Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crímenes de lesa humanidad: “La prisión domiciliaria equivale a impunidad”
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Sep. 03, 2014 at 3:30 PM

En el marco del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y torturas El Vesubio durante la última dictadura cívico-militar, organismos defensores de los derechos humanos pedirán mañana, entre otras ampliaciones, la del crimen de Diego Guagnini. Entrevista a la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL).

Crímenes de lesa hum...
diego_guagnini.jpg, image/jpeg, 236x320

La querella colectiva de organismos defensores de derechos humanos “Justicia Ya!” realizará mañana un pedido de ampliación de la acusación por homicidios y delitos sexuales cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención y torturas El Vesubio.

Uno de los homicidios por el que se pedirá la ampliación de acusaciones es el de Diego Guagnini, detenido el 30 de mayo de 1977, cuyos restos fueron recuperados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Será la primera vez que los represores sean acusados por el secuestro y homicidio de Diego Guagnini, a 37 años de los hechos.

En este tramo de la causa por los crímenes de El Vesubio están siendo juzgados los militares Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, por 204 casos de secuestros y desapariciones forzadas.

Consultada la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), señaló que “la cantidad de represores que se están juzgando revelan la fragmentación de los juicios y el silencio estatal que a 30 años de democracia, aun derrotando las leyes de impunidad, sigue sin abrir los archivos de la dictadura y valiéndose de los organismos de derechos humanos y víctimas para aportar la prueba que pueda conseguir la condena de los genocidas”.

Respecto del fallo de la Corte Suprema dado a conocer ayer, que confirmó la prisión domiciliaria de un represor, agregó: “El juicio Vesubio II se inició el 14 de febrero de 2014 y está llegando a su fin. Desde entonces se suspendió respecto de uno de los genocidas, Jorge Crespi, quien está con el beneficio de la prisión domiciliaria en la provincia de Corrientes. No obstante los pedidos reiterados de las querellas y fiscalía, al día de hoy no se le han realizado las pericias médicas necesarias para determinar su aptitud para estar en juicio”.

“La prisión domiciliaria de los genocidas equivale a impunidad”, agregó la letrada porque “nadie las controla y las fuerzas de seguridad, que son herederas estructurales del aparato represivo de la dictadura, hacen la vista gorda y son cómplices de las evasiones. Exigimos cárcel común y efectiva para todos los represores”, finalizó.

La audiencia comenzará a las 10 de la mañana, en el salón SUM, de los tribunales de Comdoro Py.

Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 3 de septiembre de 2014

agrega un comentario