Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(video) Los efectos ambientales y sociales de la ocupación israelí
Por (reenvio) Radio Mundo Real - Wednesday, Sep. 03, 2014 at 5:03 AM

Mientras el número de muertos en Gaza continúa aumentando, ATI recuerda la misión que realizó en 2013 en los Territorios Palestinos Ocupados y las violaciones de los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente que verificó durante la visita. A pesar de que el terrible conflicto actual ha obtenido una vez más gran atención a nivel internacional, la mala gobernanza y la represión del Gobierno israelí han suscitado graves consecuencias sociales y ambientales permanentes en Palestina que exigen la solidaridad internacional.

La misión pudo verificar el acaparamiento de tierras y la desviación de los recursos hídricos y escuchó los testimonios de funcionarios, investigadores, residentes de la zona y activistas por el medio ambiente. Fue testigo del escaso o inexistente control de las emisiones de las industrias locales, de la falta de tratamiento de las aguas de alcantarillado canalizadas desde las viviendas urbanas hacia la tierra y las corrientes de agua, y de las montañas de residuos que son consecuencia de décadas de vertido descontrolado. Verificó además la destrucción de los árboles y la contaminación de la tierra agrícola y de las aguas superficiales.

Durante la visita, la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Jadoga Munic, condenó lo que denominó “formas menos visibles de la ocupación”, que incluyen el vertido de desechos tóxicos, la expropiación y la desviación de fuentes de agua dulce y el desarrollo de industrias contaminantes cercanas a localidades palestinas. Describió estas políticas del Gobierno israelí de “verdaderamente vergonzosas” y añadió: “Palestina es un ejemplo del vínculo existente entre la injusticia ambiental y social y la injusticia política”.

El 9 de julio de 2014 se cumplieron diez años de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado. La Corte fue clara en su opinión: exigió la demolición del muro, reafirmó los derechos de los palestinos y exhortó a la comunidad internacional a asegurar el cumplimiento por parte de Israel.

Desde que se inició la construcción en 2002, el muro ha alterado el paisaje físico y humano de Cisjordania, ha alterado los ecosistemas, destruido el modo de vida y separado a familias y comunidades. El muro continúa siendo el mayor gran obstáculo al movimiento de palestinos en Cisjordania, ya que aisla a las personas de sus hogares, de sus tierras y de los servicios, además de los tradicionales centros económicos, sociales, religiosos y culturales, como Jerusalén oriental. Alrededor de 170 comunidades de Cisjordania han sido directamente afectadas por el muro.

Lo que sucedió a continuación fue una década de injusticia e impunidad y de falta de rendición de cuentas por las acciones ilegales de Israel. Diez años más tarde, el muro y los asentamientos continúan creciendo en Palestina y están asociados a un gran proceso de anexión de tierras, de saqueo de recursos naturales y desplazamiento.

Muchas comunidades también sufren la falta de acceso a agua limpia y segura debido a las políticas y prácticas de Israel con respecto al agua, que discriminan a la población palestina, y a la usurpación de los colonos israelíes de los recursos hídricos palestinos.

video Injusticia infinita (8 minutos) http://vimeo.com/98387057

Video producido por Radio Mundo Real
Agradecimiento especial a PENGON/Amigos de la Tierra Palestina

agrega un comentario