Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CABA: Actos del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores
Por Indymedia Trabajadores - Sunday, May. 03, 2015 at 3:23 PM

Este viernes 1° de Mayo, se realizaron, en todo el país y en el mundo, numerosas actividades y movilizaciones en conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Trabajadores. En la ciudad de Buenos Aires, dos de los actos más importantes fueron el convocado por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, junto a otras organizaciones y corrientes sindicales, sociales y políticas en plaza Lorea, para luego movilizar al acto en Plaza de Mayo, convocado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Otras actividades realizadas en la ciudad fueron las de CTA Capital en las puertas de su sede, en Avenida Independencia al 700, la F.O.R.A.- A.I.T. en Plaza Once, y el MST-Nueva Izquierda ante el Congreso, entre otros. También, organizaciones como el PSTU realizaron su propio acto y luego marcharon a Plaza de Mayo a confluir en el acto del FIT.

CABA: Actos del 1° d...
1_de_mayo_2015_001.jpg, image/jpeg, 640x349

La lucha de los Mártires de Chicago

El origen de esta jornada se encuentra en el homenaje a los trabajadores que fueron procesados y ejecutados por su participación en la masiva huelga que se inició el 1º de Mayo de 1886, en la ciudad estadounidense de Chicago, con el reclamo fundamental de la limitación de la jornada laboral de las 12, 14 horas de entonces, a ocho horas diarias. Se trató de una gran lucha del movimiento obrero a nivel internacional, y su conquista costó grandes sacrificios.

Pasaron las décadas, y el avance del neoconservadurismo político y neoliberalismo económico generó el deterioro de condiciones laborales, ajustes y crisis que naturalizaron las horas extras para que el sueldo alcance un poco más, y nuevas jornadas de mucho más que ocho horas. Tan naturalizado está, y tan fuerte también es la lógica de consumo que impone el aparato de propaganda cultural de la burguesía, que incluso los trabajadores que cobran los mejores sueldos hacen habitualmente horas extras. Vale la pena recordar que la lucha por las ocho horas era por “las tres ocho”: las ocho horas laborales, las ocho horas de descanso y las ocho horas “para lo que nos dé la gana”, como decía un volante de aquel 1886.


Acto en Plaza Lorea

De Plaza Lorea a Plaza de Mayo

En el triángulo entre Avenida Rivadavia, Avenida de Mayo y Presidente Luis Saénz Peña, se encuentra la Plaza Lorea, donde se convocaron al mediodía las organizaciones integrantes de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.

“Las organizaciones y compañeros que hoy integramos esta Corriente venimos organizando desde hace ya diez años el acto del 1º de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, en la histórica Plaza Lorea, en donde hace más de un siglo, en 1909, bajo las órdenes del represor Coronel Falcón, el Estado asesinó a decenas de obreros durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En este lugar histórico para nuestra historia como clase, nos volveremos a convocar en esta ocasión”, afirmaban en su convocatoria.

En el acto se sucedieron las intervenciones de delegados y referentes de Lear, Metalsa, Honda de Florencio Varela, junto a referentes de agrupaciones sindicales clasistas, organizaciones sociales y políticas de izquierda. Entre los presentes se contaron la AGTCAP, la Agrupación Víctor Choque de ATE, Agrupación Barrial Víctor Choque, Agrupación Política Hombre Nuevo, COB-La Brecha, Colectivo Desde el Pie, Corriente Popular Juana Azurduy, el Frente Popular Darío Santillán FPDS, y el Frente Popular Darío Santillán / Corriente Nacional FPDS/CN, Izquierda Revolucionaria, Juventud Insurgente, Marcha Guevarista del Pueblo, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, el Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD Aníbal Verón, el Movimiento Territorial de Liberación MTL Rebelde, el Partido Comunista de los Trabajadores PCT y Pueblo en Marcha.

Luego, se movilizaron a Plaza de Mayo, al acto convocado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.


Acto en Plaza de Mayo. Imagen: Enfoque Rojo

Allí se expresaron referentes obreros, como Raúl Godoy, de Zanón y dirigente del PTS, Romina del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza y la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, y Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria y dirigente de Izquierda Socialista. También habló Norberto Señor, de ATE Sur y Rompiendo Cadenas.

Godoy expresó su homenaje a los jóvenes que luchan en las calles de Baltimore: “desde esta Plaza les rendimos un homenaje a nuestros hermanos afroamericanos, que en el corazón del imperialismo yanqui están enfrentando a la policía asesina y racista. Y saludamos también a los trabajadores portuarios de Aukcland, en Estados Unidos también, que han lanzado un paro en apoyo a los manifestantes”. Godoy recorrió las principales luchas que se vienen dando en estas semanas: el paro nacional en Argentina, los mecánicos y los docentes en Brasil, los jornaleros en México. “Todas ellas tienen un gran aliado en estas luchas del pueblo y la clase obrera de EEUU, y en la clase trabajadora de Europa. Porque la clase obrera es una y sin fronteras”.

Romina del Pla señaló que “ayer hicimos un gran paro de la docencia bonaerense, en La Matanza, en La Plata, Ensenada, Escobar, por supuesto en Tigre que inició esta lucha, que enfrentamos a los Scioli, pero también a los Massa y los Macri que tienen la misma política de ajuste”. La referente del PO agregó que “para los clasistas, los que queremos expulsar de nuestros sindicatos a la burocracia, no hay mejor evidencia de ese proceso, de esa fortaleza, que el crecimiento del Frente de Izquierda que se ha verificado en las elecciones”.

El acto del FIT contó con una importante convocatoria, con fuerte presencia de los partidos que integran el Frente y algunas columnas obreras, la más importante la de los ferroviarios de Haedo. Estuvo el acto, sin embargo, marcado por la dinámica electoral, desde el spot que previo al acto llamaba a votar al FIT, hasta el discurso de Altamira en el que habló de dinamizar la campaña presidencial. Ha crecido en el conjunto de las organizaciones y corrientes clasistas y de la izquierda en general la valoración de la experiencia del FIT, lo que explica la confluencia de distintas corrientes en este acto. Pero sigue pendiente en el balance la necesidad de reconstruir la organización obrera de base, que aún no ha recuperado aquella fuerza insustituible de miles de delegados en fábricas y sectores de trabajo que aniquiló la dictadura genocida de 1976, con una conciencia clasista más profunda que permita la realización de un acto central obrero, antes que partidario, en esta fecha fundamental de los trabajadores.


Fotos: Indymedia Trabajadores - Enfoque Rojo - En La Vuelta


Ante la Plaza Lorea


Choripanes a precio solidario para el almuerzo obrero


Ignacio Serrano, delegado de Metalsa perseguido por la burocracia de la UOM Vicente López


Trabajadores de ATE Senasa


Imagen: Enfoque Rojo


Raúl Godoy. Imagen: En la Vuelta Acción Fotográfica


Obreros ferroviarios de la UF Haedo

 

agrega un comentario