Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuestionario de La Izquierda Diario
Por Comisión Gremial - Wednesday, Sep. 24, 2014 at 12:40 PM

Cuestionario de diario digital "LA IZQUIERDA DIARIO" a la COMISIÓN GREMIAL

CUESTIONARIO DE LA IZQUIERDA DIARIO (23 de septiembre 2014)

1- ¿Qué nos queres contar sobre el nuevo aniversario de "La Toma"?
1 – "La Toma"...Se trata de un largo conflicto obrero en defensa de los puestos de trabajo que ya lleva trece años (!!!), apelando a la movilización democrática de los propios trabajadores y poniendo el establecimiento ocupado, al servicio de todos los sectores del movimiento obrero y popular.

Con la solidaridad de amplios sectores hemos logrado leyes de expropiación a favor de los trabajadores, pero la feroz persecución patronal y judicial las desconoce, declara la inconstitucionalidad de las mismas y persigue judicialmente a los representantes de la lucha, amenazándonos con el desalojo y el encarcelamiento.

Por ello en el acto se expresó la amplia solidaridad de distintos sectores con esta justa causa obrera.

Como reflexión podemos decir que la lucha desde La toma es una demostración que con la movilización democrática y participativa de los trabajadores unidos a los demás sectores populares, podemos enfrentar las agresiones de las patronales... incluso la más feróz, que es empujarnos a la calle mediante la destrucción de los puestos de trabajo.

2-¿Qué opinas sobre el día del empleado de comercio y la ley de descanso dominical que ya tiene media sanción?
2 – Sobre la ley de descanso dominical: No hace falta una nueva ley y mucho menos una ley que proponga la flexibilidad laboral de las pasantías para que los patrones abran los domingos con jóvenes pasantes y reduzcan los costos laborales...
Para lograr el descanso dominical no hace falta una nueva ley (y menos una provincial cuya aplicación es facilmente discutible)... ¡¡¡Hace falta derogar el artículo 18 del Decreto 2284/91!!! Los comercios no brindan ningún tipo de servicio público... ¡Nada justifica, ni autoriza la apertura de los mismos en los días domingos! Esa es la lucha que debemos encarar.

Para que este reclamo sea contundente, debe ser encabezado por los propios trabajadores mercantiles... De poco sirve un grupo de funcionarios sindicales, o barras bravas o militantes bienintencionados sustituyendo o reemplazando el indispensable protagonismo de los trabajadores... Sin ello, es muy dificil enfrentar con eficacia los abusos patronales.

Sobre el día del empleado de comercio: 1) Saludamos a nuestros compañeros ya que es una jornada de conmemoración de luchas históricas de los mercantiles 2 ) Es muy bueno que una Ley Nacional lo declare feriado y el comercio deba cerrar sus puertas... 3 ) Es una lástima que los patrones hayan impuesto (con ayuda de algunas conducciones sindicales) la “movilidad” de la fecha de acuerdo a la conveniencia de sus bolsillos y de sus negocios...

3- ¿Qué opinas de la conducción local del sindicato de comercio?
3 – Sobre la actual conducción de la Asociación Empleados de Comercio tenemos que decir lo mísmo que decimos de la inmensa mayoría de las actuales conducciones sindicales de este país: no acordamos con un modelo sindical que postula la conciliación con las patronales (lo cuál no quiere decir no tener que negociar o discutir con ellas), o que postulan mecanismos de acción sindical que sustituyen a los trabajadores por funcionarios, barras bravas o militantes bien intencionados; tampoco coincidimos con la falta de apego por los mecanismos democráticos que imperan en la organizaciones sindicales de éste país... Nosotros postulamos un sindicalismo clasista, democŕatico y participativo porque consideramos que de otra manera los trabajadores no podremos enfrentar eficazmente los atropellos de las patronales y sus instituciones públicas o privadas... Nosotros opinamos que hace falta muchos trabajadores haciendo sindicalismo y no gente que trabaja de sindicalistas... para que los patrones y sus instituciones terminen con los abusos y atropellos cotidianos.

Carlos Ghioldi - COMISIÓN GREMIAL

agrega un comentario