Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renuncias en la dirección de ATE Alte. Brown: declaración de la Víctor Choque de ATE
Por Agrupación Víctor Choque de ATE - Friday, Aug. 22, 2014 at 8:14 PM
ate.vchoque@gmail.com

LAS RENUNCIAS en ATE Alte. Brown - Pte. Perón y la firme posición de la Víctor Choque

El lunes 11 de agosto, presentaron su renuncia a la Comisión Administrativa de ATE Alte. Brown - Pte Perón, Alejandro Mascareño, Silvia Vera, Rosa Cuevas, Vilma Lara y Alejandra Comas. Esta última, al día siguiente se autocriticó, pidió que la misma quede sin efecto y continúa en su cargo.
Las renuncias, la mayoría indeclinables, obligaron a una inmediata reestructuración de la Comisión, para cubrir los cargos vacantes de acuerdo al Estatuto, y a las correspondientes presentaciones administrativas para regularizar su funcionamiento.
Son el corolario de la crisis abierta el lunes 4 de agosto, cuando Alejandro Mascareño, en ese momento Secretario General de ATE Alte. Brown – Pte. Perón, informó en la Comisión del sindicato que iba a meter a trabajar en el hospital Arturo Oñativia a familiares de tres miembros de la comisión y de dos delegados de ese hospital. Concretamente, una de sus hermanas y las hijas de Silvia Vera y Vilma Lara, ambas del área de finanzas del Sindicato. Sin concurso, sin listado, sin transparencia, simplemente dando los nombres a la dirección del hospital...
 
LOS ACOMODOS: una conducta inaceptable en nuestro gremio
La maniobra fue rechazada ese mismo día por una parte de la comisión. Mascareño pretendió explicar que no tuvo tiempo de consultar, que en salud (hospitales) no hay Listado de Aspirantes, que las compañeras ingresantes colaborarían con ATE y que de esa forma se evitará que otro sindicato “meta su gente”.
El lunes 11, luego de un vano intento de que los compañeros revisaran su posición, éstos presentaron sus renuncias ante la Comisión Administrativa. Al día siguiente, Alejandra Comas se autocriticó de haber acompañado a los renunciantes, se comprometió a sumarse a denunciar públicamente los acomodos y pidió que se acepte dejar sin efecto su renuncia, para continuar integrando la Comisión Administrativa.
El martes 12, sumando a los vocales suplentes, una reunión de Comisión Administrativa, ampliada a revisores de cuentas, cubrió los principales cargos vacantes.
 
Una decisión injustificable
No es cierto que no hubo tiempo para consultar, ya que el ministerio de Salud confirmó el miércoles 30 de Julio que otorgaría 10 cargos al hospital Oñativia, posibilidad que era conocida por Alejandro desde antes.
Si hubiera consultado, se habrían propuesto otras opciones: organizar un concurso, armar un listado o incluso hacer un sorteo invitando públicamente a acercar curriculum. Cualquier método transparente era mejor que el utilizado.
No es cierto que la organización se fortalece: ¿por qué sería necesario “meter gente” para fortalecer la organización, justo en el lugar de trabajo del secretario general, que cuenta con diez delegados? Lo más grave es que la mayor parte de los trabajadores van a tomar distancia. Por el contrario, la organización se fortalece si se consolida su ética.
También se dijo “Igual dicen que acomodamos”... como si fuera algo bueno convertir las calumnias en realidad!
Algunos funcionarios y burócratas se alegrarán creyendo que consiguieron “taparnos la boca” promoviendo la degradación de compañeros, pero no podrán doblegar nuestra política de impulsar la igualdad de oportunidades para ingresar. La confección de listados de aspirantes y puntajes es una herramienta conquistada en el área Educación y una asignatura pendiente por la que continuaremos luchando en los demás sectores.
 
Ganar confianza en la lucha: Sólo con honestidad
La agrupación Víctor Choque de ATE surgió hace casi 20 años para impulsar y ejercer un sindicalismo honesto, democrático y de lucha, promoviendo la participación masiva en defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores.
Siempre denunciamos los acomodos en distintos sectores. ¡Cuántas veces tomamos el Consejo Escolar de Brown por ese motivo! Como cuando denunciamos y exigimos la renuncia de la consejera Sandra Batkin en 2013 por darle un cargo a su madre por fuera de acto público. Hemos luchado y logrado en 2008 y 2010 cargos administrativos para el Consejo Escolar de Lomas, cubiertos con un concurso de los auxiliares que estudiaron, justamente porque allí ¡no había listado! Cuando logramos la reincorporación en dos tandas de las tercerizadas despedidas del hospital Esteves, las activistas más comprometidas ¡fueron las últimas en entrar! No estamos dispuestos a hacer la vista gorda a una situación tan grave dentro de nuestro sindicato.
Para enfrentar al gobierno, las patronales y sus socios, es necesario generar confianza entre los trabajadores, con una conducta ejemplar. Y esto es aun más importante a mayor responsabilidad en el gremio. ¿Quién va a sacrificar su tiempo o exponerse a persecuciones para que un puñado de dirigentes repartan cargos entre sus familiares?
Nuestros enemigos muchas veces intentan tentarnos a aceptar cargos truchos o alguna otra ventaja personal, para corrompernos y debilitar la organización de los trabajadores mediante la cooptación y el descrédito. Esto no es nuevo, pero allí se pone a prueba la fortaleza o la debilidad de las organizaciones y personas, para sostener día a día una digna trayectoria de lucha. 
En la Víctor Choque, no estamos en el sindicato para obtener beneficios personales, siempre hemos rechazado ese tipo de “ofertas”, y si a nuestro lado hubo quienes no lo hicieron, no han tenido más lugar entre nosotros.  Basta con recordar que Lucila Maciel debió renunciar por no poder explicar cómo había ingresado su hija en un cargo de auxiliar en Presidente Perón.
 
La agrupación les exigió volver atrás los acomodos
Al conocer esta situación, una reunión de emergencia de nuestra agrupación el 7/8, con unos 30 compañeros de Brown y Lomas, ratificó nuestra posición histórica:
Los nombramientos no debían producirse. Los responsables de este grave hecho debían revertir su conducta, porque persistiendo debilitarían construcción del sindicato y a todos los trabajadores que se organizan para defender sus derechos. Porque su acción generaría desconfianza, indignación y desánimo entre los trabajadores. En lo local, se pondría en riesgo una construcción de años, que con aciertos y errores, es una herramienta de lucha y una referencia para los que en muchos lugares de la provincia enfrentan las medidas de ajuste y luchan con dignidad por aumento salarial y contra todas las formas de precarización laboral.
Lamentablemente, Alejandro Mascareño afirmó que NO PENSABA VOLVER ATRÁS. Que se alejaba de la agrupación y si insistíamos presentaría la renuncia a la Comisión, pretendiendo hacernos responsables de una supuesta acefalía.  La propia actitud de Alejandro y del pequeño grupo “beneficiario” que justificaba sus actos, dejaron en claro que en la Víctor Choque no hay espacio para estas conductas.
Ningún chantaje podría echar por tierra aquella frase de la CGT de los argentinos durante la dictadura de Onganía que tantas veces leímos y repetimos conmovidos: “es preferible honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”.
Así, con la firme la decisión de no contemporizar con estas actitudes y conductas, en la reunión del 11, como se dijo, desde la Choque, se insistió en llamar a los involucrados en estos hechos a reflexionar y retirar los nombres propuestos para las designaciones, evitando así consolidar este lamentable antecedente. No lo hicieron y terminaron renunciando.
 
La Comisión y el Plenario de Delegados se pronuncian
La Comisión rechazó el día 12 por unanimidad la conducta de sus ex-miembros y resolvió realizar presentaciones en la Dirección del Hospital Oñativia y el Ministerio de Salud rechazando todo mecanismo arbitrario de designación, dejando claro que de ninguna manera nuestra organización promueve o avala ingresos que no sean por medio de mecanismos y criterios transparentes.
El miércoles 13, un Plenario de Delegados donde participaron más de treinta compañeros, resuelve rechazar los acomodos y apoyar la presentación que aprobada en la reunión de comisión del día 12.
 
Duele y mucho ver a compañeros con los que hemos compartido años de lucha, tomar un camino contrario a los intereses de nuestra clase trabajadora. Pero estamos seguros de haber dado un paso importante adelante en la recuperación de ATE Brown-Perón para la política que promovemos desde la Víctor Choque.
Por eso convocamos a todas las compañeras y compañeros a:
·         defender el sindicato como herramienta para la organización y la lucha, manteniendo nuestra independencia de los patrones y el estado
·         pronunciarnos en Asambleas y Plenarios porque se vuelva atrás con las propuestas de designación en el Oñativia
·         participar activamente en el sindicato y velar por su vida cada día más democrática y transparente
 
La lucha contra la burocracia no es solo cuestión de colores o de “bandos”.
Incluye la lucha al interior de las organizaciones y de las personas para reforzar en la práctica concreta las conductas solidarias y de clase.
 
¡Los dirigentes deben predicar con el ejemplo!
 
Primeras firmas y adhesiones:
Compañeras/os de ATE Alte Brown y Pte Perón:
Comisión: Juan Anzorena, Fanny Díaz, Ana Viola, Manuela Suarez, Cacho Navarro.
Delegadas/os: -Educación: Claudia Gimenez (Los Altos), Violeta Perez (Rayo de Sol), Verónica Huenchun y Hernan García (Parque Roma),Cristina Navarro y Fernanda Benito (Calzada Este), Pabla Molina (Longchamps Oeste), Teresita Labasto y Maria Paz (BºArzeno-Malvinas), Margarita Altamirano (Burzaco centro), Beatriz Perez (M. Rivadavia), Ramona Villalba (San Agustín), Gladys Torres (San José) y Norma Pereyra (Glew centro; - Patronato de Liberados: Rosa Pereyra; -Salud: Patricia Galeano (Hosp. Grierson) y Cecilia Provenzano (Hosp Oñativia); - Desarrollo Social: Cintia Funes y Carlos Acosta (Infancia Feliz 2 y 3).
Compañeras/os de ATE Sur – Lomas: Nora Quercia, Fernando Fernández, María de los Angeles Troitiño, Marcelo Brizuela, Alfredo Machuca, Julio Olivera, Elsa Sotelo, Norberto Señor, Susana Ancarola, Elva Díaz, Omar Sosa, Emiliano Bedoya, Mariel Ferrer, Antonio Bordón, Mauricio Cabello, Paula Sotelo, Patricio Ceriche, Antonio Cardozo, María del Carmen Paz, María Cristina Lazarte.
Compañeras/os de otros distritos: Manuel “Quique” Lombardía (Delegado General JI Hospital de Moreno), Hector “Pepi” Salis (Delegado Gremial JI Economía – La Plata).
 
 AGRUPACIÓN VICTOR CHOQUE DE ATE 

BLOG: victorchoquedeate.blogspot.com
 
Adhieren, de Alte Brown: Alejandra Comas, Graciela Galeano (Claypole Centro), Leonardo Ramirez (Mármol), Jorge Sena (Solano) y Mirta Sosa (M. Rivadavia).
 
Adhesiones a ate.vchoque@gmail.com

agrega un comentario