Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desestimación
Por Daniel Papalardo - Thursday, Feb. 26, 2015 at 3:07 PM
danielpapalardo403@hotmail.com

Un fallo que demuestra un acto jurídico correcto en una realidad política descompuesta por una organización Estatal en crisis, que requiere su superación revolucionaria

Se conoce la desestimación de la denuncia Nisman. El fallo, es un instrumento técnico de dogmatica jurídica que procura poner equidistancia con la conflictividad política y social que se deja ver en el escenario de la realidad de los últimos meses en nuestro país, acudiendo exclusivamente a herramientas jurídicas.

Sin embargo, la producción del fallo, deviene tardía, y por tanto carente del efecto deseado por el orden jurídico al estatuir el juego de los tres poderes en la república. Si una decisión judicial como esta hubiera operado en tiempo y forma, los juegos políticos con barniz jurídico hubieran visto reducidos sus espacios. Lo que hoy se produce , aparece en el escenario con un dejo de complicidad y tufillo político que le hace pasible de la misma dialéctica que sigue este proceso político , vale decir, nuevas sospechas sobre las aptitudes, dotes y raíces políticas y jurídicas del juzgador.

Bueno es decir, que es el propio gobierno el que inaugura y practica con habitualidad este tipo de abordaje. Repárese solamente en el análisis del prontuario judicial que debió soportar el fiscal actuante en reemplazo de Nisman al poner en consideración la pieza jurídica de aquel , ante un juez competente. La pregunta era, ¿Qué otra cosa se podía esperar de un fiscal? Lo cierto es que ahora, precisamente porque un fiscal puso el caso en manos de un juez, se puede saber con certeza que lo noticiado no reconoce adecuación típica en figura delictiva alguna.

Más allá de esto, queda el análisis de todo cuanto a puesto a la luz la divulgación de la situación que examinó Rafeccas. Básicamente , espionaje, enredos entre punteros , operaciones medíaticas, entrega de dinero a barras de futbol, etc y es precisamente eso lo que no podrá de aquí en adelante ser desestimado.

Nuestra sociedad asiste al agotamiento histórico de su estructura Estatal. Esa organización jurídica hace crisis , en sus tres poderes que no pueden cumplir mínimamente con sus las funciones que le asigna la constitución que conformó precisamente ese Estado nacional. La derecha política cree encontrarse habilitada para reeditar en su sustitución, un discurso de orden,seguridad y progreso, ganando las calles con ese objetivo aunque más no sea en estado incipiente. El peronismo, en todos sus vectores, gestor histórico del desenvolvimiento del poder en la Argentina, es arrastrado por esta crisis. Le resta a la clase trabajadora y a los sectores políticos que ideológicamente elaboran su discurso desde bases filosóficas y científicas, estár a la altura de las circunstancias, fortalecer el FIT de la mano de una amplia convocatoria que supere los estrechos límites de las organizaciones que lo componen , en el objetivo de la construcciónde un Partido Obrero, herramienta política del proceso de lucha de clases prolongada y revolucionaria, en curso.

agrega un comentario