Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Misiones. Tareferos toman el banco Macro de Montecarlo
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 16, 2015 at 4:58 PM

(AW) Es en reclamo de la efectivización de sentencias judiciales que obliga a ANSES a devolver asignaciones familiares retenidas ilegalmente. La medida se resolvió tras un nuevo incumplimiento y ante la nueva demora judicial para resolver los expedientes de la totalidad de los trabajadores, que lograron dictamenes favorables en primera instancia.

Desde primera hora de hoy un grupo de tareferos, incluidos en las sentencias judiciales que obliga a la ANSES a devolver las asignaciones familiares protesta dentro de las instalaciones del Banco Macro de Montecarlo.

Los trabajadores lograron la judicialización del reclamo en el 2009, la justicia les dio la razón en varias instancias, desde principios del 2010. Desde entonces esperan la devolución de los montos, que de manera arbitraria e ilegal, el organismo nacional retuvo a unos 770 tareferos quienes fueron además victimas de contratistas, empleadores involucrados por ANSES en una estafa con las asignaciones familiares.

La decisión de la toma del Banco se resolvió como parte de una larga lucha que vienen realizando desde el 2009. En agosto del 2014 los tareferos, tras una caminata de casi 200 kilómetros, acamparon casi un mes frente a la sede de ANSES en Posadas, en el marco de esa protesta se logró que la Cámara Federal de Apelaciones ratificara la sentencia en primera instancia del Dr. José Luis Casals, que ordena la devolución de la totalidad de las asignaciones familiares retenidas.

A casi 6 meses de esa protesta las resoluciones judiciales confirmatorias en la totalidad de los expedientes siguen demoradas, y los pagos que debe depositar ANSES siguen siendo arbitrarios y sin ningún criterio ajustado a lo que dispuso el fallo judicial remarcan allegados a los trabajadores.

Contactos:

Cristóbal Maidana Secretario Gral Sindicato 03751 15542650

Sonia Lemos delegada 03751 15563112

Liliana Rodríguez delegada 03151 15600946

Rubén Ortiz Secretario Adjunto CTA Misiones. 03751 15530650

Roxana Rivas Abogada Sindicato y CTA 0376 154279044

agrega un comentario


Promesa de mesa de diálogo y levantamiento de la toma
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 16, 2015 at 5:00 PM


(AW) ANSES se comprometió a comenzar la negociación mañana a las 9 en la sede del Sindicato de tareferos y, los trabajadores exigieron como plazo máximo para la resolución del reclamo el próximo martes 27. “Lo único que pedimos es que ANSES cumpla con los fallos judiciales, nos tienen que devolver todo lo que nos sacaron”, destacaron.



Tras casi 7 horas de toma de la sucursal Montecarlo del Banco Macro, los tareferos obtuvieron el compromiso de ANSES de instrumentar una nueva mesa de diálogo para que finalmente, y tras años de dilaciones, el organismo de cumplimiento a los fallos judiciales que ordenan la devolución de las asignaciones familiares retenidas entre enero del 2008 y diciembre del 2009.

Esta instancia se logró además a partir de la intervención de un sacerdote de la Capilla Santa María del Iguazú y del Secretario de gobierno del municipio. También se comunicaron con los trabajadores representantes del Banco quienes anticiparon que participarían mañana de las conversaciones.

“Le explicamos a la gente del Banco que ANSES nos manda a cobrar acá, hay mucha gente que tiene que cobrar el subsidio interzafra, los planes progresar y todo eso, ellos nos mandan acá y acá nos dicen que no hay nada, no es en contra del Banco, pero ellos tienen que decirle algo también a ANSES” destacaron delegados tareferos.

Desde el 2010, ya con sentencias judiciales que ordenaron primero el cese de los descuentos y después la devolución de lo retenido arbitraria e ilegalmente, los trabajadores vienen luchando por la recuperación de los montos que les fueron descontados. Denunciando además las que esta situación puso en riesgo la vida, la seguridad alimentaria, la salud y la educación de miles de niños y niñas en toda la provincia.

agrega un comentario