Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juegos de guerra: EE.UU. ha comenzado una proto-guerra contra China
Por (reenvio) Montserrat Mestre - Sunday, May. 24, 2015 at 4:31 AM

22/05/2015 / EEUU, inspirado por sus ideólogos belicistas, está llevando a cabo una proto-guerra contra China que tiene una vertiente militar, económica e informativa, señala el periodista canadiense Eric Sommer.

El mar de China Meridional es una zona de diversas disputas por la soberanía de varias islas, entre China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Estos conflictos territoriales son la excusa que están utilizando los EEUU para cercar militarmente a China. Efectivamente, el pasado 20 de mayo, el avión militar espía más avanzado que posee EEUU ingresó al espacio aéreo del Mar de China Meridional, para hacer un reconocimiento de instalaciones militares chinas, a pesar de las 8 advertencias que recibió de la armada de dicho país. EEUU anunció que continuará con dichos vuelos. Eric Sommer señala que los EEUU deberían estar advertidos que China no es Irak, ni Libia. Es una nación milenaria, con armas nucleares, y larga experencia en hacer frente a las invasiones de imperios extranjeros.

EE.UU. juega con fuego cuando amenaza a China

Eric Sommer
Global Times

Los medios estadounidenses informan de que hay posibilidades de que barcos y aviones militares de los EEUU intenten entrar en la zona de 12 millas náuticas alrededor de los arrecifes de China cerca de las islas Nansha. Esta posibilidad es la última , y particularmente peligrosa, parte de una proto-guerra, hasta ahora indirecta, que libra el gobierno de Estados Unidos contra China.

Esta proto- guerra parece estar dirigida a intimidar, debilitar, e incluso, posiblemente, desestabilizar el gobierno y la sociedad e incluye intentos de cercar y aislar, militar, económica e informativamente a China.
Se trata de avanzar progresivamente, moviendo hasta el 60 % de las fuerzas militares estadounidenses a la región Asia-Pacífico, junto con la instalacion de equipamiento militar nuevo y avanzado, nuevas bases militares y alianzas con países como Filipinas, Corea del Sur y Japón.

El ala económica de la proto-guerra destinada a rodear China es la Asociación Trans-Pacífico (TPP). El TPP es una propuesta de tratado regulador y de inversión regional que excluiría a China y que en la actualidad implica negociaciones entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam.

El ala informativa de la proto-guerra es la reiteración constante de acusaciones infundadas hechas por figuras políticas y los medios de comunicación de Estados Unidos, de que hay una “amenaza china”, a pesar del hecho de que es EEUU quien tiene cerca de 650 bases militares en otros países y una política de guerras continuas, mientras que China no tiene bases en el extranjero y no ha estado en guerra desde hace más de tres décadas.

Todas estas medidas de proto-guerra dirigidas contra China- militares, económicos y de información – corresponden a dos doctrinas que son altamente influyente en los círculos de política exterior de Estados Unidos: la “doctrina Brzezinski” y la “doctrina Wolfowitz”. Estas doctrinas instan al gobierno de Estados Unidos a ejercer todos los esfuerzos posibles para lograr el dominio total sobre el continente euroasiático, un continente en el que actualmente Rusia y China ocupan posiciones centrales. La adhesión a estas doctrinas, y el intento de dominar a China y a Eurasia a través de la guerra y otros medios, es estar jugando con fuego.

El gobierno de Estados Unidos debería advertir que la manipulación de la soberanía de China no es como la invasión de Irak o el uso de instigadores para desestabilizar y destruir el anterior gobierno en Libia. China es un Estado con armas nucleares de gran alcance, con el apoyo de la mayoría de sus 1.300 millones de habitantes y tiene una larga historia de lucha contra invasiones imperialistas a su territorio.

Poco después de la victoria de la revolución en 1949, el entonces líder chino Mao Tse-Tung dijo, en un discurso que refleja los profundos sentimientos antiimperialistas del pueblo chino: “Nunca más permitiremos a los imperialistas invadir nuestra tierra. “

En el siglo XIX los británicos invadieron dos veces China – y masacraron a un gran número de habitantes – con el propósito de imponer el comercio del opio al pueblo chino. En el siglo XX, dentro de la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió y ocupó brutalmente grandes partes de China, lo que causó la muerte de 20 millones de chinos. Estas cosas no se olvidan.

El intento de renovar la vieja relación imperialista con China, no va a funcionar. Rodear China con bases militares, o el intento de establecer un dominio militar en el Mar del Sur de China, no tendrá un buen final para los EEUU.

fuente http://www.globaltimes.cn/content/922493.shtml

publicado en http://pajarorojo.com.ar/?p=16340

agrega un comentario