Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Estados Unidos) Sigue represión a protesta por gatillo fácil en Misuri
Por varias fuentes - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 8:32 AM

Estalla la ira “antipolicial” en Ferguson

(Estados Unidos) Sig...
feruson1-300x168.jpg, image/jpeg, 300x168

erguson, una urbe estadounidense en el estado de Misuri, está envuelta en protestas y disturbios luego de que Mike Brown, un afroamericano de 18 años desarmado, muriera tiroteado por un policía de raza blanca el pasado 9 de agosto.


18 de agosto

08:45 GMT. Obama ha informado que procurador general de EE.UU. visitará Ferguson el 20 de agosto para observar los disturbios.

08:40 GMT. Obama ha declarado en una rueda de prensa esta tarde que "no hay excusa para el uso de la fuerza excesiva por parte de la Policía. Consideramos revisar la militarización de la Policía Local en Ferguson".

Video

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137536-minuto-estalla-ira-antipolicial-ferguson


18:15 GMT. Basándose en los resultados oficiales de la autopsia los médicos forenses revelaron que Michael Brown, cuyo asesinato provocó protestas en Ferguson, recibió seis impactos de bala: cuatro en la mano y dos en la cabeza. Como se ha señalado, estos últimos le causaron la muerte. Las entradas de las balas indican que el tirador, supuestamente el policía Darren Wilson, se encontraba frente a Brown. Esto refuta las declaraciones de algunos testigos que afirmaban que el agente abrió fuego cuando el joven le dio la espalda.

17:47 GMT. Debido al despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson, se ha decidido levantar el toque de queda para esta noche en dicha localidad, ha anunciado el gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon.

13:47 GMT. Amnistía Internacional está trabajando por primera vez en suelo estadounidense, luego que la organización defensora de derechos humanos enviara un equipo de observadores a Ferguson, según informó 'The Independent'.

06:55 GMT. El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, informó la oficina del gobernador.

02:17 GMT. La Policía de Ferguson usa gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de sonido contra los manifestantes, que a su vez responden arrojando cócteles molotov y ladrillos contra los agentes.

00:15 GMT. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha prorrogado el toque de queda en Ferguson por una segunda noche en vista de que continúan las protestas.

Las protestas no cesan en la localidad de Ferguson, estado de Misuri, después del presunto asesinato a manos de un policía de un adolescente de 18 años, el 9 de agosto. Según medios locales, el joven afroamericano, Michael Brown, se encontraba desarmado cuando murió.

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/12648-estalla-la-ira-%E2%80%9Cantipolicial%E2%80%9D-en-ferguson


agrega un comentario


Resistencia y movilizaciones en comunidades negras de EEUU aumentan después del asesinato
Por Periódico Solidaridad - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 8:36 AM

Periódico Solidaridad

El 9 de agosto en Ferguson del estado de Missouri, Michael Brown, un joven negro de 18 años, fue asesinado por la policía a pesar de estar desarmado, y de levantar las manos cuando era detenido. Brown estaba en camino a visitar su abuela con un amigo, la policía los detuvo cuando estos caminaban por la calle. El encuentro intensificó cuando Brown se resistió a ser detenido, e ingresar dentro del auto policial. Como trataban escaparse, la policía disparó a los jóvenes en repetidas ocasiones hasta dar con Brown. Su amigo, Dorian Johnson, dice que la policía continuó disparando aún después de que se dieran vuelta con sus manos levantadas. En los días que siguieron, una multitud de gente se reunió en protesta dónde Brown fue asesinado, y la manifestación se extendió por varias partes de la ciudad durante el fin de semana. Hoy 16 de agosto, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el estado de emergencia e implementó un toque de queda en la ciudad de Ferguson para frenar las manifestaciones en repudio al asesinato del joven. Siendo criticado en el mismo momento en que se presentaba ante la prensa, donde se escucho el grito de “Queremos justicia”. Hasta unos momentos, los manifestantes aseguraron no respetar el toque de queda.

A través de las reacciones populares, la prensa ha a tergiversado los hechos, apuntando que las manifestaciones se trata de negros/as que representan un peligro para la sociedad. Este esfuerzo de las autoridades y los medios de manipular los acontecimientos, es para quitar la legitimidad de los llamados por el “fin de la violencia hacia jóvenes negros/as”, y la vigilancia de sus comunidades, que se explican en gran parte, por legado histórico del racismo en los EE.UU. De igual forma, se trata de silenciar las voces del pueblo más marginado, que bajo la acción directa, ha tenido la potencialidad política de acrecentar las divisiones de la clase trabajadora estadounidense. Queda claro que esta oleada de protestas, refleja las luchas cotidianas que han alcanzado su punto máximo hasta este momento. En varias ciudades manifestantes han demostrado su solidaridad levantando las manos, en alusión al gesto de inocencia de Michael Brown antes de ser asesinado, y de los negros/as en general, que viven a diario los golpes mas duros del neoliberalismo: viviendas precarias, recortes a los presupuestos de bienestar y educación pública, aumento en la presencia de la policía, el crecimiento de cárceles, sueldos bajos, entre otros. Todo esto representa un problema de fondo: un sistema que a pesar de haber cambiado su forma, continúa a explotando, marginando y oprimiendo.

La cuestión que afrontamos hoy, es como las movilizaciones de las comunidades negras pueden desarrollarse en un proyecto más amplio, para recuperar sus barrios, proteger sus hijos y hijas, expulsar la policía y eliminar las raíces históricas de la supremacía blanca. En el proceso, surge la siguiente interrogante; ¿Cómo podemos construir y fortalecer organizaciones sociales para combatir la violencia del Estado, que de paso, fomente el desarrollo del poder popular? Tenemos que construir un movimiento que pueda sobrevivir y crecer más allá de este momento que vivimos, devolviendo el poder a las manos del pueblo.
¡Mike Brown vive, la lucha sigue!

por Lucía Angela Bambace

(más info y fotos en:)
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32251

agrega un comentario


Missouri: Perla informativa sobre un nuevo asesinato policial racista y la rebelion negra
Por x Javier Ortega - La Haine - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 8:39 AM

 Missouri: Perla inf...
misuri_manipulacion_de_informacion.jpg, image/jpeg, 600x420

La policía lanzó el pasado domingo gases lacrimógenos y botes de humo ante una protesta, y detuvo a 7 personas. El diario Metro, un ejemplo de demonización de las víctimas.

El diario gratuito Metro nos sorprendio ayer con una nueva perla informativa: "La policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes que desafiaban toque de queda a medianoche".

En la composición de la noticia, una foto de un policía con máscara antigas y porra en mano coloca su cuerpo en dirección a la siguiente foto, en la que aparecen tres personas de raza negra que al parecer acaban de asaltar una tienda. El pie de foto dice "confrontación: Un saqueador sale corriendo de una tienda".

Yo, como ciudadano bien pensante y demócrata que soy, si lo fuera, miro la noticia por encima y pienso: "Negros asaltando tiendas y desafiando un toque de queda. La policía poniendo orden. Tiene sentido". Y sigo tomando mi café mientras voy a la sección de deportes.

Sin embargo si leeemos un poco más detenidamente la noticia encontramos que el joven Michael Brown, de 18 años, había sido muerto de un disparo por un policía blanco 9 días antes. Esto había generado una revuelta en los suburbios negros. Tiene sentido, pienso de veras.

Si seguimos leyendo hasta el final de la noticia descubrimos las consignas de las protestas negras que clamaban "justicia" asi como que el abogado Eric Holder pidió al Departamento de Justicia, en nombre de la familia del joven asesinado, una segunda autopsia.

Por qué las protestas negras clamaban justicia y por qué se pide una nueva autopsia no lo descubrimos en la noticia de Metro. Lo que nos descubre la historia reciente de los asesinatos policiales en EEUU es que una ejecución racista acaba con el asesino yéndose de rositas y la versión oficial adornada con un flamante cartel de "defensa propia".

También es curioso que a ningún demócrata le llame la atención que se dicte un "toque de queda" como si nada. Yo pensé que en la dictadura chilena de Pinochet eso era normal, viéndolo en el país de las libertades me llama más la atención.

La policía mientiendo a la gente y el gobernador de Missouri declarando el estado de emergencia ante la rebelión negra. Gases lacrimógenos, botes de humo y 7 detenidos. Y lo que nos cuenta Metro es "negros saqueando y desafiando".

A eso lo llamaría yo un buen ejemplo de objetividad periodística (de clase).

http://www.lahaine.org/mundo.php/missouri-perla-informativa-sobre-un

agrega un comentario


Noche de dolor - noche de rabia
Por x Mumia Abu Jamal - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 8:41 AM

El joven Michael Brown fue disparado con las manos arriba por la policía de Ferguson, Missouri.


Una vez más un joven negro desarmado ha sido asesinado por un policía.

Aunque los hechos del ataque aún no se aclaran, lo que sí está claro es que un policía le disparó al joven Michael Brown ocho veces.

Según un testigo presencial, Brown fue disparado con las manos arriba.

Para quien conozca la historia de Estados Unidos, esto no es nada raro.

Es el resultado de la función sistemática de la policía a lo largo del país, de reprimir, monitorear y acosar a la población negra de la nación.

Esto ha sido el caso durante generaciones.

Veremos ciertos voceros designados para llamar a la tranquilidad, mientras la furia surge en los corazones de los negros sobre este escandaloso trato dado al joven. Los que llaman a la tranquilidad nunca llaman a una verdadera justicia porque ésta implica la igualdad, y ¿quién se atreve a exigir que los policías sean tratados igual que la gente a la que oprimen?

Estos voceros no tienen ninguna influencia sobre las fuerzas represivas; de hecho, ningún político en el país la tiene, porque todos han sido comprados o vendidos.

Escuchen a las voces de los políticos “negros”.

Escuchen a las voces de los políticos blancos.

Escuchen a su silencio feroz.

Lo que hacen falta en los suburbios de St. Louis, Missouri ––y en cada comunidad negra en Estados Unidos–– son colectivos negros que sean independientes, resueltos y revolucionarios. Colectivos decididos a proteger la vida y bienestar de la gente negra, y punto.

Las existentes estructuras políticas – calladas ante atrocidades como ésta–– nos han fallado y no se pueden modificar para servir nuestros intereses.

Ya es hora de aprender de esta situación y construir algo para resolver nuestras necesidades actuales y futuras.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

--©’14maj
11 de agosto de 2014
Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2014/08/18/noche-de-dolor-noche-de-rabia/

agrega un comentario