Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por Santa Catalina (2/5) y Celebración de la Chakana (3/5)
Por Unidos por la Laguna de Rocha - Friday, May. 01, 2015 at 10:10 PM

Compartimos dos actividades que nos hacen llegar compañeros de Lomas de Zamora y de La Matanza. Invitamos a todxs a participar por la íntima relación que hay entre estos espacios verdes, por la conservación y valorización de las áreas históricas y naturales:

2 de mayo 16 hs
Juan XXIII entre el CPA o Pueblo de Paz y el nuevo rectorado de la UNLZ, a metros del cruce de Lomas de Zamora.

Santa Catalina es una Laguna de Lomas de Zamora (sin vínculo directo geográfico con Laguna de Rocha, que está en Esteban Echeverría). Sin embargo, forman un sistema ecológico interdependiente. Covelia SA está rellenando una franja de la Laguna Santa Catalina, para construir un camino elevado a más de 1 metro paralelo al límite con la UNLZ, que está en territorio de la dicha laguna, y del predio de más de 300 hectáreas que es corresponde a la mitad del territorio que fuera declarado en el 2011 como Reserva Natural Provincial Santa Catalina.
Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/1601762510094147/
Mas información: http://www.laguna-rocha.com.ar/2015/04/movilizacion-en-repudio-covelia-sa-por.html

(Aclaramos para evitar confusiones que Laguna de Rocha NO ES la Laguna de Santa Catalina. Esta última está en Lomas de Zamora, detrás del Rectorado. Laguna de Rocha queda en Esteban Echeverría, sin vínculo geográfico con la Universidad de Lomas, a pesar de formar un conjunto ecológico interdependiente).

3 de mayo 13 hs
Los Tres Ombúes - Puente 13
Celebración de la Chakana

El domingo 3 de mayo es cuando nuestra constelación de la Cruz del Sur (la que nuestros mayores llamaban Chakana) cae perpendicularmente con toda su energía positiva sobre nosotros.
Como todos los años, desde hace ya más de media década, nos juntamos en los Tres Ombúes, frente al sitio indígena "Ezeiza", ubicado en el Puente 13 de la autopista Ricciheri, a metros del cruce con la Ruta 4 (Camino de Cintura), en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Este espacio, a pesar de los esfuerzos de vecinos, vecinas, militantes y profesionales de distintas áreas, aún no ha obtenido el reconocimiento político para ser protegido como sitio arqueológico, público y sagrado, peligrando en reiteradas oportunidades su existencia, tras el intento de convertilo, años atrás, en depósito de residuos del CEAMSE.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/1601759240096339/
Mas información: http://www.laguna-rocha.com.ar/2015/04/celebracion-de-la-chakana-3-de-mayo-de.html

¡Participemos por la unidad de los espacios verdes!

agrega un comentario