Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización por la libertad de José Luis Orellana
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jul. 02, 2014 at 4:48 PM

La Comisión Antirrepresiva del Oeste, la familia y amigos de José Luis Orellana, víctima de una causa armada por la policía bonaerense, convocan a pedir por su inmediata libertad el viernes 4, a las 11 horas, frente a los Tribunales de San Martín, Eva Perón 2535, Provincia de Buenos Aires.

Movilización por la ...
convocatoria_para_el_4_de_julio_a_tribunales.jpg, image/jpeg, 960x653

La institución policial actual mantiene prácticas efectuadas durante la última dictadura militar. Además del “gatillo fácil” en las calles, realiza detenciones ilegales, castigos en las celdas de las comisarías, armado de causas para entregar a la Justicia y, en muchos casos, desaparición del detenido.

Lo que para ellos es “un trámite de rutina” y el detenido apenas un “demorado” -en la mayoría de los casos jóvenes de condición humilde-, para la víctima se constituye en una flagrante violación a los derechos humanos y un calvario que dura años. En tanto, la justicia y el poder político otorgan impunidad a los uniformados.

Con la excusa del supuesto “trámite rutinario”, rápido y sin consecuencias, José Luis Orellana fue llevado por el policía Mario Gago a la Comisaría 3° de la localidad bonaerense de San Miguel, el 24 de mayo del 2013.

Orellana, de 21 años de edad, evidencia un retraso madurativo y una parálisis facial. También es evidente su incapacidad para comprender un texto o para escribir porque es analfabeto. Sin embargo, en la dependencia policial le pidieron que firmara un papel así podía regresar “en cinco minutos” a su casa.

El joven, que además sufre problemas coronarios y auditivos, sin saber qué estaba escrito en la hoja, firmó con la convicción de que el hombre no le mentía.

Los cinco minutos se transformaron en un mes dentro de la comisaría, meses en el penal de Olmos y un año y en el de Mercedes, donde actualmente continúa detenido.

Aunque José Luis no estaba en el lugar, la policía lo acusó de asesinar a un custodio de un supermercado chino en un intento de robo. La causa fue caratulada “Robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio criminis cusae”. El arma nunca apareció.

Como si todo esto fuese poco, apenas llegó a la prisión de Olmos, el joven recibió la “bienvenida” con una paliza y a los pocos días una puñalada. En el penal de Mercedes, las cosas no cambiaron para él, el 23 de junio de este año fue atacado por diez internos, quienes lo golpearon y le pegaron con un fierro en la cabeza. Sus familiares temen por su vida y la madre cree que a José se lo van a “entregar en un cajón”.

La familia y los vecinos conocen al autor del crimen, por lo que juntaron firmas porque entendían que había caído “un perejil”. Además, la mujer del custodio asesinado dijo que el verdadero culpable estaba suelto, y que fue a la policía a denunciar pero no la dejaron porque “la causa estaba cerrada”.

La Comisión Antirrepresiva del Oeste, la familia y amigos del joven piden su inmediata libertad y convocan a manifestarse este viernes 4 de julio, a las 11 horas, frente a los Tribunales de San Martín, Eva Perón 2535, Provincia de Buenos Aires.

Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 2 de julio de 2014

agrega un comentario