Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llega la polémica al Rally Dakar bajo protestas y solicitud de informes de gastos
Por Expreso.info - Saturday, Jan. 03, 2015 at 7:08 PM

A punto de que comience una nueva edición del Rally Dakar, ya hay polémica debido a que las comunidades de aborígenes de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc se han manifestado bajo la consigna ‘Nuestros territorios y nuestros derechos no se negocian’.

Los pueblos originarios de Jujuy expresaron su malestar por el próximo tránsito de los vehículos, destacando su descontento por el paso del Dakar por el suelo de esta provincia.

En el diario ‘Clarín’ recientemente se dio a conocer que el propósito de la protesta se debe al incorrecto accionar del gobierno provincial que violó el derecho de consulta previa previsto en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios.

Las comunidades aborígenes sostienen que tras el paso de las máquinas varios caminos quedaron en mal estado, hubo animales desorientados, las salinas estaban llenas de barro y diez personas fueron imputadas por manifestarse en contra de la realización de la competencia porque, de acuerdo a su parecer, las autoridades el año anterior tampoco actuaron de acuerdo a lo que dicta la Constitución.

Además sostienen que, en ésta oportunidad a la hora de comunicar el evento, el gobierno provincial fue más reticente. El 20 de diciembre en la localidad de Casabindo, representantes de la Secretaría de Trasporte, Derechos y Turismo se acercaron solo para anunciarles que se iba a llevar a cabo la carrera.

El portal ‘Prensa Jujuy’ ha informado de que el Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo del secretario General Carlos Haquim, requirió a las autoridades nacionales garantizar que se respeten los derechos territoriales de las comunidades indígenas durante la realización del Rally Dakar 2015.

Defensor del Pueblo de la Nación, un organismo denominado INAI, en su carácter de entidad con competencia exclusiva en materia indígena a nivel nacional, Ministerio de Turismo de la Nación, como organismo organizador y promotor de la competencia y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuya Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales tiene, entre otras competencias, ‘establecer canales de comunicación con los pueblos originarios para abordar las problemáticas ambientales con relación al territorio que habitan’.

Meses atrás se tuvo conocimiento sobre el procesamiento de integrantes de comunidades indígenas de Jujuy por exigir la garantía del respeto a sus derechos territoriales y a la consulta previa, libre e informada en ocasión de la realización del Rally Dakar 2014.

Ha comenzado una investigación sobre el cumplimento de tales derechos en la edición 2015 de la mencionada competición, la cual, acorde a lo informado tanto en la web oficial de Rally Dakar como a lo anunciado públicamente por el Ministro de Turismo de la Nación, atravesaría en Argentina, al menos 10 provincias en el próximo mes de enero.

No se trata en este caso de investigar el impacto ambiental o arqueológico de la carrera, sino de analizar la existencia de una vulneración a los derechos de los pueblos indígenas de la Argentina sobre sus territorios y a su derecho reconocido de decidir sobre las cuestiones que les afecten.

Problemas de carácter financiero

El diputado nacional Miguel Giubergia, UCR, a través del decreto sobre el acceso a la información pública, solicitó al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, precisiones sobre la reasignación presupuestaria para el Ministerio destinada a financiar gastos del Rally Dakar, que asciende a más de 200 millones de pesos.

Según publicó el diario ‘La Voz de Jujuy’, el diputado nacional de la UCR, expresó que ‘en el Boletín Oficial del 11 de diciembre de 2014 se presentan modificaciones en los créditos al Presupuesto, de los cuales surgen muchas dudas sobre la gestión y administración de fondos públicos’, añadiendo que ‘entre las numerosas irregularidades luce con nítida evidencia los cambios en la asignación de fondos destinados al denominado Rally Dakar’.

Giubergia señaló a ese medio que ‘por ello solicité al ministro de Turismo, que a su vez preside el Instituto Nacional de Promoción Turística, informe de por qué no se cumplió con lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley Permanente de Presupuesto en lo relacionado con solicitud de créditos para contrataciones de obras y adquisición de bienes y servicios cuya ejecución excede el ejercicio financiero’.

Giubergia pidió detalles de los fondos incorporados en la partida 399 de la planilla anexa a la DA1106/2014 por más de 209 millones de pesos y además si las contrataciones cumplieron con lo referido a los procedimientos de contrataciones o si fueron realizadas por contratación directa.

agrega un comentario


No al rally Dakar en Sudamerica
Por Grau - Tuesday, Jan. 06, 2015 at 9:40 PM
el-turron2@excite.com

A quién representa la presidente de Chile y las autoridades chilenas al permitir que el Dakar continue? El deber de las autoridades es servir y representar a los chilenos, protegiendo sus intereses. Por ende este rally debe prohibirse y jamás ser repetido. Gran daño ya esta hecho. No más al rally Dakar en Chile. El deporte no es deporte cuando destruye nuestro patrimonio. Cuanta gente más tiene que estar descontenta y sentirse abusada para que la presidencia de nuestros países hermanos decidan ponerse los pantalones (o las faldas en este caso). Cómo es posible que entidades extranjeras vengan a decidir correr en nuestros territorios a toda costa! Es un negocio que sólo beneficia a los organizadores, competidores y carrocerías. El resto es contaminación, cientos de animales muertos, rutas naturales estropeadas y daños irreparables a nuestros territorios que nos fueron heredados para protegerlos y no destruirles con una putada como esta. Le preguntaron a los habitantes de estos lugares si estaban de acuerdo con semejante estupidez? Creen que a estos subnormales les autorizarían semejante destrucción si fueran a correr este rally a Europa? No existe ningún beneficio para los chilenos y argentinos, sólo daños. Los organizadores del Dakar son unos bandidos egocéntricos, que han logrado engañar a las autoridades Chilena sy Argentinas, y venderles algo que supuestamente es bueno para ellos. Que se vayan a correr sus fierros al culo del mundo pero no en América. NO MAS!

agrega un comentario