Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Estancia Los Amigos alambró territorio de la comunidad mapuche Mariano Epulef
Por ivpress - Sunday, Jan. 04, 2015 at 12:50 PM

CARTA PÚBLICA DE LA LAMNGEN LORENA CAÑUQUEO, INTEGRANTE DEL LOF MARIANO EPULEF DE ANECÓN CHICO

El pasado 20 de diciembre de 2014, los animales del Lof Mariano Epulef del paraje Anecón Chico, fueron arreados de un cuadro de pastoreo denominado “Mellao” y, simultáneamente, se cerraron todos los accesos a ese cuadro. Paradójicamente, volvíamos de haber hecho la presentación del Informe de la Comisión Investigadora de Transferencia de Tierras Rurales en Viedma. Me enteré en el camino de regreso de Viedma a Bariloche que el administrador de la “Estancia Los Amigos S.A.”, llamado Nir Weinberg, estaba haciendo correr la bola de que nos iba a desalojar. Llegamos a Bariloche el sábado a las 7 y a las dos horas me informan que el desalojo ya se había concretado. Fue entre las 8 y las 9 de la mañana del sábado 20 de diciembre.

El cuadro “Mellao” es uno de los que está en litigio judicial. El juicio lo inició la anterior firma que había comprado un título por 13.500 hectáreas que comprende los cuadros denominados “Anecón” y “Mellao”. Los dos cuadros son ocupados y están en posesión del Lof Mariano Epulef. La firma que inició el juicio era “Las Chinitas S.A. Agropecuaria”. “Las Chinitas S.A. Agropecuaria” llegó a la zona de Comallo en 2005 y luego, en 2008, inició el juicio contra mi familia. El objetivo era lograr una medida judicial que ordenara que se retiren las ovejas, yeguarizos y chivas que pastaban en los cuadros “Anecón” y “Mellao”. Durante el proceso hemos demostrado ampliamente quiénes son los que ocupamos los cuadros y hemos sumado pruebas a la denuncia sobre la ilegalidad del título de propiedad que se ha constituido sobre la base del despojo de las familias mapuche de la zona (que incluyen los parajes Anecón Chico, Tres Cerros, Laguna Blanca, Cerro Mesa, Quili Bandera, entre otros). Cabe recordar que, desde el 2005, el Lof Mariano Epulef viene pidiendo que se investigue el título de propiedad que se contituyó sobre su territorio.

Sin embargo, aunque el juez de la causa, Marcelo Cuellar, e incluso la Cámara de Apelaciones, han reconocido la posesión de la ocupación del Lof Mariano Epulef, cada fallo judicial ha buscado los argumentos necesarios para desacreditar la pertenencia mapuche nuestra y para impulsar el desalojo. En el medio del juicio, en el año 2011, “Las Chinitas S.A. Agropecuaria” vende el título de 13.500 has. a “Estancia Los Amigos S.A.” que, además, compra otro título en tierras aledañas. Así, “Los Amigos S.A.” suma en total una superficie de más de 25.000 hectáreas en una sola unidad productiva. En estos días se ha corrido la noticia de que pese a que han cambiado de nombre de firma, los dueños de “Las Chinitas S.A.” y “Los Amigos S.A.” son los mismos.

Desde el 20 de diciembre pasado, cuando por orden del administrador Weinberg nos arrearon los animales, hemos hecho la denuncia penal que corresponde y los organismos indígenas provinciales se han presentado en el campo de mi familia para constatar los hechos (Consejo de Participación Indígena, Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y Mesa de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche). Incluso la gente de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci nos dio su apoyo. Pero sabemos que estos grupos empresarios aprovechan para hacer este tipo de atropellos en estas épocas, cuando la administración pública está en receso y todos estamos pensando más en relajarnos que en apoyar reclamos de tierras.

Hemos buscado el apoyo y la difusión porque es necesario decir que tenemos miedo. Los peones que el gringo ha contratado son conocidos en la zona por ser gente violenta. Las que andamos en el campo somos mujeres, mis hermanas y yo. Mis viejos, un tío discapacitado y un niño es el resto del Lof. Imaginen que ninguno de nosotros queda tranquilo cuando el resto anda viendo los animales. A eso se suma que los cuadros no son sólo sitios de pastoreo. Representa un afecto muy grande. No sólo los viejos estuvieron ahí, sino nosotros mismos. En el cuadro Mellao están los restos de mi hermano Cristian Linares, fallecido en 2013. Allí jugamos, trabajamos, caminamos, la peleamos en la ceniza y con la sequía, la vida ha pasado por ahí. Créanme que ahora he sentido en carne propia la impotencia y la bronca que han sufrido mis abuelos o mis tíos. Cada día vemos los animales orillando los nuevos alambres para volver a su lugar y eso, creánme, duele mucho. Si no hemos regresado aún, es por inseguridad y porque no sabemos si nos van a robar o nos van a violentar... y nadie se entera.
Pero además, en estos días que hemos pasado en el campo, me he podido enterar que hay otras denuncias hacia la misma “Estancia Los Amigos S.A.” de parte de pobladores de los parajes Anecón Chico, Cerro Mesa y Tres Cerros porque se han cerrado los accesos a caminos vecinales y pasos de pastoreo que llevan décadas de tránsito en la zona. Parece ser que nuestro caso ha venido a cerrar el gran cuadro de más de 25.000 has. de la estancia para que nadie pueda entrar montado o en vehículo en su interior.

Sumado a esto, el pasado martes 30, cuando llegamos a la casa de mis viejos en Bariloche, nos dimos cuenta que habían entrado a robar. Mala leche?... malísima. Pero lo más sospechoso del hecho es que no falta NADA excepto una cámara de fotos y vimos que habían revuelto papeles y cajones con documentación. No tengo la certeza de que el despojo en el campo y el robo en bariloche estén vinculados, pero llamativamente esto ocurre a poco más de una semana del atropello que sufrimos. Al día siguiente del despojo, yo viajé para el campo. Ese día domingo, vi desde la casa que pasaba la camioneta de la estancia por enfrente y decidí ir a fotografiar. La misma policía de Comallo nos había sugerido que tomáramos fotografías de todo movimiento y modificación que hubiera en el lugar. Así que eso hice. Llamativamente, lo único que falta en la casa de mis viejos en Bariloche, es una cámara de fotos. Les repito, no tengo pruebas que vinculen un hecho con el otro. Pero es notorio que un ladrón busque papeles y no se lleve, por ejemplo, electrodomésticos o dos tarjetas de débito que estaban al alcance. Trato de mantener la calma, pero sabrán que es difícil. Me preocupa mi familia.
Por eso es que les pido su apoyo, compañerxs. Por un lado, para que me ayuden a difundir por sus redes de contacto esta situación, aunque sea de boca en boca hasta que salga un comunicado o algo más armado del próximo parlamento que vamos a realizar. Por otro lado, para que me den su aliento... ahora más que nunca necesito la palabra de mis amigxs y compañerxs. Y aunque la difusión por los medios y redes sociales es muy valiosa, también considero que es importante que, sobre todo, la zona se sienta movilizada por estos hechos que ya vimos que no son aislados. Si cada unx, o en grupo, o como se les antoje pudieran enviar un aviso social por el servicio de mensajes al poblador rural de Radio Nacional Bariloche apoyando o saludando al Lof Mariano Epulef y a los pobladores de la zona en esta situación, sería más que útil. Sabemos que ese es un medio de difusión que todos escuchan y queremos sentirnos apoyados en este reclamo, pero sobre todo, darle coraje al resto de los pobladores que están pasando por situaciones similares a la nuestra y tienen miedo de denunciar. Una señora me dijo por radio frecuencia VHF que a ella le alambraron una aguada que ni siquiera está dentro de lo que la estancia reclama como propio, pero no se anima a denunciarlos porque vive sola.

agrega un comentario


Ubicación Lof
Por Fuente: Lorena Cañuqueo - Monday, Jan. 05, 2015 at 5:00 PM

Ubicación Lof...
ubicacion_lof.png, image/png, 855x594

agrega un comentario


Reseña histórica
Por Fuente: Lorena Cañuqueo - Monday, Jan. 05, 2015 at 5:17 PM

download PDF (2.2 mebibytes)

agrega un comentario