Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violento atropello a la comunidad Qom del lote 67 de la comunidad Nam Qom de Formosa
Por Ana Bianco - Sunday, Apr. 19, 2015 at 12:35 PM

ENDEPA Formosa: Violento atropello a la comunidad Qom del lote 67 de la comunidad Nam Qom de Formosa

La mañana del sábado 11 de abril en la comunidad Qom del Lote 67, hubo un serio enfrentamiento entre un señor de apellido Garavaglia e indígenas que viven en ese lugar. Garavaglia, con un grupo de hombres armados llegó temprano a la comunidad con a intensión de alambrar las tierras que según él son de su propiedad. quería disparar a los aborígenes y hacer un alambrado.

Los aborígenes dicen que este señor busca apropiarse de un terreno que está ubicado dentro de dicho lote. "Es el quinto atropello que sufrimos por parte de este hombre que vino a dispararnos a nosotros la comunidad aborigen que vivimos aca” expreso uno de los amenazados. La gran presencia policial impidió que Garavaglia disparara sobre los aborígenes y el policía que dirigía el operativo le pidio que bajara el arma y se tranquilice, pero sin detenerlo ni secuestrar el arma ni tampoco iniciar un expediente con intervención del Juez por amenaza a todo un grupo de personas que estaban indefensos defendiendo sus tierras.

"Nosotros filmamos todo, tenemos pruebas donde el gritaba que iba a matar a los aborígenes de acá, esto es lo mismo que pasó en La Primavera donde gente armada se quiere apropiar de la tierra de los aborígenes, siempre acompañados por la Policía", expresó otro aborigen según el diario Express. "Vamos a hacer la denuncia correspondiente, vamos a mostrar las filmaciones y pedimos la detención de estos señores. Acá todas estas tierras son fiscales, este señor quiere una franja de 800 metros que es el camino que nos permite llegar hasta el vaciadero municipal. Fuimos insultados por esta persona y por la policía. Nosotros somos de este lugar y de esta comunidad Nam Qom y vinimos hace muchos años a este lugar que es un terreno que no ocupábamos, nuestro abogado nos ayudó y lo pudimos habitar en el año 2002, entonces este señor aprovechó y se fue a intentar inscribir estos terrenos a su nombre. Este hombre trajo machetes, escopetas y apuntaron hacia los aborígenes. El sábado se iban a producir varias muertes nuevamente, porque nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Policías habían unos 500”.

“Somos 180 familias, se ocuparon 17 hectáreas dentro de las 96 que hay, nosotros lo denunciamos al señor, pero nos dijeron que no lo van a detener ni al él ni a su familia. El pueblo aborigen nunca está tranquilo, siempre tiene miedo porque no hay que olvidar que en el año 2001, la policía había maltratado a muchos originarios”.

La Defensoría del Pueblo de la provincia invitó a las partes “a fin de encontrar una salida entre los propietarios de un lote de aproximadamente 73 hectáreas (Lote 67) y todos los originarios que ascienden casi a un centenar de familias que desde hace años han ido usurpando unas 23 hectáreas”. Entre ellos a Endepa y al Inai.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, dijo que confía en “que las partes adopten posturas razonables y de buena fe, respetando los títulos existentes y en donde la Defensoría del Pueblo no perderá de vista la situación de estas familias de originarios, que tienen la posibilidad de arribar a un acuerdo con los propietarios del lugar y de esa manera permitir que se continúe con el alambrado que se está haciendo dentro de la propiedad privada y todas las otras 23 hectáreas podrían quedar para que los citados las habiten pacíficamente, mediando una sesión de sus titulares” según el diario Express.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) se encuentran acompañando a los Qom de Lote 67, y a pedido de estos estuvieron presentes el sábado 11, con un destacado rol en la búsqueda de evitar que se agudizaran las tensiones y promover y proponer procesos de diálogo hacia la solución de la problemática.

“Lamentamos los incidentes del sábado pasado, en especial la inacción policial, que no procedió a detener ni secuestrar las armas con la que se intentó agredir a los Qom, lamentamos la violencia, ya que si esa familia se considera con derecho, debió haber reclamado por la vía judicial que se lo ponga en posesión de sus tierras, y no con las vías de hecho, con la fuerza y las amenazas” expresó Gabriel Alcaraz, abogado de la Asesoría Jurídica de ENDEPA.

Agregaron que antes que nada, debe tenerse en cuenta que existe una ley nacional, la 26.160, que impide estas medidas contra los pueblos indígenas y obliga a los Estados nacional y provincial a que realicen un relevamiento y determinen las posesiones indígenas, independientemente que tengan título o no. “Es por eso que esperamos una activa intervención de la Nación y de la provincia en este asunto, por la responsabilidad que les cabe en la demorada implementación de la ley, la cual data del año 2006.

Asimismo, explicaron desde la pastoral aborigen que no comparten los conceptos y postura del Defensor del Pueblo provincial, cuando califica de “usurpadores” a las familias Qom, o que deberán conformarse con las 23 has. que ocupan y permitir que el “propietario” alambre la tierra. No obstante, valoraron la convocatoria y aclararon que van a asistir a la invitación cursada, con el convencimiento que el diálogo es la herramienta fundamental para encauzar el conflicto.


Formosa, 17 de abril del 2015

contacto. 1536882101

agrega un comentario