Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 10 de agosto: protesta en el Zoo de La Plata
Por Indymedia Trabajadoras/es - Saturday, Aug. 09, 2014 at 4:07 PM

Los trabajadores del Zoológico de La Plata anunciaron que mañana, domingo 10 de agosto, realizarán una jornada de protesta desde las 14 hs en la puerta del Zoo, en reclamo por la inmediata reincorporación de Macarena Santa María Loydi, el cese de la persecución gremial y por garantías de seguridad laboral.

Domingo 10 de agosto...
copia_de_portada.jpg, image/jpeg, 640x270

El domingo pasado trabajadores y trabajadoras del Jardín Zoológico de La Plata realizaron una jornada de protesta en la que denunciaron al intendente Pablo Bruera y al Director del Zoológico, Diego Balducchi, por persecución y violencia laboral. La medida de fuerza se llevó adelante después de que una trabajadora del sector de cuidadores fuera despedida sin justificativos ni previo aviso.

El despido se produjo a pocos meses de que los trabajadores iniciaran denuncias por persecución gremial y violencia laboral contra el municipio, ante el Ministerio de Trabajo y el fuero laboral de la justicia provincial. “En febrero hicimos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por acoso laboral, y en abril pasaron a tres compañeros que habían protestado por condiciones de trabajo, del área de cuidadores al vivero. Dos de esos compañeros eran delegados, la otra persona era Macarena”, informaron a medios locales trabajadores del Zoológico. En ese marco, se iniciaron acciones legales contra el municipio y la dirección del Zoológico por lo que el Tribunal de Trabajo Nº 3 resolvió, en primera instancia, ordenar la reincorporación al área de cuidadores de los dos delegados, pero no de Macarena porque no tenía fuero.

“Como el municipio no tiene políticas públicas para el Zoológico, la dirección no tiene política investigativa, ni de cultura, ni de conservación. Ante el reclamo de los compañeros por esa falta de políticas, la respuesta de la gestión es la violencia laboral hacia los trabajadores y, ante Macarena en particular, situaciones que incluyen la violencia de género, como mandar a callarla por ser mujer, y hasta intentar levantarle la mano”, señaló Martín Levach (delegado del sector) ante medios locales.

Macarena realiza tareas en el Zoológico de La Plata con un alto grado de tecnificación y dedicación desde el 2008 de forma ad-honorem y desde el 2011 con contrato de tipo “mensualizado”, es decir, 6 años realizando tareas sin el reconocimiento del Municipio. Se enteró de su despido cuando fue a cobrar el sueldo del mes de julio y no estaba realizado el depósito correspondiente. Ante el pedido de explicaciones el municipio reconoció, informalmente, que su contrato figuraba como dado de baja desde hacía un mes atrás.

Mañana, domingo 10 de agosto, realizarán una jornada de protesta desde las 14 hs en la puerta del Zoológico, en reclamo por la inmediata reincorporación de Macarena Santa María Loydi y el pago del sueldo de Julio que no le fue abonado, pese a haber trabajado.

.

Artículos relacionados:

- La Plata | Despido y denuncia por persecución gremial en el Zoo. Indymedia Trabajadoras/es, lunes 4 de agosto de 2014
- La Plata: Junta Interna de ATE en la Municipalidad denuncian el despido arbitrario de una trabajadora del Zoologico. ANRed, miércoles 6 de agosto de 2014
- Despidos y persecución laboral en el Zoológico. CTA provincia de Buenos Aires, miércoles 6 de agosto de 2014
- La Plata: municipales denuncian despido y advierten posible clausura del Zoo. ATE provincia de Buenos Aires, viernes 8 de agosto de 2014

agrega un comentario