Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencias181 y 182. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Thursday, Oct. 16, 2014 at 9:51 AM
JORGELUISALTAMIRANOGMAIL.COM

PROSIGUIO MEGACAUSA LA PERLA....EL PROXIMO MARTES 21 SEGUIRAN las audiencias 183 y el miercoles 22 la audiencia 184...Queremos justicia...¡¡¡

Megacausa La Perla .
Córdoba, Argentina, 2012

Claves del día182: Día 15/10/14
15;11 Cuarto intermedio hasta el martes a las 10:30
Con ayuda de testimonios anteriores, los fiscales y querellantes recordaron a la testigo que su sensación en La Ribera al escuchar las torturas fue de "indignación porque se estaba violando los derechos de las personas" y que considera que lo que vivió fue "maltrato, porque había total incertidumbre de lo que pudiera pasar con ellos".


14:38 "El trato era correctísimo"
Así describió la testigo su paso por La Ribera.
Explicó que ayudaba a servir el desayuno y que le permitían servir las comidas con la venda como vincha.
- ¿Qué comían?
- "Unos guisos exquisitos que nunca más volví a probar".
- ¿No se preguntó por qué la mantenían allí?
- "Se los preguntaba a los otros accionistas de Mackentor y no me lo sabían contestar".
- ¿Presenció torturas o supo si alguien había sido torturado en ese lugar?
- Una pareja una noche fue torturada. Cuando les serví comida no quisieron comer. No pregunté sus nombres ni supe por qué estaban allí.


14:30 Mackentor y La Ribera
"En el Parque Autóctono estabamos todos los accionistas de Mackentor. Nos vendaron los ojos y nos llevaron en un camión con rumbo desconocido". Los llevaban a Campo de La Ribera. Los hacían dormir en cuadras al cuidado de Gendarmes.
"Todas las mañanas había interrogatorios", explica la testigo que junto a la hermana de Marta Kejner fueron las únicas mujeres secuestradas en esta causa.
"¿Sobre qué versaban los interrogatorios?" , pregunta la fiscal.
"En mi caso, me hacían reconocer firmas y letras. Yo hacía como cuatro años que no pertenecía al grupo de Mackentor".



14:27 Testigo 395: Declara Lia Margarita Delgado
Fue citada en este juicio para relatar su secuestro. "En el mes de abril de 1977 llegó personal de las FFAA a casa, vestidos de fajina. Les dije que me dijeran qué buscaban". Le respondieron que buscaban documentación de Mackentor, por lo que les entregó unos informes sobre las acciones que había vendido hacía poco tiempo. "Me dijeron que estaban por orden del Poder Ejecutivo. Le dejaron la copia de la documentación a mi madre y me llevaron a la zona de Parque Autóctono".


13:45 Cuarto intermedio de 15 minutos


13:38 Terminó el testimonio de Susana Romano
Antes de retirarse, leyó una carta recibida en dependencias de la Universidad donde ella se desempeña como profesora. Fue en el 2007, en ocasión de presentar su libro "Procedimiento Memoria de La Perla y La Ribera". La carta la exhortaba a publicar una novela sobre las muertes provocadas por la "subversión" y calificó al "Nunca Más" como "la biblia de los guerrilleros".
Para terminar, dijo que "los efectos de la dictadura civico militar, son heridas y daños que nos hicieron a toda la sociedad, con consecuencias contemporáneas" y agradeció por la posibilidad que le brinda la democracia de cumplir con el deber y el derecho que le asiste de contribuir con la verdad para que esto no se repita. "Estos juicios se realizan en democracia, afortunadamente y por la acción política de quienes se comprometieron en que se lleven adelante".


13:00 Psicología
La testigo contó que en algunos interrogatorios Maffei les mostraba fichas de la Universidad: "Las fichas que tenían la fotito, las de la inscripción a las materias. Nos mostraban gente para que dijeramos què hacían y nos insultaban para que hablaramos".

Después de su libertad, cuando quiso reincorporarse a la Universidad para seguir su vida normal, le solicitaron un "certificado de desaparición". Entre los profesores señalados por entregar a los alumnos mencionó al profesor Gaspar del Corro y Mochitti, este último vino a reemplazar a Noé jitrik cuando lo expulsaron. "Ellos calificaban de subversivos algunas lecturas, y las sacaron de la biblioteca".
El Tribunal pidió a la testigo lo recolectado por ella en la investigación que hizo sobre la UNC durante y después de la dictadura.


12:55 Torturas y abusos
En el calabozo, las dos chicas que se encontraban junto a ellas eran estudiantes de psicología, al igual que Susana, que ya tenía un título de Licenciada Letras por entonces. Se trataba de Analía Ribaudo y Marily Bombey. "Analía estaba ensangrentada y lastimada por las torturas. Yo la ayudé a quitarse la ropa pegada en las quemaduras de la picana", recordó la testigo. "En aquel momento pensé que prefería morir antes de pasar por eso".
Ella también fue brutalmente castigada: "Con una resistencia que me acercaron a la cara, y después un golpe que me aflojó parte de la dictadura". Las trataban de marxistas y a ella en particular la acusaban de judía. "Nunca me informaron por que me llevaban. Habia sido militante comunista, y por portar estas 'ideologías foráneas' como decían ellos, eramos enemigos de la patria"


12.40 "Esta no es"
Así dijeron los miembros de la patota, cuando encontraron su Documento de Identidad. Aparentemente estaban tras las huellas de su hermana Silvia. Pero a pesar de eso, se la llevaron a los empujones, todavía cubierta por una frazada. "Sufrí un ataque de terror espantoso, con nauseas, temblores. Me empujaron por las escaleras y me subieron a un auto que pude ver que era de color bordó".
La llevaron a La Ribera y ahí comenzó un remolino de violencia que no paró hasta su liberación. "Cuando llegué, escuché 'Preparen, apunten, Fuego!'. En ese momento sentí que realmente moría y desfallecí del terror. Al despertar estaba en un calabozo junto a otras estudiantes de psicología".



12:37 Secuestrada
A pesar de aquella acta no estaban a salvo, ya que pocos días después la casa fue víctima de una nueva irrupción de la patota:
El 24 de junio de 1977, cuando salía de la ducha, escucho golpes violentos en la puerta. Antes de poder reaccionar me asomé al balcón y pregunté quién era". Desde afuera recibía la órden de que abriera la puerta. "Quien es?", preguntó ella. "La policía". Entonces abrieron pensando que no había nada que temer, pero la patota ingresó violentamente, apuntándolos con armas. "Otros subieron a la planta alta y maltrataron a mis padres, a mí me metieron en el dormitorio y taparon mi cabeza con una frazada".


12:30 Amenazas
La testigo contó que quien había sido su compañero tuvo que exiliarse por recibir amenazas y atentados contra su persona en el año 1975, como periodista de la Voz del Interior, cuando escribió las crónicas de los asesinatos de la Triple A en Córdoba.
Posteriormente, ella misma fue víctima de un allanamiento en su propia casa: "El 10 de junio 77 golpearon la puerta de casa oficiales con armas. Revisaron todo, requisaron los cajones. Interrogaban a todos los presentes, revisaron armarios, botiquines...Dejaron un acta diciendo que era una casa que estana limpia y no comprometida con la subversión".




12:16 Testigo 394: Declara Susana Romano Sued
La testigo fue privada de su libertad en Campo de La ribera desde el 24 de junio de 1977 hasta mediados de agosto del mismo año. Fue citada en el marco del expediente Mackentor ya que fue testigo de la presencia de los empleados y directivos de Mackentor en ese centro Clandestino. Sin embargo, a pesar del crudo relato de su propia experiencia no aparece como víctima en la causa.


11:50 Terminó el testimonio del Padre Mariani
"No hay otra cosa que hacer en ciertos momentos que guardarse todo esto. Revisar estos hechos ahora me ha hecho sentir que he colaborado de alguna manera, por más mínima que sea, a que no se repitan estas situaciones en el país".
"Su testimonio ha sido de muchísima utilidad para la causa", le respondió el Juez Jaime Díaz Gavier.
Así se retiró de la sala, aplaudido por la audiencia, este ex sacerdote que fue acusado por el mismo Menéndez, de tener una "'prédica pervertidora de la juventud".



11:47 El asesinato de Angelleli
Como testigo de contexto sobre la persecusión a los sacerdotes tercermundistas, el testigo fue preguntado sobre el hito que marcó al país:
"Significó un momento muy importante para mí seguridad. Cuando supimos de la muerte viajamos con un compañero a La Rioja y allí tuvimos la reunión con otros sacerdotes riojanos. Para disolver toda sospecha, se nos dijo que el maletín que cargaba Angelleli, y que portaba las denuncias y testimonios sorbre secuestros de sacerdotes, había quedado en manos del Nuncio y que estaban a salvo. Luego supimos que no estaban en poder del Nuncio sino de Harguindeguy".
Contó que su participación en el funeral marcó su destino: "Fui convocado para hablar en el funeral en nombre de los amigos de otras dióscesis. Yo dije que claramente lo de Angelleli no había sido un accidente sino una muerte planeada. Desde allí comenzaron las amenazas en mi contra".


11:32 Abandonados por la cúpula eclesiástica
Mariani explicó que no obtuvieron respuestas por parte del arzobispado: "Nosotros pedimos al arzobispo que se interesara, y la respuesta fue que no iba a poner las manos en el fuego por ninguno de ellos".
También contó que los que seguían su línea de pensamiento eran permanentemente vigilados: "Había un automóvil situado permanentemente entre la seccional 14 y la casa de las Hermanas. Ya había sucedido lo del asesinato de Angelleli y recibiamos mensajes que decían 'Sabemos lo que estás haciendo, te vamos a seguir a todas partes'...". A raíz de esas amenazas, Mariani fue a hablar con el Obispo Primatesta.
"Le comenté de todo esto. Él se quejó al tercer cuerpo y me consiguió una entrevista con Sasiaiñ". Este le dijo que era la guerrilla la que lo estaba persiguiendo, y que me pondría un Batallón para que me cuide. "Me dijo que estaba preocupado de que la Patria cayera en el socialismo. Salí de la entrevista con Sasiaiñ con la certeza de que no tenía ninguna seguridad".



11:29 Persecusión
Mariani contó todo lo que supo sobre el episodio del secuestro, ocurrido el 3 de agosto de 1977. Su relato coincidió con testimonios anteriores como los de la hermana Joan Macarthy, testigo presencial y el de Daniel García Carranza, víctima de la causa. También contó las diligencias realizadas ante el gobierno de EEUU quienes exigieron la liberación de los religiosos.
"El rumor era que en el patio de la casa, el Padre Santiago Weeks entrenaba a los jóvenes como guerrilleros. Tenían una bolsa para practicar puchingball".



11:20 "Ojalá lleguen a viejos".
"Nos juntamos cuando yo cumplí 50 años en el Colegio del Carmen, y los chicos de la Salette se reían de mí, me decían 'Estas viejo', y yo bromeaba diciéndoles 'ojalá ustedes lleguen'... cuatro días después me enteré de su secuestro". Compartían trabajos solidarios en villas de emergencia de la zona.



11:10 Testigo 393: Declara Guillermo "Quito" Mariani
Su declaración está enmarcada en el caso Morard, que investiga el secuestro y los tormentos cometidos contra los seminaristas de la Orden de La Salette.
La Dra. Gentile, abojada de SerPaJ, pregunta a Mariani sobre su conocimiento sobre la labor de estos hermanos misioneros y la relación que los unía.


11:00 Comienza una nueva audiencia
Antes de comenzar el debate, el abogado querellante Juan Carlos Vega solicitó que el tribunal libere un oficio al Tribunal Superior de Justicia para informarse sobre una sociedad llamada "La Forestal" que aparece como propietaria de ciertos campos en Santiago del Estero, tierras que según testigos pertenecían a Natalio Kejner, principal accionista de Mackentor.

Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..-----------------------------
Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012

Claves del díaDía 181: 14/10/14
13:50 Fin del testimonio.
Mirta Graciela es psicóloga y pudo ver lo que sucedió con Daniel porque era vecina de la casa del frente, en Barrio Los Granados, donde vivía la familia Burgos. Su testimonio fue claro y conciso, y aportó los datos que completan el hecho del que resultó víctima Daniel Leonardo.
Se dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 10:30.


13.42 Testigo 392: Declara Mirta Graciela Soro de Reynoso.
Las preguntas son en relación a la víctima Daniel Leonardo Burgos, de la causa Romero, secuestrado el 24 de agosto de 1976. "Recuerdo la fecha porque era el cumpleaños de mi abuela. Fue a la tarde, no puedo precisar la hora.".
La testigo presenció el secuestro de Burgos: "La casa se llenó de gente que lo buscaba (...) Vimos cómo cargaron en el auto sus libros, su música, su ropa. Se lo llevaron a él y a sus cosas".



13:42 Absurdo
Uno de los defensores interroga a Casse sobre un viaje de Estudios que hizo al recibirse como contador: "Me fui a Europa por tres meses, con otros colegas recientemente recibidos. Me fui a Checoslovaquia y conocí la cortina de hierro. El haber estado en países pseudo comunistas también fue motivo de persecusión. Suena absurdo hoy y era absurdo entonces pero todo era posible". Terminó el testimonio, la próxima es la última testigo del día.



13:32 Legalizados
El testigo contó el alivio que sintieron al ser legalizados: "Estabamos en la Ribera y escuchamos por la radio que decían que habíamos sido detenidos. ¡Gracias a Dios!, pensé yo, significaba que nos habían blanqueado. El nuestro fue un caso como el Graiver, igual o más grande..."



13:12 Explicaciones
"En los interrogatorios nos preguntaban si había manejo de fondos vinculado a organizaciones guerrilleras. Yo supongo que era ese el motivo por el que nos secuestraron", reflexiona el contador Casse. "Metieron presos a profesionales, contadores, abogados, como yo, que no tenían nada que ver con el accionar de un grupo armado. Sólo estábamos haciendo nuestro trabajo. Y nos preguntaban por cuestiones del dinero, ese era el motivo principal".


13:00 "En la ribera había directivos y empleados"
Así lo dijo el segundo testigo de la jornada, quien recnoció entre los otros secuestrados a personal de Mackentor: "A mi padre también lo llevaron, yo pienso que por tener mi mismo nombre".
"Los interrogatorios fueron muy duros, y con los directivos se prolongaron más que con el resto de nosotros. Recuerdo que también había mujeres ahí", dijo Julio Héctor Casse frente a los jueces.



12:57 Secuestro y Torturas.
"Me llevaron a Campo de la ribera, con una venda en los ojos. Eramos muchos, había compañeros de mi trabajo, la fábrica Mackentor". Así se enteró que el motivo por el que se encontraba ahi era por ser miembro de la empresa.
"Físicamente nunca fui torturado, tuve suerte", dijo Casse.
"¿Por qué aclara 'físicamente'?", le pregunta el fiscal.
Entonces el testigo explica las condiciones inhumanas en que fue mantenido privado de su libertad y la constante presión psicológica que padeció en ese lugar y que hacen a otras formas de tortura: "Yo fui privado de presenciar el nacimiento de mi hijo, y muchas otras cosas que no se si llamar tortura, pero que fueron muy difíciles para mí".




12:49 Testigo 391: Declara Julio Héctor Casse
Es el último testigo citado para declarar en la causa Mackentor.
Fue privado de su libertad desde el mes de marzo de 1977 hasta mayo de 1978. Trabajaba en la empresa Mackentor como contador y afirma que desconocía por qué se lo llevaron.


12:05 Terminó el testimonio de Gustavo Roca.
Hay cuarto intermedio de 10 minutos.


12:00 El "Ché" y Roca
"Mi padre defendió a la gente de Masseti, del Che en Salta", dijo Gustavo frente al Tribunal.
Cuando el testigo menciona los nombres de los revolucionarios cubanos, la cámara enfoca en primer plano el rostro del imputado Herrera, que no puede disimular su disgusto por lo que escucha.



11:55 Compromiso
El testigo intenta explicarse lo que sucedió, el por qué de la persecusión. Dijo que además de perseguir por las ideas, los represores tenían como objeto también robar los bienes de sus víctimas.
"La de mi padre no era una posición ideológica, era una posición laboral. Cuando un abogado defiende a un cliente no le preguntan qué piensa, el abogado está para defenderlo. Defendió a un montón de gente". El padre del testigo defendió a numerosos presos políticos entre ellos, los jóvenes de Trelew.
Luego recordó la denuncia que hizo ante los Estados Unidos durante el gobierno de Carter, en ocasión de la llegada del golpe de facto de 1976, alertando sobre las atrocidades cometidas por dictaduras anteriores. "En el año 1977, presentó otra, junto a Garzon Maceda, donde hablaban del número de desaparecidos".


11:40 Familias enteras
"Me acuerdo cuando lo buscaron a Tosco en mi casa, me desperté con un arma apuntandome al ojo, le aseguro que no es algo grato", refirió Roca al presidente del Tribunal
Habló de la familia Pujadas, dijo que cuando sufrieron el atentado, eran muchas las familias amenazadas. Entre ellas mencionó el apellido Vaca Narvaja, familia que debió partir al exilio
"La represión no empezó con los genocidas que están sentados a mi izquierda. Empezó mucho antes, en gobiernos democráticos y ellos la continuaron, en gobiernos dictatoriales".
Además, agregó: "Estabamos absolutamente perseguidos desde el gobierno de Isabel Perón, y era tremendo"


11:25 Democracia
"Volvimos días antes de la democracia, previamente tuve una concersación con Alfonsín. Yo tenía miedo, y él me garantizó que no me iba a pasar nada", contó Gustavo Roca. Su familia se exilió a Estados Unidos debido a la persecusión que padeció su familia.
El testigo se conmovió en numerosos pasajes de su testimonio, especialmente al recordar los tormentos y los asesinatos de abogados comprometidos como su padre.


11:00 Testigo 390: Declara Gustavo Roca (Hijo)
Es el hijo de Roca, abogado y accionista de Mackentor. Era íntimo amigo de Kejner y fue socio y accionista fundador de la empresa que después sería expropiada por los criminales de la última dictadura en Córdoba.
Al igual que los anteriores testigos de la causa Mackentor, dio detalles de la expropiación de la fábrica y la posterior quiebra en democracia.


10:40 Los testigos del día
Está por comenzar una nueva audiencia con testimonio de testigos.


Megacausa La PerlaClaves
« primera‹ anterior123456789…siguiente ›última »
Últimas notas•Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política
•Entrevista a Marcos Brizuela en Zona Política
•Entrevista a Jose Alfredo Santa en Zona Política
•Barreiro habla -16 de septiembre de 2014
•Menéndez responde a las acusaciones sobre la Causa Mackentor
•Entrevista a Victor Acha en Zona Política
•Entrevista a Guido Dreizik en Zona Política
•Entrevista a Graciela Olivella en Zona Política
•Visita del Colegio IPEA y T 189 - Juan M. Garro
•Los días siguientes
.EditorialesMultimediaVideosFotografíasAudiosCrónicasDel recintoDe la calleClavesVocesDel juicioOpinionesEntrevistasComentariosNotas CausasCausa Roselli Megacausa La Perla Causa Videla DJ en la escuelaProyectoBibliografíaLinksavisToda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba

Ver Blog


todasAvisos
Dossier sobre el Mega Juicio


Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario