Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡No a la semillas en mano de las corporaciones!
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 28, 2014 at 9:20 AM

Mientras a puertas cerradas el gobierno nacional junto a representantes de cámaras empresarias nacionales y extranjeras buscan darle forma a la “Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas”, organizaciones sociales convocaron a una jornada de lucha frente al Congreso para promover el debate. “Las semillas son de los pueblos, no de las corporaciones”, “No a la privatización de la vida”, fueron alguna de las consignas que se escucharon. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La jornada llevada a cabo en el Congreso que permitió el debate conjunto es un hito importante y “constituye un triunfo en sí mismo” expresó Tamara Perelmuter, politóloga e integrante de la Campaña “No a la nueva ley Monsanto de semillas en Argentina”. Según Perelmuter, lo que se busca es “eliminar la figura del uso propio. Hoy lo productores pueden guardar sus semillas para volverla a resembrar sin tener que pagar regalías por eso. Lo que buscan es que eso deje de pasar”. Por otra parte, aseguró que tienen por objetivo “reforzar la política penal, de modo que sean las mismas empresas las que tengan la potestad de decomisar campos, lugares de acopio y de transporte por la sola presunción de que alguien está violando la Ley”.
La ley que actualmente está en vigencia y se quiere modificar data de 1976. Ya en ella se permite la privatización de las semillas. Pero con el borrador de ley que actualmente impulsa el gobierno se apunta a una profundización de este modelo.
La jornada en el Congreso fue amplia y permitió la discusión de los distintos aspectos del modelo productivo actual. La apertura estuvo a cargo de Carla Poth, de la Campaña “No a la nueva ley Monsanto de Semillas en la Argentina”, que caracterizó el modelo de agronegocios que tuvo su hito en 1996 con la aprobación de la primera semilla de soja transgénica por parte de Felipe Sola, por aquel momento secretario de Agricultura del gobierno de Menem. En este sentido, Poth destacó que “el Estado ha creado instituciones para profundizar el proyecto extractivo, que incluye también otras formas de explotación de recursos naturales, como la minería. Modelo que avanza sin freno sobre los agricultores y sus territorios”.
A su vez, Carlos Vicente, que también forma parte de esta Campaña, enfatizó que frente a la ausencia de debate en el borrador de la ley, “no necesitamos inventar una alternativa, la alternativa existe, tiene que ver con una producción agroecológica campesina para alimentar a la humanidad sin intervenir el medio ambiente”.
La jornada fue impulsada de manera conjunta por las campañas “No a la nueva ley Monsanto de semillas en Argentina”, “Plantate: La vida no se negocia”, algunas organizaciones de “No nos patenten la vida”, junto con el bloque de diputados de Unidad Popular que ofició de anfitrión. También envió su adhesión el diputado mendocino Nicolás Del Caño (PTS-FIT), y estuvieron presentes el legislador porteño Pablo Bergel (Bloque Verde Alameda) y el dirigente de Patria Grande Itai Hagman.

Otras voces que denuncian la sojización extrema, la megaminería y el fracking
Gastón Mazzalay (Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”): Enfatizó en la necesidad de poner en discusión el grado de dependencia que generaría la Ley de Patentamiento de Semillas y la cadena que comienza a nivel nacional y que después se consolida en el territorio provincial y al nivel municipal y destacó que en esta lucha “se terminó implementando la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana”.

Fernando Franc (Campesinos del Valle de Conlara): “Es curioso que después de 12.000 años de vida sin agrotóxicos haya que explicar que es posible vivir sin agrotóxicos”.

Marcos Filardi (Seminario Derecho a la Alimentación UBA-Cátedra de Soberanía Alimentaria): “El 67% del mercado de semillas está concentrado en un puñado de empresas y una sola de esas empresas controla el 90% de las semillas transgénicas”.

Damián Vergeñasi (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario): “Estamos relevando la salud en poblaciones de menos de 10.000 habitantes desde el año 2010 que han quedado todas en el medio de áreas de producción agroindustrial de elementos transgénicos dependientes de agrotóxicos y estos son los problemas de salud que hemos visto: hipertensión, diabetes, asma, patología tiroidea, trastornos neurológicos, malformaciones, abortos, gastritis, cáncer, obesidad y sobrepeso, problemas de salud que no eran de estas regiones y que ahora aparecen en estos lugares”.

Claudio Lozano (diputado Bloque Unión Popular): “La Argentina se especializa en vender veneno envenenándonos. Ese es el resultado de la sojización extrema, la megaminería y el fracking. Están contaminando la tierra y el agua.” A su vez, denunció “la maniobra lamentable del oficialismo de aprobar una ley que declara de interés público la agricultura familiar robándole el presupuesto que tenía asignado”.

Liliana Parada (diputada mandato cumplido y representante de Unidad Popular en el Consejo Consultivo del Frente Parlamentario contra el Hambre): “La semilla es lo último que nos queda, si la entregamos estaremos entregando la vida. Hay límites, todo no se privatiza ni se patenta”.

La consigna de la jornada fue clara y contundente: las semillas y los alimentos deben estar en manos de los pueblos y no de las corporaciones.

Fuente: http://www.biodiversidadla.org

agrega un comentario