Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gustavo Grobocopatel: “Necesitamos 20 Monsantos”
Por (reenvio) Lea Ross / ECOS Córdoba - Wednesday, Jul. 16, 2014 at 8:44 PM

15 julio, 2014 / El polémico empresario sojero expuso una charla en Córdoba sobre “Ambientalismo y Movimientos Ecologistas”, que no estuvo exenta de polémicas. Entrevista exclusiva para ECOS Córdoba.

El Multiespacio Galileo organizó el lunes pasado una charla titulado “Ambientalismo y Movimientos Ecologistas”. Los únicos expositores fueron Edgardo Moreno, editor de la sección Política y Economía de La Voz del Interior, y Gustavo Grobocopatel, empresario sojero.

El CEO del Grupo Los Grobo provee decenas de miles de hectáteas no solo de Argentina, sino también de países vecinos. Ha logrado una acumulación de 900 millones de dólares en un año; un 3 por ciento de reservas que hay en el Banco Central.

Durante su exposición, en intercambio con el periodista, Grobocopatel expuso tres dudas referidos al panorama del negocio agroindustrial. “La primera duda es: ¿Cómo satisfacer una demanda con un consumo cambiante?”. A su vez, declaró que en el mundo esta por venir una “Revolución Industrial Verde en marcha”. “La segunda duda que tengo es si nuestro país estará a la altura de las circustancias. China tenía la posibilidad de levantar la Revolución Industrial un par de siglos atrás. Al final, fue Inglaterra. Entonces, ¿dónde va a encaminarse Argentina: en ser como China o Inglaterra?”. Y la tercera duda que plantea el empresario es si el Estado está a la altura de su tiempo: “Desde lo ambiental, soy muy optimista con esta Revolución Industrial Verde. La siembra directa ha sido un cambio extraordinario; eso lo sé porque es lo único que sé de agronomía”, aclara el ingeniero. “Vamos a entregar suelos mejores a nuestros hijos que los que nos dieron nuestros padres”.

Sobre la polémica que hay detrás en lo referido a las fumigaciones y el uso de los agro-químicos, Grobocopatel sentenció: “Creo que eso es un problema de políticas públicas y no de un oportunismo por parte del productor”.

Finalmente, llegaron las preguntas de parte del público. La primera de ellas:

-¿Usted cree realmente que la soja transgénica va a paliar el hambre, aún con las denuncias de los casos de cáncer en los pueblos fumigados, las malformaciones y los desmontes?
-Grobocopatel: Todo lo que comemos ha tenido una transformación genética. El pomelo rosado es un mutante, el pomelo no es rosado, es amarillo. Es rosado, porque a la gente le gustará. A mi lo que me preocupa no es que el alimento sea transgénico o no, lo que me preocupa es la calidad. Se habla del proceso, pero no del producto. Lo orgánico no necesariamente es saludable, dependerá de cómo fue su proceso. Yo creo que la tecnología puede potenciar la calidad. Yo soy diabético. Y sé que en cualquier momento podremos comer zanahorias que combatirá la diabetes en lugar de inyectarme con insulinas. En cuanto a las fumigaciones, yo creo que no debemos opinar sobre temas que no tenemos datos concretos que...

-¡Yo tengo datos!
-Grobocopatel: Bueno, esta bien…

-Hay datos.
-Grobocopatel: Bueno, vos tendrás los tuyos, a mi me llegarán otros. Pero para eso yo lo que necesito es que sea el Estado el que diga que el glifosato es nocivo. Yo tengo datos que dicen que es el menos nocivo. Si vos decís que tenés información que dice lo contrario, plantéaselo al Estado. Nosotros, los productores, tenemos que usar lo que nos dicta la ley.

Aplausos de parte del público.

-La segunda pregunta: Yo he notado que en los últimos quince años han estado desapareciendo los insectos. He recorrido nuestro país y Brasil y me llama la atención de que hay cada vez menos insectos. Lo preocupante es que si no hay insectos, no habrá polinización que haga reproducir a las plantas…
-Grobocopatel: Yo te entiendo. Entiendo que uno tenga temores. De hecho, he leído que se están desapareciendo las abejas. Yo no digo que lo que hacemos es neutro. Lo que digo es que hay que manejarse bien. Antes de los insecticidas, las langostas te comían todos los cultivos. Pero se ha ido mejorando en materia de insecticidas. Hay muchísmos trabajos con bio-pesticidas (…).Yo creo que hay que ir avanzado más rápido y con más restricciones para prevenir los abusos.

Otro asistente declaró ser ginecólogo y expresó lo siguiente: “Lo que ustedes hacen (dirigiendosé a Grobocopatel) es mágico, al igual que la Mesa de Enlace. La gente no sabe de glifosato, de los transgénicos. Nos falta comunicación popular, masiva, para que la gente entienda. Yo pregunto una cosa: ¿cuántos de ustedes conocen casos de malformaciones cerca de los campos?”.
-“¡Yo sí!”, se escuchó entre el público.

“Yo soy productor”, declaró otro participante del público. “Y yo siento una contradicción acerca de que algo que usas puede afectarte. Yo tenía a un aero-aplicador como empleado. Y se me murió de leucemia. Entonces, lo mío es una contradicción. En algunos casos concuerdo con Grobocopatel. Pero en otras cosas no comparto. Hay una disyuntiva que es cómo crecer y adonde avanzar con la frontera”.
El ginecólogo volvió a intervenir, expresando que “a lo mejor no hay información completa. Ahora, la realidad es que el mundo tiene hambre”.

-¡Y va haber gente que se va a morir con glifosato!
-Grobocopatel siguió con sus respuestas argumentando que “si nuestro Estado no esta en su tiempo, entonces debemos ser nosotros que hay que exigir que haya un Estado de calidad. Si el Estado no interviene, va a ser una guerra de unos contra otros. Y el riesgo es que tendremos que ser China y no Inglaterra”.

“Había gente que estaba en contra de la imprenta”, sostiene el empresario agrario. “Vos me preguntas si estoy convencido con mi posicionamiento y te digo que no, no estoy completamente convencido. Pero la Revolución Industrial Verde esta por venir. Nosotros podremos decidir si estar o no estar. Yo creo que si decidimos no estar, caeremos en un desastre social”.

-Usted se refería al derecho y a la libertad de decidir, ¿entonces cómo se podría hablar de decisiones con una Ley de Semillas para patentarlas sin que podamos decidir qué comer?
-Grobocopatel: La Ley de Semillas es el SADAIC de los alimentos. (…) El temor es que hay muy pocas empresas. Hay monopolios. Y para luchar, hay que competir. Y para eso… y acá, sé que lo que voy a decir va a ser polémico.

Todo el público permaneció atento a lo que se venía.

-Grobocopatel: El problema no es Monsanto… El problema es que necesitamso que haya 20 Monsantos.

¡¡¡Sos un hijo de puta!!!, gritó uno de los convocados. “¡Sos genocida!”, se levantó el convocado, mientras permanecía detenido por fuerzas de seguridad. La policía intervino en el lugar para llevárselo afuera.

La charla se dio por finalizada luego del evento, cuyo público no tuvo más remedio que dar un aplauso. Así quedó finalizada una exposición sobre Movimientos Ecologistas, con contenidos referidos a consumo global, productividad técnica e industrialización.

Luego de la conferencia Gustavo Grobocopatel habló con ECOS Córdoba sobre política de Estado, entre otras “tragedias” Descargar audio http://radioteca.net/media/uploads/audios/%25Y_%25m/entrevistagustavogrobocopatel.mp3

fuente http://ecoscordoba.com.ar/grobocopatel-necesitamos-20-monsantos/

agrega un comentario