Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Delegación de DD.HH y Mesa Pueblos Originarios piden libertad de wichis detenidos
Por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Monday, Sep. 22, 2014 at 12:53 PM

Una delegación conformada por representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) viajó a la provincia de Formosa donde solicitaron al juez Francisco Orella, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Cámara Primera en lo Criminal y Comercial el desprocesamiento y la libertad de los hermanos Tejada, detenidos desde el 28 de julio de este año en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas, provincia de Formosa. Comunicado de prensa.

Delegación de DD.HH ...
los_hermanos_tejada_-_foto_nelson_vilca.jpguaiknk.jpg, image/jpeg, 750x500

Comunicado de prensa:

Organismos de Derechos Humanos integrados por Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora); Pablo Pimentel (presidente APDH La Matanza); Paula Alvarado (Mesa de Pueblos Originarios Capital / Buenos Aires y APDH Nacional) y Berta El Gandur (APDH Formosa), se presentaron ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia Formosa, Dr. Bruno Quinteros, con el propósito de solicitar intervención desde ese STJ a fin de que se preserve la imparcialidad de la Justicia en los procesos con causas de conflictos por territorios que se llevan adelante con originarios en la Provincia de Formosa, particularmente en la de los hermanos Tejada de la Comunidad El Colorado, del Departamento Ramón Lista.

Advertimos que el trasfondo de la mayoría de los procesos penales a aborígenes de varias comunidades están vinculados con la falta de resolución política de los problemas territoriales que sufren esas comunidades; a partir de ahí se generan reclamos, demandas y conflictos por parte de los originarios que ven vulnerados sus derechos y, en muchas oportunidades al ser desoídos estos reclamos se generan situaciones de tensión a partir de las cuales la Justicia procesa y encarcela con delitos penales a través del armado de causas en las que los delitos más comunes son instigación a la violencia, resistencia a la autoridad, usurpación de territorio etc. Todos estos procesos se dan en el marco de una lucha social vinculada al reconocimiento por parte del Estado de los territorios ancestrales. Observamos que esta actuación utilizando la Justicia funciona como acción disciplinadora por parte del Estado para desanimar a los protagonistas originarios en sus legítimos reclamos.

En esta oportunidad, los organismos de derechos humanos citados pudieron tener una audiencia con el STJ y con el juez Orella de Las Lomitas, fuimos recibidos y escuchados y, en el marco de respeto que se dieron estos encuentros se solicitó concretamente el desprocesamiento y la libertad de los hermanos Tejada, actualmente presos en Alcaldía de Las Lomitas.

Posteriormente, el viernes 19 de septiembre, fuimos recibidos por la Dra. Lilian Fernández de la Cámara Primera en lo Criminal y Comercial a quien se le presentó una serie de observaciones acerca de irregularidades del debido proceso a los hermanos Tejada y también violaciones a derechos elementales de las personas. Entre esas irregularidades están los excesos y atropellos desproporcionados del allanamiento policial del 28 de julio del corriente realizado en la comunidad El Colorado, con más de 120 miembros de la fuerza y una violencia inusitada en presencia de mujeres y niños, en esa oportunidad sufrieron apremios y torturas los hermanos Tejada, siendo el más afectado Ricardo Tejada.

Luego de la prohibición a Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) de visitar a los hermanos Tejada durante horas del mediodía, se concretó la citada visita con Paula Alvarado (APDH Nacional y Mesa de Originarios Bs.As.) y Pablo Pimentel (APDH La Matanza); se observó la fuerte depresión en la que están inmersos Avelino, Rogelio, Manuel, Esteban y Ricardo Tejada, los cuales relataron con dolorosa tranquilidad la problemática que están padeciendo sus hijos en materia de educación, el reclamo territorial no resuelto y las acciones discriminatorias generalizadas en la policía y la justicia, finalmente relataron en forma pormenorizada el motivo de la detención.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
20 de septiembre de 2014

agrega un comentario