Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 161. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Thursday, Jul. 24, 2014 at 9:09 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LA MEGACAUSA LA PERLA continuará el martes 29 y miércoles 30 de julio a las 10 hs. en Tribunales Federales. Con la audiencias 162 y 163 del juicio mas importante de la historia de Córdoba. Sólo debes llevar el D.N.I.


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
.

Día 161: 23/07-2014.-


14:26 Cuarto intermedio hasta el martes 29 de julio a las 10:30





14:18 La dictadura en el interior

El testimonio de Miguel Apontes brinda algunas luces para comprender cómo se vivió en el interior la dictadura cívico militar que oscureció al país entero. "En un pueblo chico donde el aislamiento es más fuerte la estigmatización era muy fuerte. La gente miraba para otro lado, la iglesia se alejó de mi familia quien no encontraba explicación... hasta yo que era buen alumno, era citado por el Director cuando aparecían noticias de allanamientos o aparición de arsenales", las personas se conocen y los comentarios circulan con rapidez estigmatizando a quienes son señalados.





14:14 Inmigrantes

"Mis padres eran inmigrantes. Por secuelas de la posguerra se vinieron a Argentina desde España y el desarraigo lo sufrían mucho. Esta historia la vivieron como una suerte de expulsión del país, por cómo habían respondido las instituciones. No comprendían bien lo que estaba pasando, era muy complejo". Miguel se conmueve al recordar que él mismo redactaba las cartas que su padre les mandaba a las autoridades preguntando por su hijo.



14:06 Testigo 132: Declara Miguel Ramón Apontes

El periodista vino en esta oportunidad a declarar por la desaparición de su hermano Jose Antonio Apontes quien era miembro de la comisión directiva del sindicato de Perkins.
"Yo tenía 17 años cuando tomamos noticias de la detención de mi hermano, en el departamento que subalquilaba en Barrio Cofico. Era el 17 de mayo de 1976. Desde ese momento acompañé a mis padres en su búsqueda". Miguel describe el derrotero por comisarías y cárceles hasta comprender que su hermano era un desaparecido más.



14;03 Emocionantes palabras de Soledad Martínez

Hacia el final de su testimonio, la testigo agradece al Tribunal la posibilidad de hablar:
"Algunos dicen que mi hermano estuvo en La Ribera, otros en La Perla. Nadie dice haberlo visto. Es decir, hace 38 años que no sabemos nada.
En un país donde nos peleamos intermitentemente entre hermanos, a treinta años de democracia, creo que los familiares y la soceidad en su conjunto tenemos el derecho de saber qué ha pasado con nuestros familiares. Dónde están. Por qué no los enjuiciaron. Cuantos años más van a pasar para que nos digan si están muertos, si están vivos?. Dónde estan los cuerpos, dónde están.
La dictadura militar fue impuesta para un modelo de país que instauró un modelo neoliberal que ha dejado miles de hermanos viviendo en la marginalidad. Los desaparecidos son 8000? 9000? 30000? Son miles. Con esto me basta y sobra, miles que fueron secuestrados, torturados, asesinados. Me basta para exigir Justicia Es obligación de esta sociedad, y me siento parte, resolver esta historia para poder construir hacia adelante.".
"Memoria, Verdad y Justicia. Eso queremos. Pero de acuerdo a mis ideales y los de mi hermano José Agustín, no hay Justicia sin Justicia Social".
Sin preguntas de las partes, la testigo fue aplaudida por todos los presentes.



13:55 Secuestro y búsqueda

A principios de enero de 1976 secuestraron a muchos militantes de la JUP. "Mi hermano me dijo que no fuera al banco Social, donde trabajaba. Me dijo que se estaba poniendo feo. A él lo secuestraron a las 5 de la tarde, frente a la cancha de Belgrano en tres autos, un Taunus, un Peugeot y un R12".
Según los recortes de prensa, el detenido era un joven de 25 años que gritaba: "Por favor avisen al Dr. Pizarro". Ese era el nombre de su suegro, y así su familia pudo saber qué había sucedido.
María Soledad aprovecha el momento para homenajear la lucha de su madre, quien participó intensamente de su búsqueda en cada rincón: cárceles, hospitales, organizaciones de familiares. Además lamentó la demora de la justicia: "Si esto se hubiera hecho antes


13:43 Militancia

José Agustin Moreno obtuvo una beca de estudios para estudiar en Estados Unidos, y a su regreso, muy movilizado, comienza a sumarse a la militancia de la juventud: "Por entonces había jóvenes que miñlitábamos en los movimientos cristianos, la juventud peronista... En el año 1972 fue detenido por primera vez por pintar 'Luche y Vuelve'," cuenta su hermana. La familia entera fue posteriormente perseguida en 1973, su domicilio allanado en Villa Allende en cuatro oportunidades. María Soledad cuenta que los sucesos de Trelew y de Ezeiza no hicieron más que avivar las ansias militantes de aquel joven comprometido.




13:37 Testigo 331: María Soledad Martínez

Es la hermana de José Agustín Martínez Agûero. Era el cuarto de seis hermanos. "Veníamos de una familia criada con valores cristianos y peronistas. Mi padre fue funcionario durante el primer gobierno de Perón. Esto va a influir mucho en la historia de todos nosotros y particularmente en la de José Agustín".


12:37 "Ojalá no le pase a ninguno"

Palacios recuerda con dolor la estigmatización de la que fueron víctimas sus hijos en la escuela. "En los miembros de comunicación titularon grande. La causa era por tenencia de propaganda política, pero en La Voz dijeron que había sido desmantelada una organización subversiva. Tanto titulan en los diarios que crean un fenómeno. Ojalá esto no le pase a ninguno".


12:33 Departamento de Informaciones: Todos torturaban

Palacios afirma que allí se podía recibir maltrato tanto de los jefes como del portero. "En una oportunidad vi que también había mujeres detenidas allí. Todos los detenidos eran jóvenes, no había viejos".
De la alcaidía recuerda que lo peor era la tortura psicológica: la gente legaba absolutamente destruida por las torturas. Algunos murieron por consecuencia de los tratos recibidos.


12:20 Testigo 330: declara Carlos Jerónimo “mono” Palacios

Es militante, tiene 77 años y es zapatero. Fue metalúrgico y según él mismo, "era un estorbo para la patronal y la burocracia sindical". "Uno es obrero y lucha por ganar mejor. Lamentablemente siempre hay represión".
Palacios fue secuestrado frente a su mujer y sus hijos el 15 de febrero de 1975 y durante su cautiverio fue llevado al D2, la alcaidía del cabildo, a las cárceles de UP1 y Sierra Chica.


12:05 Secuelas del terrorismo

"No pretendo victimizarme, soy un militante social y he actuado en defensa de las grandes mayoras del pueblo, de los hambreados y de los humildes". Billar fue llevado a UP1, nunca fue acusado de ningún delito en concreto. Le robaron sus bienes personales, perdió su trabajo y producto de su detención se produjo un quiebre del vínculo familiar. Volvió a ver a sus hijos diez años más tarde, los niños tenían 1 y 3 años al momento del secuestro. "Perdí el vínculo por mis hijos mayores. Creo que conservo el respeto que sienten por su padre que intentó hacer algo por el bien de la humanidad".



11:50 Complicidad civil

El testigo recuerda los nombres de numerosos delegados bancarios del Banco de Córdoba que fueron secuestrados: Valdez, Bazan, Pujol, Jaegui y Navor Gomez.
"La información surgía de la autoridad del banco y de sectores del sindicalismo que respondían al peronismo ortodoxo que por su metodología entreguista mantenían una confrontación política sindical muy intensa con los delegados de la organización social de base, todos perseguidos". Así el testimonio de Billar apuntó contra las complicidades civiles que hicieron posible todo esto en el país."Desmalezadoras del pueblo para que no quedara ningun militante social de los que se oponían al vaciamiento que provocaron en este país"





11:30 Interrogatorio "poco gentil"

El testigo contó que durante tres o cuatro días fue mantenido en el Departamento de Informaciones de la Policía. Allí lo sometieron a tratos crueles, golpizas e insultos mientras le preguntaban por los nombres de los compañeros de su organización.
Billar era miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores y formaba parte de la Mesa de Gremios en Lucha: "Nos organizábamos en la mesa de gremios en lucha, donde confluíamos con otros compañeros , peronistas, socialistas, comunistas, guevaristas, etc…buscando una alternativa gremial para los trabajadores en la Resistencia contra la última Tiranía". El testigo compartió el cautiverio en la D2 con Soledad García y Rafael Flores, compañeros de militancia.

"Muchos compañeros encontraron sus propios límites personales en manos de lo que nos hicieron a muchos compañeros estas fuerzas de mercenarios".”Pido al Tribunal que cite a declarar a un colaborador Daniel Alberto “ Ken” Lopez , miembro de PRT y que junto con Carlos “Charly´”Moore “ delataba e interrogaban a los prisioneros en la D-2.Pido que ese individuo se haga una autocrítica de su pésima actuación, para que pueda recuperar su dignidad de hombre “.-




11:24 Testigo 329: Declara Raúl Osvaldo Billar

Fue detenido el 8 de marzo de 1976 por dos personas vestidas de civil y con credenciales, quienes se lo llevaron del Banco de la Provincia de Córdoba donde Billar trabajaba.



11:15 Comienza la audiencia con la palabra de las abogadas de abuelas

La Dra. Maria Teresa Sanchez manifestó su repudio a la declaración indagatoria del imputado Barreiro en el día de ayer. Dijo que el buen uso de los derechos de la defensa hacen al respeto al resto de las partes, que las manifestaciones de Barreiro no tuvieron estrictamente que ver con el objeto de la causa. Además defendió la labor de años de la organización que representa: "la de Abuelas es una tarea que se hace con amor y con respeto".
El presidente del Tribunal respondió que se hace lugar al reclamo, aunque teniendo en cuenta que se trata de un juicio especial. Finalmente exhortó a los imputados como así también a cualquier otra de las partes de hacer un objeto de concentración en los hechos concretos que se juzgan.
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.

agrega un comentario