobierno no actualizó las escalas ni el mínimo no imponible y esto parece haber quedado totalmente descartado luego del traspié judicial ante los fondos buitre que requerirá más recursos al Fisco. Además, por la misma razón se prevé que este año no se excluirá al medio aguinaldo del cálculo del impuesto como se hizo en años previos. Así, en 2014 los asalariados sufrirán un descuento anual por parte de la AFIP que será más de 100% mayor al que soportaron durante 2012.

Así teniendo el mismo el poder de compra salarial, el ingreso de bolsillo terminará siendo más bajo por el mayor impacto del impuesto. En tanto, los que recibieron aumentos inferiores a la inflación, en 2014 tendrán un salario real más bajo, y aun así también pagarán más Ganancias o pagarán lo mismo que en los años anteriores. En todos estos casos, por Ganancias o por la mayor inflación en relación a la suba salarial, o por ambos factores a la vez, se produce una importante disminución en el ingreso real de esos trabajadores.

Nadin Argañaraz, del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) le dijo a Clarín que si un trabajador casado con 2 hijos tuvo en 2013 y 2014 aumentos nominales del 30%, acorde con la inflación, “en todos los niveles salariales considerados, la incidencia efectiva de Ganancias aumentará en 2014, siempre y cuando el gobierno no establezca algún cambio”. Y explicó que eso se da por tres factores: -En 2012 y 2013 una cuota del aguinaldo quedó desgravada del impuesto. Este año por ahora no.

-En 2014 no subieron los mínimos ni se actualizaron las escalas, que datan de fines de 1999.

- Al no incrementarse los mínimos y no desgravarse el aguinaldo el incremento final de la ganancia imponible es nominalmente superior y en consecuencia impacta más significativamente la falta de ajuste de los tramos de escala.

Así por ejemplo, quienes ganaban $ 12.300 brutos en 2012, les descontaron por Ganancias unos $ 3.600 anuales, equivalente al 2,8% del sueldo bruto. Si ahora, ganan $ 20.800 – un 69% más por el efecto acumulado de la suba del 30% en 2013 y en 2014-, le descontarán $ 14.300 anuales, un 297% más, equivalente al 6,5% del sueldo. Así en 2 años, el peso del impuesto pasó del 2,8 al 6,5%, un 131% más (ver infografía en página 7) Andres Mir, del IARAF, agregó que “si el gobierno decidiera subir los mínimos y demás deducciones, la ganancia imponible crecería menos y por ende impactaría menos la falta de actualización de los tramos de escala de quiénes continúan tributando Ganancias. Hasta ahora, sin cambios en los mínimos, se potencia el impacto de la falta de actualización de las escalas, y tiene el efecto de ir aumentando la importancia relativa del impuesto en el bolsillo del trabajador”. En cambio, Mir agregó que “si suben los mínimos, quienes el año pasado pagaban Ganancias y este año reciben un incremento salarial nominal, pueden dejar de ser contribuyentes, además del efecto de la menor ganancia imponible sobre el resto de los trabajadores”.

Una alternativa que se aplicó en los últimos años fue excluir al medio aguinaldo del cálculo del impuesto. Eso evitaría este mes un salto en la escala del impuesto (por ejemplo del 9 al 19% o del 19 al 23% como pasará en la mayoría de los casos) y permitiría que al trabajador le sigan descontando lo mismo que en los últimos meses. Pero como eso no se hizo, todos pagarán más impuesto en los próximos días cuando cobren el sueldo de junio y el aguinaldo.

agrega un comentario


Afirman que una persona necesita trabajar un mes para pagar el Impuesto a las Ganancias
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 2:53 PM

Afirman que una pers...
impuesto_ganancias.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 24.06.14 | 08:46

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz, sostuvo que “el aguinaldo completo se lo lleva el Impuesto en el año”. Agregó que "hay muchísimos argentinos que no saben que son evasores de Bienes Personales porque con un auto y un departamento ya se supera" el mínimo de $ 305 mil.

por CRONISTA.COM

Una persona en la Argentina que tiene un sueldo bruto de 16 mil pesos debería trabajar un mes del año para poder pagar sólo el Impuesto a las Ganancias, según lo calculó el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

“En el caso del Impuesto a las Ganancias, existe la distorsión por la falta de actualización en las escalas. Este año, el Gobierno todavía no ha dado señal de modificación alguna lo cual está generando y va a generar un aumento significativo del Impuesto”, explicó el economista.

Argañaraz dio el siguiente ejemplo en una entrevista a radio Continental: “Si una persona el año pasado ganó 16 mil pesos bruto estuvo alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, porque en 2013 se dio la exención del pago hasta los $ 15 mil. Esa persona, el año pasado tributó $ 6.700 en el año, es decir el 3% de su ingreso de bolsillo. Este año, si esa persona logra un aumento salarial del 30% nominal, que estaría inclusive por debajo de la tasa de inflación, estaría ganando unos $ 20.800 brutos, lo que implicaría destinar al pago del Impuesto el 6,5% de su ingreso de bolsillo”.

“Entonces en 2012, esa persona destinó el 3% de bolsillo al pago del Impuesto a las Ganancias, este año va a destinar el 6,5%. Representa más del doble de la incidencia del Impuesto”, resumió Argañaraz. Por lo tanto, “en 2012 esa persona pagó $ 6.700 de Impuesto en el año y este año va a pagar $ 14.350”, agregó.

“Esta distorsión que pega en la clase media trabajadora, porque se suma a las de Bienes Personales que desde el año 2007 no se actualiza los $ 305 mil del mínimo. Estoy seguro de que hay muchísimos argentinos que no saben que son evasores de Bienes Personales porque con un auto y un departamento ya se supera ese valor y la gente no lo está pagando”, sostuvo Argañaraz.

Al ser consulado por cuántos días debería trabajar una persona en el año para pagar el Impuesto a las Ganancias, el economista reconoció que para muchos, este año tendrán que trabajar un mes para cubrir solamente el pago de Impuesto a las Ganancias“. “El aguinaldo completo se lo lleva el Impuesto en el año”, calculó.

agrega un comentario


Ante el silencio oficial, gremios meten presión por una rebaja de Ganancias
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 2:56 PM

Ante el silencio ofi...
cc230614e004f07.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 23.06.14 | 00:00

La CGT de Caló quiere retomar el diálogo con el Gobierno para forzar cambios en el tributo. Moyano alienta un paro y otros gremios buscan exceptuar adicionales del pago del impuesto

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

Los trabajadores bancarios profundizarán esta semana las medidas de fuerza para exigir la la rebaja de la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Si bien el gremio que lidera Sergio Palazzo se ha constituido hasta ahora en una vanguardia en la protesta por un reclamo compartido tanto por sindicatos aliados como enfrentados al Gobierno, el cierre de la mayoría de las paritarias y la cercanía del pago del medio aguinaldo anticipan una redoblada ofensiva gremial sobre la Casa Rosada para presionar por urgentes cambios en el tributo.

Para esta altura del año, la conducción de la CGT oficial, que conduce Antonio Caló, esperaba contar con alguna respuesta concreta del Gobierno respecto de los tiempos para la reformulación del tributo. Sin embargo, cerca del jefe metalúrgico admiten su pesimismo antes el silencio oficial respecto al tema. “Se esperaba alguna medida para julio o agosto tras la definición del salario mínimo, vital y móvil, pero Ganancias ni siquiera está en la agenda”, advirtió un importante gremialista de estrecha llegada a la primera línea del Ejecutivo. Otro dirigente se mostró aún más desesperanzado: “Estamos preocupados. Si hasta ahora no había respuestas, menos va a haber con las restricciones que va a generar todo este tema de la deuda”.

Pese a esa mirada pesimista, en la cúpula cegetista aseguran que no se quedarán de brazos cruzados. En esa línea, fuentes de la entidad anticiparon la intención de motorizar una nueva ronda de diálogo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, para evaluar posibles alternativas para reformular el impuesto. El objetivo de Caló y compañía es lograr que la suba del mínimo no imponible y del piso salarial desde cual se tributa Ganancias replique el promedio de aumento del 30% cerrado en las principales paritarias, de manera de evitar un deterioro salarial mayor al que ya provoca la inflación.

En cambio, el sindicalismo opositor a la Casa Rosada y aquellos gremios que desconfían del éxito de la estrategia dialoguista de Caló, alientan planes alternativos para presionar por la rebaja de Ganancias. El jefe de la CGT disidente, Hugo Moyano, aguardará la definición de la negociación salarial del sindicato de Camioneros para profundizar, junto a la central del gastronómico Luis Barrionuevo y la CTA rebelde de Pablo Micheli, su ofensiva contra la administración kirchnerista por cambios en el tributo. El camionero apuesta a la convocatoria a un nuevo paro nacional que, según anticipan en su entorno, se podría concretar durante la primera quincena de julio.

La estrategia moyanista está atada en buena medida a la posibilidad de sumar a la huelga a los poderosos gremios del transporte de pasajeros. Sin embargo, la posición de ese grupo de sindicatos depende del resultado de la negociaciones que mantienen con el Gobierno para exceptuar del pago del tributo una serie de adicionales de convenio, como viáticos, antigüedad, entre otros. Se trata de un modelo ya establecido desde hace años en el caso de los salarios de los petroleros, que ahora pretenden replicar los gremios ferroviarios, la UTA y algunos sindicatos industriales.

agrega un comentario


Ultimátum de Moyano: si hoy no acuerda suba salarial, lanza paro de 48 horas
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 3:00 PM

Ultimátum de Moyano:...
5152cf065d7f9_510x374.jpg, image/jpeg, 510x374

Economía y política 24.06.14 | 00:00

El gremio levantó el sorpresivo paro en el transporte de caudales luego de que Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Presiona por un incremento salarial de 40%

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

Tras el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto, el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, levantó anoche la huelga que paralizó desde el domingo el transporte de caudales, aunque advirtió con disponer un paro de 48 horas en toda la actividad si no logra resolver hoy el aumento salarial para los choferes del sector. Justamente para evitar que se cumpla la amenaza del líder de la CGT opositora, el Ministerio de Trabajo decidió adelantar para esta tarde la nueva reunión paritaria entre representantes del sindicato moyanista y de la Federación de Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en la búsqueda de acercar posiciones entre las partes respecto de la discusión salarial.
La intervención de la cartera laboral, que encabeza Carlos Tomada, se produjo luego del sorpresivo paro que el gremio inició el domingo en los servicios de caudales, aunque la medida no llegó a provocar faltantes de dinero en los cajeros ni complicaciones en la normal operatoria bancaria (Ver aparte). Si bien Camioneros levantó la protesta ayer a las 20, poco después de que Trabajo dictara la conciliación obligatoria solicitada por la Fadeeac, Pablo Moyano alertó con un nuevo paro, de 48 horas y en todas las ramas de la actividad, para el jueves y viernes próximo.
La amenaza gremial se concretara si en la reunión que las partes mantendrán hoy a las 16 en la cartera laboral (inicialmente el encuentro estaba pautado para mañana y Trabajo lo adelantó) no se define el acuerdo salarial de la actividad. “En caso de no llegar mañana (por hoy) a un acuerdo digno para los trabajadores, convocaremos a un paro por 48 horas”, ratificó el sindicato a través de un comunicado.
Desde el gremio aseguraron que en el encuentro mantendrán su reclamo de un incremento salarial del 40% y ratificaron su rechazo a la pauta cercana al 30% que acordaron los sindicatos afines al Ejecutivo tras la referencia que significó la definición de la paritaria de la industria metalúrgica. “Si no dan respuesta para esto, habrá paros en otras actividades. Seguiremos con combustible, logística o recolección de residuos. Nosotros queremos que los aumentos protejan el salario y que no pase como en los últimos años que la inflación se vuelva a comer a los salarios”, enfatizó el propio Hugo Moyano al justificar ayer la sorpresiva protesta en el transporte de caudales.
Al iniciar las negociaciones, las empresas del sector agrupadas en la Fadeeac ofertaron una recomposición del 26% en tres tramos, propuesta que fue mejorada la semana pasada con un esquema de incremento del 28%, que también fue rechazado por el gremio. Desde el sector empresario alertan que con el aumento de costos y la contracción de la actividad del transporte de cargas durante el último año, que estiman en un 25%, será imposible financiar un nivel de recomposición salarial por encima del 30%, más allá de la amenaza de Moyano de profundizar el conflicto. Con el mismo argumento rechazan el planteo gremial de fijar una suba suplementario del 20% en concepto de adicional por profesionalidad para los choferes.

agrega un comentario


La unidad sindical sigue estando muy lejos
Por Ricardo Carpena - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 3:02 PM

La unidad sindical s...
mensaje-hugo-moyano-condicionara-eclesiastica_claima20140623_0005_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Mensaje. Hugo Moyano condicionará la unidad sindical en una reunión eclesiástica.



La unidad surgirá por la voluntad de los dirigentes, pero no debemos unirnos para conformar a alguien”. Palabras más, palabras menos, ese es el eje del discurso que tiene previsto brindar Hugo Moyano durante la Semana Social que, entre el viernes y el domingo próximos, organizará la Iglesia en Mar del Plata. En el mismo panel estarán sus rivales de las otras cuatro centrales obreras y por eso la fotografía de los máximos líderes gremiales tendrá un valor más simbólico que concreto: la unificación sindical sigue estando muy lejos, pese a los esfuerzos eclesiásticos.

Más allá de los deseos del papa Francisco de que produzca el milagro de la fusión cegetista, cada dirigente hace su juego y, aunque algunos amagan con dejar su puesto como muestra de buena voluntad, se sabe que en el diccionario del sindicalismo peronista no figura la palabra “renuncia”. De por sí, Moyano y Luis Barrionuevo, su actual socio, pretenden que el ultrakirchnerista Antonio Caló defina si mantendrá su apoyo ciego al Gobierno antes de hablar de la unificación. Lo que temen muchos es que el encuentro marplatense agudice las diferencias en vez de resolverlas.

Todo indica que el escenario de fragmentación sindical perpetua llegó para quedarse, por más que el peronismo resuelva quién será el gran candidato a heredar el sillón de Cristina Kirchner. Lo que está faltando, entre tantas cosas, es un proyecto que le permita a la dirigencia gremial salir de la desgastante pelea coyuntural, que es lo que mantiene en una larga siesta a la CGT Balcarce y atrapada sin salida a las CGT opositoras.

Moyano, Barrionuevo, Roberto Fernández y Omar Maturano ya hablaron de un nuevo paro general de 24 horas para julio o agosto, pero ¿sirve realmente la estrategia de endurecerse cuando no precipita ningún cambio político o socioeconómico? La huelga del 10 de abril fue potente, aunque su efecto se diluyó en la medida en que Cristina Kirchner lo asimiló con los reflejos de una esfinge de piedra.

En un panorama de semejante atomización, y ante los duros indicios de crisis socioeconómica, podría pensarse que la única que saca partido de este escenario es la izquierda sindical. Pero no es exactamente así. Un ejemplo reciente fue la paritaria de la Alimentación. El 35% de aumento más un bono navideño de 1.500 pesos, para colmo pactados el mismo día de incertidumbre en que estallaba el conflicto con los “fondos buitre”, fue uno de los mejores acuerdos del año. Y el rédito quedó en manos de la “burocracia” de Luis Morán y Rodolfo Daer y desacomodó a la izquierda, que ahora trata de quitarles méritos al atribuir la mejora sólo a la lucha del sector combativo.

Desde la óptica “revolucionaria”, es una pesadilla que el sindicalismo de siempre obtenga un logro. Se presenta aquí lo que podría explicarse como el “teorema de Moyano”: cuanto mayores sean las conquistas logradas por la dirigencia tradicional, más reducidas serán las chances de que crezca la izquierda sindical.

Es la que explica que en el gremio de camioneros, con excelentes sueldos y condiciones de trabajo, no haya ninguna oposición roja (del trotskismo, no de Independiente).

Sin apelar explícitamente a aquella lógica, ese dilema fue el telón de fondo del congreso anual que finalizó ayer del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la agrupación de izquierda que más avances tuvo en comisiones internas y cuerpos de delegados en los últimos años: cómo seguir creciendo en las filas del movimiento obrero en medio de la recomposición del peronismo de 2015 y mientras se mantienen las fuertes diferencias con el Partido Obrero (PO) en el plano sindical.

Lo que resolvió en el encuentro del PTS es proponer a los sectores combativos un acto en el Luna Park para que nazca una gran fuerza clasista, aun con el Nuevo MAS y el “Perro” Santillán, resistidos por el PO. Pero hay problemas políticos e incluso personales. Los muchachos de Jorge Altamira no se opondrían a la idea, pero advierten que primero quieren discutir un programa.

Mientras, algunos gremios con paritarias trabadas encaran la nueva oleada de conflictividad. Los camioneros se reúnen pasado mañana con los empresarios por un 40%, pero los paros sorpresivos afectarían hoy mismo la reposición de dinero en los cajeros automáticos.

Los trabajadores de clínicas y sanatorios privados, afiliados a Sanidad, están en alerta por la negativa empresarial a conceder un 29,8% más un adicional del 3%. Los docentes universitarios, con la presión de un gremio como AGD en manos del PO, pararán dentro de 48 horas. Y todo indica que no se reanudarán las clases en la provincia de Buenos Aires luego de las vacaciones de invierno: los sindicatos se quejan del incumplimiento de algunas cláusulas pactadas con la gobernación.

Algunos problemas no son sólo salariales. Está a punto de lanzarse una agrupación de sindicatos de Luz y Fuerza del interior, liderados por Guillermo Moser, de Mercedes, que buscará quedarse con el control de la federación (en manos de Julio Ieraci, con problemas de salud) en las elecciones de octubre próximo.

Los rebeldes se enfrentarán al tradicional polo de poder que capitaneaba el fallecido Oscar Lescano desde Capital y que heredó Rafael Mancuso. Un proceso similar se perfila en Comercio.

Ese es un fenómeno sindical nuevo: liderazgos vitalicios que caen o se rediscuten. Es cierto que sucede, y a cuentagotas, por inexorables razones biológicas más que políticas, pero la perpetuidad, créase o no, ya no parece ser una marca registrada del sindicalismo argentino.

agrega un comentario


esta gente es la que va a reclamar debe ser porque no le queda otra
Por pep - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 3:09 PM

Yo estoy en la de caló. 25 % fraccionado.!! en dos cuotas.

El salrio no lo es todo ya que avalan también el ajuste y en general a un gobierno que siempre entrega a los trbajadores y sus luchas.
Ej. SMATA que pasó con la gente despedida justifican y felicitan al goberno y a la empresa por su accionar.

A ESTA GENTE NO LE DA VERGÜENZA NADA!!
representan la burocracia recalcitrante y asus intereses personales.
Vieron los contenedores Hugo. ni se calienta en simular!!!!

agrega un comentario