Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Luz Gómez y Diego Romero. Historia de una causa armada
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 07, 2014 at 9:13 AM

El lunes 10 de noviembre comenzará en los tribunales de Morón el juicio contra Luz Gómez y Diego Romero, acusados de haber matado a un hombre en el marco de un intento de robo en 2011. A pesar de que todas las pericias realizadas, incluso los estudios de ADN, dieron negativo, la pareja es enjuiciada porque olvidaron una mochila con pañales y papeles de vacunación de su hija en un remís, que luego apareció en la escena del crimen. Red Eco Alternativo

Buenos Aires – Este jueves 6 de noviembre, la pareja realizó una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para denunciar la causa armada en su contra. “Para seguir difundiendo la causa armada y gritar nuestra inocencia, porque nosotros somos víctimas de este sistema”, aseguró Diego Romero en diálogo con Enredando las mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Diego y Luz son de Jujuy y viajaron a Buenos Aires con el objetivo de juntar dinero y poder comprarse una vivienda. Él era empleado en una metalúrgica y ella trabajaba en un comercio de tinturas. Un día de julio de 2011 se tomaron un remís para volver del supermercado a su casa, pero al bajar olvidaron una mochila con pañales y certificados de su hija. En octubre de ese año, la mochila apareció en el lugar donde mataron al colectivero Roberto Castillo. En diciembre, allanaron la casa de Diego y Luz y los llevaron detenidos.

Luz estuvo 45 días en una comisaría y después 1 año y 3 meses con arresto domiciliario, pero Diego llegó a estar detenido en un penal. Tras pasar por defensores oficiales que nada hicieron para ayudarlos, pudieron contactarse con Eduardo Soares de la Gremial de Abogados, que comenzó pedir y presentar distintas pruebas, como un análisis de ADN efectuado a Romero para compararlo con las muestras encontradas en la escena del crimen que dio negativo, y conseguir primero la domiciliaria para Diego y luego la excarcelación de ambos.

Mientras estaban con domiciliaria, Gómez y Romero se pusieron a trabajar, hacían pan casero y comida que vendían a través de la ventana a los vecinos del barrio. Ahora que están con libertad pueden salir a la puerta de la casa y vender allí.
A pesar de la cantidad de pruebas a favor de la joven pareja y el pedido de sobreseimiento pedido no solo por su abogado sino también por la jueza de garantías, Mónica López Osornio, el fiscal de la causa, Matías Rappazzo, insistió y logró llevarlos a juicio.

El debate se llevará adelante el lunes 10, el martes 11 y el miércoles 12 de noviembre. Al ser consultado, en el marco de la entrevista con Enredando las mañanas, acerca de qué creen que pasará durante el juicio, Romero afirmó: “estamos con incertidumbre porque la justicia hoy nos sienta del lado del banquillo acusatorio, pero también seguros de que vamos con la verdad y que la verdad tiene que triunfar, más allá de las herramientas, de las pruebas y todo lo que se haya presentado, y también teniendo en cuenta que del otro lado no se tiene nada.

Pero la justicia es así, quisieron llevarnos a un debate y lo consiguieron, sin haber hecho una buena investigación, sin haber investigado desde el lado correcto nos sientan igual, pero estamos con la fe de que todo va a salir bien, y que vamos a poder gritar victoria después de toda esta injusticia que venimos viviendo desde hace tres años”.

La primera audiencia entonces será este lunes 10, a partir de las 9, en los Tribunales de Morón, ubicados en Almirante Brown y Colón. La Coordinadora Antirrepresiva del Oeste llamó a una concentración para ese día para exigir la absolución de Luz y Diego. Ellos también convocan a la población a movilizarse y además agradecen el apoyo recibido por parte de organizaciones sociales y medios alternativos: “convocamos a toda la gente y también le agradecemos a todos los que nos vienen acompañando desde un principio, agradecer a las diferentes organizaciones sociales, gubernamentales, no gubernamentales, agradecer por el apoyo sin el cual no se hubiera conseguido lo que se consiguió hoy, ya que pelearla desde afuera es otra cosa, es diferente a pelear una injusticia estando privado de la libertad.

Invitamos y convocamos a todos los que puedan hacerse presente el día del debate”, expresó Diego Romero en diálogo con el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

agrega un comentario