Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Fascismo en Consejo Nacional de la Magistratura
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Dec. 31, 2014 at 9:51 PM
limaprovincias3@yahoo.es

IMPEDIR EL FASCISMO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. LA SUSPENSION PREVENTIVA NO EXISTE EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO. FISCAL DE LA NACION NO DEBE ACEPTAR DICHA SUSPENSION. ES INCONSTITUCIONAL. DESTITUYANLO SI, PERO PROBANDO LOS CARGOS DE SUS ACUSADORES.

Perú: Fascismo en Co...
fiscal_1.jpg, image/jpeg, 232x139

IMPEDIR EL FASCISMO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. LA SUSPENSION PREVENTIVA NO EXISTE EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO. FISCAL DE LA NACION NO DEBE ACEPTAR DICHA SUSPENSION. ES INCONSTITUCIONAL. DESTITUYANLO SI, PERO PROBANDO LOS CARGOS DE SUS ACUSADORES.


La publicación no oficial- no está en el diario oficial El Peruano- de la Resolución Nº 216-PCNM del Consejo Nacional de la Magistratura en el que suspenden del cargo al Fiscal de la Nación porque se halla investigado es inconstitucional.

En sus 14 páginas, puede observarse que los cargos son írritos pues hasta hoy, lejos de cumplir con su labor el referido Consejo se escuda en la inconstitucional figura de la Suspensión Preventiva.

La Resolución de marras dice que lo suspenden porque el Fiscal de la Nación está “denunciado”, “investigado” y “procesado” en el referido Consejo.

Pero es que acaso vamos a permitir que porque alguien nos denuncia, nos aperturan investigación y en pleno proceso de investigación, patean- quienes nos investigan- el tablero y nos suspenden del cargo que ostentamos pese a que el Fiscal de la Nación ni siquiera es parte de las investigaciones en curso sea en el caso La Centralita o del mafioso Orellana, el vinculado a todos los partidos políticos tradicionales e instituciones públicas peruanas?

Es que acaso vamos a ser gobernados por la presión mediática?.

O sea si a Ollanta Humala la mayoría del país lo reprueba, sabe de sus vinculaciones con el gran capital, con la CONFIEP, etc. y cuestiona su idoneidad como Jefe de Estado, hay que imponerle entonces la SUSPENSION PREVENTIVA DE SU CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?.

El CNM debe demostrar la validez de las acusaciones públicas y mayoritarias y masivas contra el Fiscal de la Nación de haber intervenido para torcer una investigación Fiscal en Ancash del caso La Centralita, del cual tanto difunde el mediatismo periodístico; y, en base a ello, sancionar al Fiscal de la Nación.

Si ello lo hace en un periodo rápido, y cautelando el derecho de defensa, a buena hora, pero si eso no sucede y se cede a la presión mediática, el estado de derecho colapsa.

Pero, el Consejo Nacional de la Magistratura lejos de acelerar la investigación, probar las acusaciones y sancionar, pretende escudarse ahora en la figura inconstitucional de la SUSPENSION PREVENTIVA DEL CARGO AL FISCAL DE LA NACION para no demostrar nada y sancionar como medida cautelar. Eso es una afrenta a la juridicidad peruana.

La figura jurídica de SUSPENSION PREVENTIVA no existe en el ordenamiento jurídico y atenta contra la autonomía constitucional del Fiscal de la Nación.

Cuando se debatía la Ley 28961 para el caso de la suspensión del cargo de Alcalde o regidor, en la que después fue el art. 25º Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, se desarrolló causales definidas para dicha suspensión. No puede ser arbitrario pues se contraria el ordenamiento jurídico. En igual sentido, de otras Autoridades.

Puede acaso el CNM afirmar la existencia de causales preestablecidas para la SUSPENSION PREVENTIVA del Fiscal de la Nación?. No existe.

Acaso el CNM es un poder autónomo para establecer inconstitucionalmente la figura de suspensión cuando el texto constitucional del literal d) del numeral 24, art. 2º, es clarísimo: Nadie será procesado ni condenado ni sancionado con pena no prevista en la ley.

El poder político- como bien lo ha dicho el Fiscal de la Nación, que no tiene “padrinos” pese a ser primo de Nadine Heredia- quiere controlar la Fiscalía de la Nación.

Le corresponde a los ciudadanos, a los Colegios Profesionales, a los movimientos sociales, etc. preservar esta autonomía. No hacerlo es facilitar las cosas al fascismo en el Perú.

El fascismo sigue su curso en el país a vista y paciencia del Congreso, del Colegio de Abogados y los movimientos y personalidades peruanas.

Es un desquiciamiento del estado de derecho.

Y sucede durante el gobierno del nacionalismo burgués humalista que pretende consumar el Estado Fascista con la complicidad del imperialismo, el capitalismo burocrático y los neoterratenientes como sus exponentes políticos de la criolla clase política.

A la figura de la PRISION PREVENTIVA estatuida en el caso del Presidente Regional de Cajamarca Goyo Santos, un tenaz opositor de la gran minería depredadora del medio ambiente, le ha seguido la DENUNCIA PREVENTIVA que pesa contra los dirigentes de los jóvenes que protestan contra la Ley 30288 de explotación juvenil; ahora se ha instaurado la SUSPENSION PREVENTIVA con la Resolución de marras.

Esto no puede seguir así.

El Fiscal de la Nación no puede ser suspendido preventivamente sino que si ha cometido acto pasible de sanción debe ser inmediatamente destituido.

Si aceptamos la suspensión preventiva del Fiscal de la Nación el fascismo triunfa en el país. No lo permitamos.

agrega un comentario