Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares y amigos de víctimas de gatillo fácil en Córdoba marcharon
Por Mucho Palo Noticias - Wednesday, Sep. 17, 2014 at 9:04 PM

Por: @MuchoPalo / Familiares y amigos de víctimas de gatillo fácil en Córdoba marcharon para exigir justicia y el fin de la política represiva que en menos de 6 meses se cobró la vida de casi una decena de jóvenes humildes de nuestra sociedad.

10610864_779347525441233_6322150815445042642_n

Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Miguel Ángel Torres, Cristian Guevara, Iván Rivadero y Cristian Emanuel Panetta son algunos de los nombres que engrosan la lista de víctimas del accionar policial en nuestra ciudad. Es por ellos que sus familiares y amigos marcharon para exigir el  juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de sus hijos y familiares, así como de TODOS los casos de gatillo fácil. Además realizaron un llamado a la Justicia para que “deje de ser cómplice permitiendo el encubrimiento de estos casos y que le da un manto de impunidad a estos crímenes que comete la Policía de Córdoba”.

El pasado miércoles en la intersección de las calles Colón y General Paz, comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, lxs familiares de víctimas de “gatillo fácil”. Encabezaron la columna las madres, hermanxs  y amigxs de los jóvenes asesinados en manos de la policía cordobesa  acompañados de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Levantando la consigna “Basta de gatillo fácil sobre la juventud. Basta de represión policial”  ocuparon las calles del centro cordobés alzando la voz por los jóvenes que hoy nos faltan a todxs: Cristian Guevara, Matías Panetta, Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Iván Rivadero, Alberto Pellico y Miguel Ángel Torres

Son más de siete denuncias por jóvenes víctimas de “gatillo fácil” en lo que va del 2014, sin contar a aquellos que han quedado acallados y los que a partir de la organización de estas familias, posiblemente se acerquen a  denunciar  y  a  sumarse a esta lucha por justicia. Como lo señaló María Ángela Ochoa,  madre de Matías Panetta, esta lucha es “por todos los otros chicos que han quedado también  en el olvido”, la mamá del joven asesinado relató que a su hijo lo mato el mismo policía y de idéntico modo que al “Guere”, así  María Ángela manifiesta como  a partir de las denuncias de otros familiares se ha fortalecido la lucha.

Ser pobre es la base de la justificación para criminalizar a los sectores humildes de nuestra sociedad, y el caso del asesinato de “Guere” en los cortaderos es probablemente el más emblemático, Ana María (mamá de Guere) lo dejaba bien en claro en una entrevista realizada por Mucho Palo Noticias: “El único antecedente que tenía mi hijo era trabajar en un horno de ladrillo, andar lleno de barro”.

En esta acción colectiva de repudio sobre la implementación y el aumento  de políticas represivas hacia lxs jóvenes de sectores populares, los familiares y referentes políticos  señalaron como se replican las “versiones policiales” de la mano de la justicia, encubriendo así  el brutal  accionar policial. La hermana de Ezequiel Barraza, manifestó en dialogo con Mucho Palo Noticias que su hermano fue acribillado de 6 tiros y tenía signos de tortura en su cuerpo, sin embargo la carátula para el  policía acusado es de “homicidio en defensa propia” y exigió: “Esperamos que vayan presos los tres. La vida de mi hermano no me la van a devolver, por más que vayan presos, pero vamos a evitar que este policía vuelva a matar”.

Natalia Suarez (mamá de Lautaro Torres) denunció que la policía que asesino a su hijo se encuentra en libertad y que la causa esta cajoneada. Además manifestó que sus hijos son perseguidos constantemente por la policía. En su discurso frente a la casa de gobierno dejo en claro cuál es la voluntad de lxs familiares de víctimas de gatillo fácil: “Nosotros somos el pueblo. Vamos a seguir hasta lo último para levantar todos estos nombres en victoria y hacer que estos chicos tengan su justicia como corresponde”.

Desde todos los sectores convocantes a la marcha se dejó bien el claro la exigencia de renuncia del Jefe de Policía, Julio Cesar Suarez, por considerarlo el  principal representante de la institución que: “asesino a nuestros familiares y porque con sus declaraciones no ha hecho más que avalar este accionar criminal de la fuerza policial, dando a entender que lo que le sucedió a nuestros familiares va a continuar sucediendo”.

http://muchopalonoticias.wordpress.com/2014/09/13/1914/#more-1914

agrega un comentario