Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de la Mujer Trabajadora: 8 de marzo
Por Colectivo Desde El Pie - Sunday, Mar. 08, 2015 at 6:00 PM

En 1977, la ONU declaró el 8 de marzo como "Día internacional por los Derechos de la Mujer y por la Paz". En un acto supuestamente magnánimo, las Naciones Unidas "declararon" algo que ya existía, en un día en que ya existía, y le agregaron el por la Paz al Día Internacional de la Mujer Trabajadora (así se llamaba antes de que la ONU adornara su nombre, sacándole el Trabajadora y agregándole el Por la Paz), que se celebró por primera vez el 28 de febrero de 1909 en Nueva York, el 19 de Marzo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, y el 8 de marzo internacionalmente desde 1914.

Día de la Mujer Trab...
logo_colectivo_cursiva_2_copia__282_29-793147.jpg, image/jpeg, 1346x903

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es -o no debiera ser- meramente conmemorativo. Nació en el marco del derecho al voto, pero se extendió a todos los derechos que, incluso al día de hoy, las mujeres no tienen.

Al día de hoy, en Argentina, las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, digan lo que digan las leyes de los gobiernos. Al día de hoy, ahora, alguna mujer murió, está muriendo o morirá pronto por un aborto clandestino mal practicado. Al día de hoy, ahora mismo, mujeres están siendo golpeadas en sus casas por maridos, novios, padres, primos o hermanos. Y al día de hoy, ahora, poco hacen los gobiernos.

Y hay quienes quieren hacernos olvidar por qué es el día de la mujer.

Hoy, 8 de marzo, los shoppings de la ciudad de Buenos Aires ofrecen descuentos en cosas "de mujer". El año pasado, el gobierno de Macri ofreció charlas con un astrólogo y sorteó microondas y tostadoras. Quieren hacernos creer que el día de la mujer es para celebrar la mujerez, para celebrar todo aquello que como sociedad patriarcal queremos creer que significa ser mujer.

Enumeremos brevemente algunas de las razones para que exista el 8 de marzo: la relación jerárquica entre hombres heterosexuales y mujeres -por no hablar de todos los otros géneros-, la falta de derechos reales, la falta de derecho al aborto, la falta de salario y trabajo justos, la violencia física que muchas mujeres sufren en su hogar. Y otras. Tantas otras que no entran en este breve comunicado. La mujer es oprimida como mujer, como trabajadora y como ser humano.

Que hoy, 8 de marzo, sea un día de lucha contra la inequidad de género. Que el 8 de marzo no pase desapercibido.

Resistamos frente a la violencia de género, luchemos por el aborto legal, seguro y gratuito, luchemos por la igualdad real.
Hoy no es un día de festejo, es un día de lucha, es un día de conmemorar a todas las compañeras caídas por luchar y por las víctimas del patriarcado. Es un día para luchar por, literalmente, más de la mitad de la humanidad.

Salud.


--
Colectivo desde el pie



colectivodesdeelpie@gmail.com
http://www.colectivodesdeelpie.com.ar
http://www.colectivodesdeelpie.blogspot.com
http://www.facebook.com/colectivodesdeelpie

agrega un comentario