Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba. Denuncia allanamientos a domicilios de integrantes de la Asamblea de Chavascate
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 24, 2014 at 9:23 AM

Se trata de vecinos que reclaman la suspensión inmediata y definitiva de las obras iniciadas en la zona de Candonga, Córdoba. Acusan a la empresa Ticupil S.A. encargada de los emprendimientos inmobiliarios que pretenden realizar urbanizaciones, a pesar de ser una zona roja, es decir donde no se puede realizar ningún tipo de desmonte, urbanización o cambio en el uso del suelo.

Según explican los vecinos, Candonga se encuentra en la cuenca alta del Río Chavascate, que provee de agua potable a las localidades de Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul. En este lugar la protección del bosque nativo es de gran importancia, ya que es el único que puede garantizar el agua.
Sin embargo, en 2010, la Secretaría de Ambiente local autorizó a la empresa Ticupil S.A. un Aviso de Proyecto de urbanización con la condición de presentar en un plazo de 90 días un Seguro Ambiental. La empresa en tres años no ha podido cumplir con esta condición, por lo que la autorización caducó, pero la empresa ha seguido trabajando en la zona.
Es por esto que los vecinos de la zona, junto con la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Agua de Oro se han organizado como Asamblea de Chavascate, integrando la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas y la Coordinadora por la soberanía popular por el agua y la tierra. En este marco, exigen que se declare de manera urgente la reserva hídrica para proteger esta cuenca.
“Resulta inaceptable la rapidez con que acciona la ‘justicia’ en contra de los vecinos, movida por falsas denuncias, y la absoluta falta de respuesta ante las demandas concretadas hace ya mucho más que un año, y que aun duermen en los despachos de esa misma justicia”, denunciaron desde la Asamblea, y en este sentido agregaron: “En vez de garantizar el cumplimiento de las leyes y nuestros derechos, las respuestas han sido: primero la imputación a nuestros abogados y ahora, mediante falsas denuncias, el allanamiento del domicilio de un compañero”.

agrega un comentario