Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cristina y los sindicatos, en un clima prebélico
Por Ricardo Carpena - Monday, Jul. 28, 2014 at 4:37 PM

28/07/14 | Malas noticias. Al oficialista Caló le dirán esta semana que Ganancias no se toca. / GARCIA ADRASTI

Cristina y los sindi...
malas-calo-ganancias-garcia-adrasti_claima20140728_0008_27.jpg, image/jpeg, 600x338

La cancha está embarrada y hay que jugar con tapones altos”, dijo Antonio Caló. Quizá sea ése el gran problema del sindicalismo peronista. Todo empieza por la definición del calzado. No se puede salir a jugar ningún partido con el Gobierno con zapatillas de baile ni con tacos altos. Tampoco con ojotas (así es difícil retroceder). Si fuera por Cristina Kirchner, todos deberían usar mocasines, al mejor estilo de Néstor, aunque la realidad impone los borceguíes que usan los que van a la guerra.

Porque lo que se está desarrollando es un clima prebélico entre la Presidenta y los gremios. El Impuesto a las Ganancias es un motivo de peso, o de pesos, pero simboliza la forma en que Cristina (des) trata a los sindicalistas, inclusive a los más fieles. No es algo personal: con la misma indiferencia se relaciona con casi todos. El problema es cuando se da en medio de una situación socioeconómica frágil, que coincide, además, con el final de la experiencia kirchnerista. Y ante una corporación sindical acostumbrada a que el poder político lo mime para garantizar la paz social.

El Gobierno le respondería esta semana a Caló que no hay posibilidades (ni decisión) de tocar Ganancias. En la Casa Rosada dicen que Cristina está molesta con su CGT más afín: siente que no comprende el delicado momento que atraviesa su gobierno. Por eso no quiere recibir a sus dirigentes y está dispuesta a utilizar políticamente la pelea con los fondos buitre para victimizarse y dejar expuestos casi como traidores a la patria a quienes reclamen y protesten, como planean los sindicalistas, justo cuando el país sufre “el ataque de intereses foráneos y especulativos”.

El combate se trasladará al Congreso. En la CGT oficialista imaginan que el Gobierno no aumentará el mínimo no imponible ni reintegrará el descuento del aguinaldo, pero que sí podría aceptar que los legisladores debatan sobre los cambios en Ganancias. Esa sola promesa alcanzaría para desactivar la amenaza de protesta que esbozó la central obrera que conduce Caló. Porque es una medida de fuerza que este sector preferiría no concretar: una marcha de trabajadores disconformes y con estribillos contrarios a una Presidenta a la que le queda un año de poder real es una pesadilla para muchos sindicalistas que sólo quieren mostrar los dientes y no quieren morder en serio. También lo sabe Cristina y juega peligrosamente a exponerlos a ese límite.

El massismo aprovechó para convocar a una reunión legislativa con el fin de consensuar una iniciativa sobre Ganancias, ya que dos de sus primeras espadas, José De Mendiguren y Héctor Daer, lideran la comisión que analiza las normas tributarias. Será una gran oportunidad para medir la ofensiva sindical y, a la vez, el desinterés oficial, pero hasta anoche ninguno de los líderes de las centrales obreras pensaba concurrir. Sí enviarán a algún representante. Es que, pese a que Sergio Massa no irá mañana al Congreso, todos se cuidan de no dar señales de alineamiento.

Desde la CGT Azopardo y la CTA opositora quieren que sean los diputados de extracción sindical y “no los políticos” los que impulsen una audiencia pública en el Congreso para plantear cambios en Ganancias. Así lo acordaron anteayer Hugo Moyano y Pablo Micheli en Córdoba, adonde coincidieron por el aniversario del Sindicato local de Luz y Fuerza. La idea es que ese día, probablemente en la primera semana de agosto, ambas centrales hagan una movilización.

Moyano reunirá mañana, por fin, a su consejo directivo para ponerle fecha al nuevo paro general. Lo que conversó con Micheli es que podría hacerse el jueves 14 o el 21 de agosto, algo que deberá consensuar con aliados como Luis Barrionuevo, Omar Maturano y Roberto Fernández. Estos dos últimos propondrán dos huelgas, una en septiembre y otra en octubre. ¿Por qué esperar tanto? Los líderes de la UTA y de La Fraternidad viajarán a Bulgaria del 9 al 16 de agosto para participar del congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y quieren estar aquí para monitorear la protesta. Otro que viajará será el moyanista Juan Carlos Schmid, del gremio de Dragado y Balizamiento, que se anticipará al calendario cegetista y mañana encabezará la huelga que afectará a las actividades portuarias, marítimas y talleres navales en rechazo de Ganancias.

Mientras, el conflicto en Lear no cede. Los delegados combativos denunciaron penalmente a SMATA por considerar que fueron desplazados en una asamblea “trucha” y el Ministerio de Trabajo decidió acortar los plazos para tomar una decisión rápida sobre la legalidad del encuentro. La semana pasada se reincorporaron 30 de los despedidos, pero un día antes fueron llevados a una charla en la delegación de SMATA de Zona Norte.

Según otro audio revelador, al que accedió Clarín, tres dirigentes del gremio trataron allí de “adoctrinarlos” antes del regreso a la planta, aclarando que “no son amenazas, sino advertencias”, con frases como ésta: “Dimos la cara por ustedes, pero el que hace las cosas mal, se va. Ingresan por el sindicato y se van por el sindicato. No les pedimos que vayan a tocar el bombo, sino que cumplan con el trabajo”. O esta otra: “El gremio nunca los dejó, simplemente ustedes habían decidido quién los conducía ahí adentro y ellos los llevaron a cometer este error. Por eso la compañía tomó la decisión de sacar 200 personas”. Y acaso la más sugestiva: “Quinientas afiliaciones no le hacen nada al sindicato. Pero si no podemos conducir esa fábrica, el gremio mismo va a hacer lo posible para que se cierre”.

agrega un comentario


Moyano y Micheli ratificaron un paro nacional en agosto
Por Fuente: La Nación - Monday, Jul. 28, 2014 at 4:41 PM

Moyano y Micheli rat...
moyano_micheli.jpgaidv1p.jpg, image/jpeg, 500x333

Lunes 28 de julio de 2014 | Publicado en edición impresa

Camioneros y la CTA pedirán por Ganancias a mediados del mes próximo

Por Orlando Andrada | LA NACION

CÓRDOBA.- La CGT opositora que conduce Hugo Moyano y la CTA liderada por Pablo Micheli anunciaron que el paro nacional lanzado para reclamar la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias será por 24 horas y que se concretará antes de mediados de agosto.

Moyano señaló que aún no está fijada la fecha definitiva, pero anticipó que "antes de la primera quincena de agosto se puede realizar esta medida. No va a pasar de la primera quincena".

No descartó que puedan sumarse otros gremios que no están en su CGT, como los afines al Gobierno, porque consideró que "la medida de fuerza es un reclamo que realizan los trabajadores que va más allá de los dirigentes, que supera a los dirigentes". En los últimos días se especuló con que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se sume al paro, pero aún no está definido ese apoyo al sindicalismo opositor.

Días atrás, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez -que conforma la CGT oficialista-, deslizó que podrían tomar medidas de fuerza si el Gobierno no ofrece respuesta a sus reclamos.

Al mismo tiempo, Moyano aseguró que el movimiento obrero no ha abandonado la esperanza de que un representante laboral aspire a la presidencia.

"Yo les puedo asegurar que si en algún momento en esta historia, y ojalá mi generación lo pueda ver, algún hombre de las filas del trabajo llega a la máxima conducción del país, estas injusticias con los trabajadores, como el impuesto a las ganancias, los jubilados y las asignaciones familiares, no se van a producir", dijo Moyano a la nacion.

Consultado sobre si podría impulsar un candidato para las elecciones de 2015, el sindicalista expresó: "No nos comamos la cena en el almuerzo. Todo en su medida y armoniosamente".

El líder de la central obrera, acompañado por Micheli, se reunió con dirigentes de Luz y Fuerza del interior del país para celebrar el Día del Trabajador de la Electricidad y definir las acciones gremiales en contra del impuesto a las ganancias.

"Creo que (el tributo a Ganancias) es una de las más grandes injusticias que está cometiendo el Gobierno. Es responsabilidad del Gobierno no solamente corregir ese impuesto perverso que es el impuesto al trabajo, sino aumentar en forma inmediata a los jubilados y el salario mínimo vital y móvil", afirmó.

También reclamó al Gobierno que "el salario familiar, que es un conquista de los gobiernos peronistas, tanto como el aguinaldo, se les pague a todos los trabajadores. No puede haber discriminación".

En una dura crítica al kirchnerismo, manifestó: "Este gobierno que se autotitula peronista, pero que no tiene nada que ver con el peronismo, les ha quitado esos derechos a los trabajadores".

Por su parte, Micheli planteó: "El Gobierno viola impunemente la Constitución con el impuesto a las ganancias", y adelantó que las centrales sindicales darán lucha ante los tres poderes para que se modifique esa legislación.

Recalde exigió "conciencia" a los gremios

El diputado kirchnerista Héctor Recalde les pidió ayer a los dirigentes sindicales afines al Gobierno que tengan "conciencia de la importancia que tuvo el kirchnerismo para los trabajadores y para las organizaciones gremiales" y que "no tengan que llegar a tomar una medida de fuerza", en su reclamo por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

En diálogo con radio Nacional Rock, Recalde afirmó: "Cuando uno repasa cuál ha sido la respuesta que le ha dado el Gobierno a los trabajadores, ha sido siempre a favor". Además, advirtió que hay "un orden de prioridades" para darle respuesta a los reclamos, que "comienza por sostener la necesidad de los más rezagados".

Las declaraciones de Recalde se dan a pocos días de las reuniones que mantuvieron en Casa Rosada el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, y el líder de la CTA, Hugo Yasky.

agrega un comentario


Tambalea la cumbre sindical por Ganancias que convoca Massa
Por Fuente: iProfesional - Monday, Jul. 28, 2014 at 4:42 PM

Tambalea la cumbre s...
402137.jpg, image/jpeg, 586x377

28-07-2014 Hasta anoche, el único que confirmó su presencia fue Barrionuevo: "Vamos a estar, y además va a ir Moyano", apostó el gastronómico. Las dudas y los rechazos guardan razones políticas y hasta formales

La cumbre sindical sobre el Impuesto a las Ganancias organizada para mañana por el Frente Renovador (FR) quedó el fin de semana sumergida en la incertidumbre. De las cinco centrales obreras sólo una, la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, aseguró anoche su presencia institucional. En tanto era improbable la participación de Hugo Moyano y de Antonio Caló (líderes de las versiones opositora y oficialista de la CGT, respectivamente). Y los jefes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, descartaron de plano su concurrencia.

Las dudas y los rechazos guardan razones políticas y hasta formales. Cerca de Moyano dijeron que el camionero dejó en suspenso su participación por suponer que la convocatoria será apenas un acto de campaña de Sergio Massa. Y recordaron que el tigrense fue el primero en desairar al jefe de la CGT opositora cuando lo invitó a participar de una cumbre en Mar del Plata, en enero, organizada junto con Barrionuevo para escuchar a los presidenciables del peronismo.

Moyano y Micheli compartieron el sábado un acto en Córdoba. Allí conversaron sobre la posibilidad de asistir al llamado de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales que encabeza el industrial José de Mendiguren, legislador del Frente Renovador. El camionero había sido invitado por De Mendiguren, en tanto que el estatal de la CTA disidente dijo haber recibido el llamado del propio Massa.

En medio de la charla terció el canillita Omar Plaini, también diputado nacional: les dijo que la UCR no había sido convocada y que se trataba de un mero acto promocional del Frente Renovador. En la reunión se encontraba Facundo Moyano, hijo del camionero y diputado nacional, que no oculta su amistad con el tigrense y que está obligado a hacer equilibrio con su padre. En diálogo con Ámbito Financiero, confirmó que asistirá mañana al congreso a título personal, pero dijo dudar de la presencia de su padre. Facundo Moyano comentó que intentará, más allá del resultado del martes, impulsar por su cuenta una convocatoria de los legisladores de extracción sindical para debatir la problemática de Ganancias.

En la CGT de Caló el escenario también era brumoso. Aunque habrá diputados de esa central, como Héctor Daer (Sanidad) y Alberto Roberti (petroleros), que integran el bloque del Frente Renovador, ningún dirigente podía garantizar la participación del líder metalúrgico, que mantiene su alineamiento con el Gobierno nacional a pesar de las quejas por Ganancias.

El mayor enojo con Massa estaba en las dos versiones de la CTA. Para el oficialista Hugo Yasky, el acto es un intento del jefe del FR "para apropiarse del reclamo usando a los trabajadores como baraja en su campaña". "No sólo no fuimos invitados, sino que se trata de una maniobra especulativa que sólo va a perjudicar a los trabajadores", cuestionó el docente. Y agregó que De Mendiguren pretende "colar en el debate el ajuste por inflación de los balances empresarios".

Micheli, por su parte, afirmó que "hay un 90% de posibilidades" de que no forme parte de la convocatoria, aunque la resolución dependerá de una reunión que hoy hará la CTA opositora. "Si quisieran resolver el tema de Ganancias deberían ir al menos todos los bloques de la oposición y ni siquiera los llamaron", se quejó en diálogo con este diario.

Hasta anoche, el único que confirmó su presencia fue Barrionuevo: "Vamos a estar, y además va a ir Moyano", apostó el gastronómico.

agrega un comentario


cambio de letras
Por avivol - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 12:52 PM

KProfesional
.
.
.
JProfesional
.
.
.
IProfesional


(cuanto cobrarará por el labuirito? no será el que le lleva los diarios a Cristina en el Tango?)

agrega un comentario