Se realizó el Iº Encuentro contra la Impunidad y la Represión : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el Iº Encuentro contra la Impunidad y la Represión
Por Comisión Organizadora - Friday, Dec. 12, 2014 at 12:38 PM

Entre el 6 y 7 de diciembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 1er. Encuentro Nacional Contra la Impunidad y la Represión, convocado por los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Participaron más de 250 representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales, de pueblos originarios, familiares de víctimas del gatillo fácily víctimas de impunidad de todo el país. También se hicieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María Esther Tello y Cristina Cabib, y una delegación de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, que sumó el reclamo por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

Se realizó el Iº Enc...
137f1-encuentro7_500.jpg, image/jpeg, 500x375

Se conformaron tres comisiones, que abordaron respectivamente las temáticas de la impunidad de hoy y el “gatillo fácil”, la criminalización de la protesta y la lucha por el castigo a los genocidas de la dictadura. El encuentro adoptó resoluciones generales por consenso y definió una posición de independencia frente al Estado y todos los gobiernos y, por lo tanto, el rechazo a toda forma de cooptación.

Se manifestó que los actuales crímenes cometidos desde el Estado y su impunidad, se sustentan en la impunidad que gozan la mayoría de los responsables y participantes de los crímenes de la dictadura, donde han sido condenado menos de un represor por centro clandestino de detención y tortura que funcionó en nuestro país.

Se denunció que 25 niños menores de un año mueren por día. Más de 4200 asesinados por el gatillo fácil durante los 31 años de gobiernos constitucionales, el 63% en éstos últimos 11 años; más de 4000 luchadores populares judicializados por el kirchnerismos. Más de 200 desaparecidos en democracia. Cromagñon y Once, la masacre impune de la AMIA
Las intervenciones fueron unánimes en destacar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento; también se señaló reiteradamente la complicidad y el accionar del poder judicial y del poder político y su alcance a todo el territorio nacional.

La designación y defensa a rajatabla del gobierno nacional de Sergio Berni y de César Milani, y la reforma del código Procesal Penal –complementaria con los Códigos Contravencionales -, refuerzan este aparato represivo. El nuevo Código Procesal Penal les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control ni autorización escrita, entre otros. Quedó atrás la demagogia seudo progresista de la llamada “seguridad democrática” y de los cursos de derechos humanos para los represores. El objetivo del gobierno con la designación de Berni-Milani es preparar la represión de las luchas de los trabajadores y sectores más humildes contra el ajuste.

Entre otros aspectos destacados, el encuentro resolvió

1- Propender el armado e interrelación de una red nacional de DDHH, antirrepresiva y contra la impunidad independiente del Estado en todo el pa

2- Exigir la apertura de los archivos del Estado y la Iglesia

3- Exigir el no pago de la ilegítima deuda externa.

4- Acompañar la convocatoria del 10 de diciembre de los familiares contra la impunidad

5- Acompañar el 11 de diciembre a las Madres de Plaza de Mayo en la Marcha de la Resistencia.

6- El 12 de diciembre movilizar exigiendo la absolución de los trabajadores de Las Heras

7- Libertad a todos los presos políticos

8- Movilizar el 30 al conmemorarse los diez años de Cromagnon

9- Impulsar una campaña contra la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y los jóvenes.

10-Preparar un gran 24 de Marzo combativo e independiente en todo el país.

11_ Realizar un nuevo Encuentro la Impunidad, la Criminalización de la pobreza y la Represión para mediados del año que viene

Con mucho orgullo, adjuntamos las conclusiones de las tres comisiones.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Conclusiones de la Comisión Impunidad y genocidio

Reivindicamos la lucha de los compañeros ex –detenidos desaparecidos, de los familiares, del movimiento de derechos humanos y de las organizaciones de nuestro pueblo que durante más de 30 años hemos sostenido la lucha contra la impunidad del genocidio, lucha que ha permitido llegar a lo largo y a lo ancho del país a los logros conseguidos hasta hoy en materia de memoria, verdad y justicia.

Habiendo analizado la situación actual del juicio y castigo a los genocidas destacamos centralmente que:

1-Existen actualmente en la Argentina cerca de 2000 genocidas procesados, y 522 condenados por alrededor de 3000 casos. De los condenados, solo aproximadamente 50 cuentan con sentencia firme, y un 30% del total son beneficiados con detenciones domiciliarias.

Considerando que está oficialmente reconocida la existencia de 600 centros clandestinos de detención, la cifra de condenados no llega a un represor por campo de concentración.

2-Es imprescindible llevar adelante juicios por campo de concentración y circuito represivo, imputando a todos los genocidas que actuaron allí por todos los delitos cometidos contra todos los compañeros.

3-Se deben abrir en todo el país juicios contra los genocidas civiles: grupos económicos, funcionarios públicos, sector eclesiástico, médicos, medios de comunicación, etc.

4-Exigimos que se efectivicen los juicios por los casos de los compañeros que fueron secuestrados y asesinados antes del 24 de marzo de 1976 por la Triple A, CNU, Comando Libertadores de América, Operativo Independencia y el accionar de todas las bandas facistas.

5-Destacamos la valentía y el compromiso de las compañeras que a lo largo y a lo ancho del país denuncian la violencia sexual a la que fueron sometidas como parte del plan sistemático genocida. Exigimos que estos delitos sean considerados como autónomos y que como tales formen parte de las condenas a los represores.

6-Denunciamos la impunidad biológica que beneficia a los represores de la dictadura, impunidad que es producto de la forma de juzgar en causas fragmentarias y parcializadas que diluyen la dimensión y responsabilidad del genocidio.

7-Repudiamos los privilegios de los genocidas que cuentan con excarcelaciones y detenciones domiciliarias, y exigimos la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables.

Reclamamos acciones inmediatas para la captura de todos los represores prófugos.

Asimismo exigimos que todos los condenados sean exonerados con retiro de los beneficios jubilatorios.

8-Exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, y demandamos una respuesta real sobre el destino de todos y cada uno de los 30.000 desaparecidos, sobre los más de 400 hijos de nuestros compañeros que continúan apropiados, y sobre quienes son todos los represores que participaron del genocidio. Repudiamos los actos del estado que son meras maniobras distractivas porque los archivos que dicen abrir ya son informaciones conocidas.

9-Repudiamos el rol y la actitud de los defensores oficiales que defienden y acompañan ideológicamente a los genocidas, y acosan y agreden a los compañeros abogados querellantes.

10-Promovemos e impulsamos una nueva red de pensamiento respecto de la memoria de nuestros compañeros: reconstruir sus historias de vida, recuperar los proyectos que llevaban adelante en cada uno de sus ámbitos de lucha y de acción (trabajo, estudio, militancia, etc), y consideramos necesario vincular esas experiencias a todos los espacios de lucha y de memoria.

11-Continuamos con la defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos, por el sostenimiento del derecho universal a la identidad, y repudiando cualquier intento de negociados con esa institución. Exigimos que el Banco continúe realizando los análisis contemplando a todos los casos de filiación de identidad.

12-Respecto a los sitios de memoria del terrorismo de estado, denunciamos la política del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que resignifican los espacios en los que torturaron, desaparecieron y exterminaron a nuestros compañeros, utilizándolos para actos partidarios, e invirtiendo millones en proyectos que no tienen que ver con los requerimientos de investigación y conservación de esos sitios como prueba para los procesos judiciales e históricos en curso actualmente. Exigimos que los espacios de memoria no sean transformados y desvirtuados, y que se los ponga al servicio de la construcción de Verdad y Justicia.

13-Denunciamos que la impunidad de ayer es condición necesaria para que los distintos gobiernos puedan seguir sosteniendo el proyecto económico, social y cultural que vino a implementar la dictadura, y que para ello se valen de las políticas represivas que estamos denunciando en este encuentro: represión, criminalización de la protesta, presos políticos, desapariciones en democracia, gatillo fácil, etc.

PROPUESTA PARA LA PLENARIA:

Apoyar la marcha del 10 de diciembre en Tucumán en repudio al fallo del tribunal de Casasión que deja a 34 de los genocidas sentenciados en la megacausa Jefatura 2-Arsenales en prisión domiciliaria y en libertad. Proponer que en Buenos Aires nos movilicemos a Casasión llevando el repudio de las organizaciones ese mismo día.

Apoyar las jornadas del 9 y 10 de diciembre en Congreso en las que se denunciará  la situación de emergencia de la niñez y la impunidad de hoy.

Apoyar las movilizaciones y las denuncias por la desaparición de los compañeros mexicanos

Expresar nuestro repudio a Milani y Berni, y a cualquier intento de reconciliación.

Realizar un nuevo Encuentro Nacional en 2015

Generar una agenda y propuesta de actividades respecto de los sitios de memoria, contra la usurpación/resignificación y por la preservación de las pruebas judiciales.

Generar una red de comunicación entre todos los participantes de este encuentro.

Exigimos la aparición con vida ya del compañero Jorge Julio López.

Llamar a una gran movilización para el próximo 24 de marzo.

Conclusiones de la Comisión contra la criminalización de la protesta social

Estuvieron representadas organizaciones de Chaco, Santa Fe, Formosa, Catamarca, Santa Cruz, Misiones, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, pueblos originarios (comunidad Qom), País Vasco y México.

Se coincidió que ante la política de entrega, ajuste, explotación de los trabajadores, extractivismo y saqueo ambiental, el pueblo lucha en defensa de sus derechos y el gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y municipales responden con represión, persecución y demonización de los sectores en lucha.

Hoy son miles los procesados por luchar, hay presos políticos, luchadores condenados y se persigue a estudiantes, trabajadores, luchadores populares y ambientales. A esta situación se le suma el asesinato y la desaparición de compañeros y compañeras.

A la infiltración y el espionaje al movimiento popular, como con el Proyecto X llevado adelante por la Gendarmeria  Nacional, se le suma el aumento de la legislación represiva (como la aprobación de la Ley Antiterrorista), la modificación de los Códigos Procesal Penal y Civil y Comercial de la Nación, todos cambios que van en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Sin embargo hemos conseguido con nuestra movilización que no se consiga aprobar la denominada “Ley Antipiquete” que criminalizaba cualquier acción popular de reclamo que se produzca en la calle.

El avance del plan represivo se evidencia también con la designación del genocida General Milani al frente del Ejército y el intento de legalizar la intervención y el control social por parte de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Gendarmería Nacional dirigida por el Secretario de Seguridad Sergio Berni y las demás fuerzas de seguridad.

A pesar de la situación represiva, el pueblo sigue enfrentando las políticas de ajuste y con la movilización popular se han logrado la absolución de compañeros criminalizados, la libertad de presos políticos y el juzgamiento y condena de algunos de los asesinos de luchadores populares.

Este Encuentro es la expresión del camino unitario recorrido y la necesidad de seguir ampliando y organizando la comunicación y el intercambio de experiencias para enfrentar tanto la represión como la impunidad del Estado y de los grupos económicos.

Con la convicción de que el movimiento de Derechos Humanos debe ser independiente del Estado y sus políticas, proponemos:

Construir, a partir de este Encuentro, un espacio nacional para afianzar nuestra unidad y acompañar toda iniciativa en contra de la criminalización y judicialización de la protesta y la pobreza y contra la impunidad de ayer y de hoy

Organizar un Observatorio sobre criminalización, que constará de la organización de una base de datos donde figurarán las situaciones específicas de cada lugar.

Difundir colectivamente las actividades, campañas y denuncias de cada lugar.

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de luchadores populares.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos y de los dirigentes políticos Fernando Esteche y “Boli” Lescano.

Acompañamos la Jornada Nacional del viernes 12 de diciembre de 2014 por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Exigimos el cierre de las causas y anulación de las condenas para todos los luchadores populares.

Cárcel efectiva a todos los represores condenados de ayer y hoy.

Destitución y procesamiento del genocida General Cesar Milani.

Destitución y procesamiento del secretario de Seguridad Sergio Berni, responsable de numerosas represiones contra luchadores populares.

Repudio a la creación de la Universidad de Defensa.

No al Proyecto X, no a las tareas de inteligencia en las organizaciones populares.

Derogación de la Ley Antiterrorista y toda la legislación represiva.

Frente a la política nacional y provinciales de represión, discriminación, persecución y exterminio de los pueblos originarios. Apoyamos su lucha en defensa de sus territorios ancestrales, sus derechos, su cultura.

Nos proponemos reforzar la solidaridad efectiva y concreta con los presos políticos.

El juzgamiento y destitución de los cómplices de la dictadura con cargos en los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

No a las bases militares extranjeras en Latinoamérica.

Solidaridad con la lucha del pueblo mexicano, exigimos la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Solidaridad con los presos políticos cascos, en defensa de sus derechos.

Comisión contra la Impunidad de Hoy, la Criminalización de la Pobreza, la Militarización de los Barrios y el Gatillo Fácil

En la Comisión contra la Impunidad de Hoy,  la Criminalización de la Pobreza, Militarización de los Barrios y Gatillo Fácil estuvieron representadas numerosas víctimas y organizaciones de lucha. Se volcaron decenas de ejemplos y denuncias. Entre otros, se mencionaron los casos de Laura Iglesias (Miramar), de Norma Bustos y su hijo y de los compañeros Patón, Jere y Mono, en Rosario, asesinados por las bandas de narcos,  de Kevin, de Villa Zavaleta, asesinado durante un enfrentamiento entre bandas; de Matías Casas y Brian Hernández, en Neuquén, y de Pablo Vera, en Rio Negro, víctimas del gatillo fácil policial; los casos de las desapariciones forzadas de Sergio Ávalos (Neuquén), Iván Torres (Chubut), Daniel Solano y Carlos Painevil (Rio Negro) y Paula Perazzi (Santa Fe); de Julio López y Luciano Arruga hasta la reciente identificación de sus restos. También fueron señalados los casos de Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la burocracia sindical; de los asesinados por la represión durante la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y de Darío y Maxi, durante la masacre de Puente Pueyrredón; de los inundados, de Cromagnon y de Once;  de la masacre impune de la Amia; de las víctimas de envenenamiento por agrotóxicos y de los pobladores originarios; de la masacre del Parque Indoamericano y el violento desalojo del barrio Papa Francisco. Se volcaron los números crudos de los asesinados a manos de las fuerzas de seguridad: 4283 víctimas desde 1983 a esta parte. El 63% de ellos, bajo los gobiernos K.

Las intervenciones fueron unánimes en destacar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento; también se señaló reiteradamente la complicidad y el accionar del poder judicial y del poder político y su alcance a todo el territorio nacional. La impunidad sobre los crímenes sociales del capitalismo (Once, Cromagnon, inundaciones de La Plata y Santa Fe), del gatillo fácil y del accionar represivo contra los luchadores, demandan una respuesta unificada y, fundamentalmente, independiente del Estado y los gobiernos.

El narcotráfico, las redes de trata y otros crímenes de gran envergadura y alcance nacional tienen en su centro al propio Estado, convertido en el principal factor de articulación con el crimen organizado.

La designación y defensa a rajatabla del gobierno nacional de Sergio Berni y de César Milani, y la reforma del código Procesal Penal –complementaria con los Códigos Contravencionales -, refuerzan este aparato represivo. El nuevo Código Procesal Penal les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control ni autorización escrita, entre otros. Quedó atrás la demagogia seudo progresista de la llamada “seguridad democrática” y de los cursos de derechos humanos para los represores. El objetivo del gobierno con la designación de Berni-Milani es preparar la represión de las luchas de los trabajadores y sectores más humildes contra el ajuste.

Desde esta comisión se propone:

El armado y funcionamiento de una red nacional del movimiento de derechos humanos que tiene como principal característica su independencia del Estado. En este sentido se plantea: una red para la transmisión de experiencias; socialización de todos los casos de represión e impunidad; y de las herramientas jurídicas y de lucha. Que sea una red de solidaridad y denuncia para dar visibilidad a todas las víctimas y a los responsables políticos, judiciales y miembros de las fuerzas represivas.

Se propone efectivizar una campaña nacional contra la impunidad, militarización de los barrios y criminalización de la pobreza.

Se plantea la necesidad de generar un nuevo Encuentro contra la Represión y la Impunidad durante la semana del mes de abril.

Desde esta comisión se adhiere al acto convocado por el Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos el 10 de diciembre en Plaza Congreso.

Adhesión al acto y marcha del 30 de diciembre por los 10 años de Cromagnon.

Solidaridad con los compañeros de Zainuco Pedro Santiago Villegas y Victoria Naffa, represaliados por acompañar a los familiares de Pablo Vera.

Solidaridad con la Asamblea de Mexicanos en Argentina y la con la lucha del pueblo mexicano por los 43 normalistas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad