Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tilcara: Cueva del Inca corta la ruta por varios reclamos
Por Laura Méndez - Monday, Feb. 09, 2015 at 2:12 PM
laurakipus@gmail.com 0388-154608998 www.cuevadelinca.org

“HAY TODO UN NEGOCIADO ENTRE EL INTENDENTE, LA POLICIA Y LA FAMILIA MENDOZA”

La Comunidad Cueva del Inca corta hoy la Ruta Nacional N° 9 en el acceso a Tilcara, denunciando la venta ilegal de tierras que realiza la familia Mendoza en complicidad con el Intendente Félix Pérez. . También mencionan la discriminación que sufren por no poder acceder al servicio eléctrico por la empresa EJESA y por una medida cautelar injusta realizada por el Juez Sebastián Cabana que afecta a varios vecinos de Huichaira, Villa Las Rosas, Radio Estación, Villa Florida y parte de la Banda. Además reclaman al Ministro de Gobierno y Justicia que tome medidas con los oficiales de la Seccional 14 de Tilcara, ya que sufren hostigamiento y persecución policial.

Tilcara: Cueva del I...
terreno_vendido_por_felix_perez_segun_se_or_rivas_que_lo_compro_y_puso_ese_pilar.jpg, image/jpeg, 960x1280

La comunidad Cueva del Inca, decide cortar la ruta ante varios problemas que se le presentan al no lograr respuestas concretas. La presidenta de la Comunidad Verónica Mamani expresa que sufren persecución y hostigamiento por la policía “Uno de los problemas que tenemos es con la policía por el tema de seguridad, creemos que la policía como institución ha sido creada para resguardarnos, para cuidarnos para resguardar nuestra seguridad, no para lo que nos hace. La policía nos ha humillado, hay abuso de autoridad, violencia física, discriminación, todo esto hemos sufrido y desde hace años ya que lo venimos sufriendo, y estos últimos tiempos se ha agudizado con cuatro casos puntuales, y ante esta situación nos vemos con la obligación de salir a la ruta para que el Ministro de Justicia, revea y tome medidas contra los oficiales a cargo de los que nos hacen acá en Tilcara. Nosotros hemos vivido situaciones en que los Mendoza llaman a la Policía y ésta inmediatamente llega, suben a nuestro territorio para hostigarnos, a uno de los chicos lo golpearon, lo sacaron del territorio para meterlo preso. A otra chica, los mismos Mendoza le han insultado frente a la policía, y ella quiso hacer la denuncia en la misma seccional y los oficiales no le tomaron la denuncia. Porque los Mendoza les dijeron que no les tomen la denuncia. Bueno ese es uno de los problemas que tenemos que es gravísimo para nosotros, porque de esa manera nos sentimos totalmente desprotegidos.” La comunidad ya presentó las denuncias pertinentes inclusive a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación por ésta situación que vienen viviendo.

Desde la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad , apareció la familia Mendoza iniciando juicios contra la comunidad diciendo ser dueños de extensos territorios en Tilcara. Hace diez años que sigue la disputa judicial, pero la Comunidad Cueva del Inca ve que la policía actúa a favor de la familia Mendoza “constantemente vemos que los oficiales, por ejemplo al suboficial Bracamonte, vive viajando y está constantemente en los vehículos de los Mendoza. Por lo general la policía es trasladada por los vehículos particulares de los Mendoza. Entonces vemos que no hay neutralidad, imparcialidad” dijo Verónica Mamani, además agregó que le presentaron un petitorio al Ministro Matuk, solicitando tome medidas ante estos atropellos que vienen teniendo ““nosotros queremos que el Ministro tome cartas en el asunto, que vea que funcionarios tienen acá en Tilcara. Que ellos se capaciten en derechos indígenas porque son tan ignorantes de ello, y también que se informen de todos nuestros juicios entonces que se resuelva allá. Ellos no pueden venir cada nada a decir ustedes están en un delito, ustedes son unos criminales. Ya hay causas iniciadas que se resuelvan en el juzgado penal o civil, pero que se resuelva allá.”

La comunidad manifiesta un segundo problema con respecto a la discriminación que sufren al no poder acceder al servicio de electricidad cuestionan a la empresa EJESA que a ellos les dice que no pueden poner la luz por una medida cautelar en ése territorio , pero luego ven que para otras personas que no integran la comunidad si les brinda ése servicio, y sienten la humillación “Nuestro segundo problema por lo que salimos a hacer esta medida, es por la luz eléctrica, como comunidad hace años que venimos presentando notas a EJESA para que nos coloquen la luz, el año pasado nos dijeron que no nos podían poner la luz porque nosotros teníamos una medida cautelar. Nosotros esperamos y este año volvimos a presentar las notas y a nosotros como comunidad se nos levanto una medida cautelar que teníamos en nuestra contra. Entonces presentamos una nota a EJESA para que nos den el servicio de la luz, la empresa nos dio la factibilidad, nos dijo que presentemos todos los papeles, por un lado hicimos los trámites administrativos, pusimos los pilares y conexión interna de la luz, nosotros hemos cumplido con todo. Es más nos han cobrado el derecho de conexión, el depósito de garantía y nos dieron las fechas que íbamos a tener la luz que era entre el 12 de enero y el 22 de enero. En la fecha que estamos nos han enviado una nota, donde ahora nos quieren devolver el dinero y los papeles. Nosotros no lo vamos a recibir, porque nosotros estamos siendo discriminados, humillados.”

Son varias familias que están hace varios años solicitando el servicio de electricidad y sin lograr respuestas favorables, son impedidos de mejorar la calidad de vida y cuestionan la decisión de medida cautelar presentada por el Juez a la empresa EJESA “Hace una semana ante nuestros propios ojos hemos visto que se ha colocado la luz eléctrica en el mismo lugar para una familia con renombre, aristocrática. Para ellos si ponen la luz, para nosotros no. Nosotros solicitamos que el Juez Sebastián Cabana revea la cautelar, porque es inmenso el lugar para lo cual esta puesta la medida que él hizo, nosotros en la comunidad somos trescientas personas, y en ése lugar también viven otras personas está afectando otros barrios también que es Vila Las Rosas, Radio Estación, parte de Huichaira, Villa Florida, somos un montón de familias, no puede tomar una medida tan exagerada. Nosotros queremos que revea la medida” agregó la comunera.

Otro de los reclamos que presenta la Comunidad Cueva del Inca en el corte de ruta es que solicitan al Intendente del Municipio Indígena de Tilcara, Félix Pérez les explique y responda públicamente si está involucrado en ésta venta ilegal de terrenos que lo involucran . La presidenta de ésta comunidad expresa que “hace tres semanas nosotros nos hemos enterado de que estaban colocando la luz en parte de nuestro territorio, entonces vamos a ver quién estaba colocando la luz porque nosotros si estamos gestionando y nos dicen que no. Entonces nosotros vamos a ver y vamos a hablar con el señor que estaba colocando la luz y que había hecho los trámites con EJESA . Y bueno el señor de apellido Rivas nos dijo que a él el terreno lo había vendido el intendente, que lo ha vendido el año pasado en abril a ciento cuarenta mil, que se habían juntado el intendente de Tilcara, el juez de paz y un escribano y han hecho las boleta de compra venta, y que para este año ya iban a tener las escrituras. Después nos dijo que con él eran 16 personas que habían comprado terreno en ése entonces.”

Tilcara desde el año 2003 es Municipio Indígena, pero los integrantes de la Comunidad Cueva del Inca cuestionan al intendente porque en vez de proteger, avalar y respetar los derechos indígenas, hace lo contrario así lo manifiesta la comunera “Nosotros entendemos que el intendente de Tilcara Félix Pérez, al ser representante él tiene que resguardar todo, tiene que cuidar nuestro patrimonio. Él es intendente de una Municipalidad Indígena, nosotros somos indígenas los que estamos aquí, el cómo puede vender nuestro territorio, es el colmo de los colmos. Es más ha mandado a medir otra parte de nuestro territorio con el señor Bejarano que es un empleado de Inmueble, y no sabemos para qué, fue con un GPS y está todo medido. Nosotros queremos que el intendente nos dé la cara, y nos diga a nosotros pero ya no en una oficina cerrada sino que nos diga públicamente, lo vamos a esperar en la ruta y que nos diga si es verdad o es mentira que él vendió. Ahora si es verdad, estamos en un serio problema, le vamos a iniciar juicio político y lo que tengamos que iniciar judicialmente. Si él dice que es mentira, le vamos a solicitar que haga una minuta de declaración, en donde él firme como intendente diciendo que él como representante del Municipio Indígena de la ciudad de Tilcara, que nos reconozca como comunidad y respete nuestro territorio”.

El corte de ruta va a continuar hasta lograr soluciones a los reclamos de la Comunidad Cueva del Inca, porque se están violando derechos de los pueblos originarios esta ves implica a varias instituciones como la policía, la empresa EJESA, los jueces con medidas cautelares violatorias de otros derechos humanos y el Municipio Indígena de Tilcara “Es todo un negociado en complicidad esta la policía, está el intendente de Tilcara y esta la familia Mendoza” finalmente agregó Mamaní.

CONTACTO :
ADELA VERONICA MAMANI – Presidenta de Comunidad
Celular: 0388-154608998

FUENTE: CCAIA – Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina

agrega un comentario


joven detenido
Por Laura Méndez - Monday, Feb. 09, 2015 at 2:12 PM
laurakipus@gmail.com 0388-154608998 www.cuevadelinca.org

joven detenido...
joven_de_la_comunidad_tratado_violentamente_por_la_policia_de_tilcara.jpg, image/jpeg, 1280x959

Un joven estando en territorio comunitario es detenido

agrega un comentario


joven golpeado por la familia Mendoza
Por Laura Méndez - Monday, Feb. 09, 2015 at 2:12 PM
laurakipus@gmail.com 0388-154608998 www.cuevadelinca.org

joven golpeado por l...
joven_de_remera_rota_golpeado_por_los_mendoza-_la_policia_no_actuo.jpg, image/jpeg, 1600x1200

El joven de remera rota fue golpeado por la familia Mendoza, y la policia solo miraba

agrega un comentario


policia se llevo mangueras sin orden judicial
Por Laura Méndez - Monday, Feb. 09, 2015 at 2:12 PM
laurakipus@gmail.com 0388-154608998 www.cuevadelinca.org

policia se llevo man...
la_policia_carga_las_mangueras_de_la_comunidad_y_se_las_lleva_a_la_seccional_-_sin_presentar_orden_de_secuestro.jpg, image/jpeg, 3264x2448

La policia se llevo mangueras sin orden judicial. Familias de la comunidad no puede hasta ahora proveerse de agua

agrega un comentario