Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alevoso ataque a n testigo de la Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Tuesday, Jun. 09, 2015 at 6:29 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

SIGUEN LOS ATAQUES A MILITANTES de DDHH en CORDOBA


ALEVOSO ATAQUE A UN TESTIGO de LA MEGACAUSA LA PERLA, en CORDOBA.

El pasado sábado, 6 de JUNIO , cerca de las siete de la mañana, el expolicía Julio César Giménez sufrió un atentado en la puerta de su casa cuando intentaba sacar su auto de la cochera. Giménez es testigo en el juicio por la megacausa La Perla y, en su momento, ingresó en la fuerza para investigar el asesinato de su padre, Alberto GIMENEZ, sindicalista de Pasteleros que fue ultimado en la D2 en 1975, por los COMANDOS LIBERTADORES, que dirigía Hector VERGEZ, y LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ.
Si bien Giménez(h) tiene custodia de la Policía Federal, curiosamente en el momento del violento acto -al igual que ocurrió con la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Cordoba, Sonia Torres semanas atrás- no se encontraban los efectivos en la puerta de su vivienda. Por tal motivo, y aprovechando la situación, el agresor ingresó en el jardín, lo golpeó con la culata de un arma y le gritó “Zurdo traidor”.
Según vecinos de Giménez(h) que pudieron presenciar el hecho, al agredido lo salvó su perra; una ovejero alemán que corrió al atacante.
El expolicía declaró sobre el ataque ante la Justicia Federal, y está previsto que lo haga en el juicio por la megacausa de La Perla, donde se juzgan las violaciones a los derechos humanos en ese centro de tortura y detención ilegal que estuvo ubicado camino a Villa Carlos Paz.
En 2009 el expolicía, quien fuera comisario de la localidad de Leones, había denunciado que el por entonces jefe de Policía, Ramón Frías, lo conminó a que se “dejara de joder” con el D2: “Te voy a retirar para que te dejés de joder con el D2; o vos vas a tener el mismo fin que tu papá”, le habría dicho. Por esa razón, junto a su abogado, Hugo Vaca Narvaja, se entrevistó con el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
Según señaló en esa ocasión, no es la primera vez que Giménez sufre amenazas y atentados. Es de destacar que el TESTIGO y QUERELLANTE se encuentra en un programa de protección de víctimas del terrorismo de Estado, por su calidad de querellante en la causa referida al asesinato de su padre en 1976.

Fundamentos de juicio a Menéndez

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, al fundamentar la sentencia a “prisión perpetua” contra el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, el genocida antiperonista , Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad, consideró que el exmilitar “facilitó el plan sistemático de represión y supervisó los resultados”.
Los fundamentos, dados a conocer ayer, corresponden a la sentencia de “prisión perpetua” que dictó el lunes 1 de junio pasado contra Menéndez por el fusilamiento de los estudiantes y militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, ocurridos el 2 de junio de 1976 en la ciudad de Córdoba.
Desde el rol de jefe del Tercer Cuerpo “desarrolló un estricto control de las unidades a su cargo, impartió órdenes e instrucciones supervisó los resultados y facilitó las condiciones para que el plan sistemático de represión se cumpliera acabadamente por las diversas dependencias a su cargo”, sostiene uno de los párrafos de los argumentos del veredicto condenatorio.
Los jueces Doctores José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga sostienen que “los hechos juzgados se ejecutaron como consecuencia de las directivas y órdenes impartidas por Menéndez”, desde su autoría mediata “por el dominio de las unidades militares que integraban el Tercer Cuerpo de Ejército y de las fuerzas de seguridad que operaban bajo su mando”.
En la sentencia el tribunal de enjuiciamiento, que emitieron hace una semana, consideraron que “todos los hechos juzgados fueron ejecutados en el marco del Terrorismo de Estado, por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad imprescriptible e inamnistiable”.
Por estos hechos, el 26 de marzo de 2012 fueron condenados a prisión perpetua los autores materiales: los policías fascistas ex integrantes del Comando Radioeléctrico, Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri. En esa oportunidad, Menéndez fue separado del juicio debido a que las pericias médicas oficiales habían considerado que el represor no contaba con las condiciones adecuadas de salud para afrontar el proceso de enjuiciamiento. Esta es la duodécima condena contra Menéndez en todo el país, de las cuales 10 son a prisión perpetua, y cuatro de ellas en Córdoba.
La Mañana de Cordoba, 9-6-2015.-

agrega un comentario