Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para proteger a las escuelas rurales
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 24, 2014 at 9:13 AM

Tras un pedido de amparo solicitado el martes, la justicia de Bahía Blanca ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos en las adyacencias (mil metros) de la Escuela "Martín Fierro" ubicada en el Paraje El Relincho en las cercanías de Sierra de la Ventana. A su vez, con el objetivo de tratar la problemática de las escuelas fumigadas, el próximo 28 de octubre se realizará una audiencia pública en el Congreso de la Nación. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Buenos Aires - La medida judicial tuvo como origen una fumigación terrestre a menos de 200 metros de la escuela con los agrotóxicos 2,4-D, Dicamba y Metzulsufuron ocurrida el 12 de setiembre de 2014, en plena jornada escolar.
Madres de alumnos que asisten a la escuela afectada y una docente de Coronel Suárez, con el acompañamiento del Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA), realizaron entonces la denuncia que motivó el amparo ordenado por el Juzgado de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Claudio Alberto Brun.
Alrededor de 700 mil niños del país se encontrarían expuestos a la aplicación de agroquímicos que se realiza en los alrededores de los establecimientos educativos rurales y periurbanos. Esta situación fue relevada por la Defensoría del Pueblo de la Nación que realizó, a fines de septiembre pasado, una recomendación al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y a los ministros nacionales y provinciales de Agricultura, Educación, Ambiente, Salud y a la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos para que coordinen medidas precautorias y preventivas para minimizar los riesgos por el uso de agroquímicos, en cercanías de la población y las comunidades educativas rurales a donde asisten niños que se ven expuestos a los tóxicos como consecuencia de las actividades productivas en la zona.
A raíz de la información relevada por la Defensoría se comprobó que 9 de cada 10 escuelas rurales respondieron que se realizan actividades agrícolas con agroquímicos a una distancia promedio de 280. Mientras que algunas escuelas bonaerenses revelaron que se realizan ese tipo de actividades a 1200 metros cuando la ley provincial indica que debe ser a 2000 metros.
Además indicaron que los niños, al tener los órganos respiratorios más cerca del suelo donde los residuos tóxicos suelen acumularse, tienen una superficie dérmica de absorción 2,7 más alta que los adultos. A su vez, tienen una mayor proporción de agua en sus cuerpos que los adultos por lo que no tienen suficiente grasa corporal para que las sustancias lipofílicas puedan acumularse, circunstancia que puede llevar a niveles de tóxicos circulantes más altos. También la barrera hemato-encefálica es más permeable que la de los adultos, lo que permite la acumulación de residuos tóxicos a nivel central. Los hábitos de los niños (llevarse las manos a la boca, por ejemplo) agravan su situación.
En consonancia, el Bloque de Unidad Popular convocó a una Audiencia Pública denominada: “Escuelas Fumigadas”, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 16, en la Sala 5 del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en el tercer piso de Avenida Rivadavia 1841 de la Ciudad de Buenos Aires.
De la audiencia participarán organizaciones sociales, docentes, médicos y legisladores de diversos bloques políticos. A los interesados se les solicita que confirmen previamente su asistencia por mail a:vdegennaro@diputados.gob.ar y/o ariestra@diputados.gob.ar, indicando su nombre y DNI a los efectos de facilitar el trámite de ingreso al edificio.

agrega un comentario