Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 230
Por Movimiento DDHH - Thursday, Jun. 11, 2015 at 5:47 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY HAY AUDIENCIA en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA a las 10 HS.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio
Día 230: 10/06/ 2015

16:00 Cuarto Intermedio hasta mañana a las 9.30hs.

15:10 Testigo 518 Cecilia Inés Valdés
Declara por los secuestros de sus hermanos Oscar y Enrique Valdes.
Luis Enrique, nació el 30 de enero de 1953, en la ciudad de Córdoba. Estaba casado y tenía 2 hijos. Trabajaba como empleado en el Banco de la Provincia de Córdoba, era delegado gremial y militaba en Montoneros. Fue secuestrado el 23 de abril de 1977, de su casa en barrio La France. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla", donde se suicida tomando una pastilla de cianuro. Su cuerpo fue entregado a la familia. Tenía 24 años.
En cuanto a Oscar fue detenido en abril de 1977 y realizó todo el circuito represivo hasta quedar como preso legal en la UP1 siendo liberado en el año 83.

La testigo relata sobre su relación con Carlos Edgardo Monti quién esta sentado en baquillo de los acusados como imputado por privación ilegitima de la libertad Por el secuestro del conscripto Máximo José Juárez.
Monti, quién era esposo de su hermana mayor , le dijo a ella que su hermano Oscar se había tomado la pastilla de Cianuro, era Oficial de la Fuerza Aérea y En setiembre de 1976 se desempeñó en Córdoba con el grado de Teniente en la Compañía Policía Militar cuando habría participado del secuestro del conscripto a su cargo Máximo José Juárez.














13:45 Testigo 517 Guillermo Peretti

Es citado a declarar en la causa Vega Es abogado y trabaja en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de San Francisco. Declara por el secuestro y la desaparición de su hermana Nora Peretti, nacida el 26 de febrero de 1945 en Córdoba. Era abogada laboralista y asesora gremial. Militaba en el Frente de Izquierda Popular. Fue secuestrada junto a su marido Rodolfo Gustavo Gallardo, la madrugada del 12 de mayo de 1976 de su casa en la ciudad de San Francisco, en el mismo operativo que Oscar Ventura Liwacki s y Néstor Cármides Páez. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 31 años. Aún continúa desaparecida. Su hijo Martín que tenía 3 años, estaba presente el día del secuestro y lo dejan a una cuadra de la casa en la casa de unos vecinos.
“Yo tenía 17 años, al otro día mi padre fue a la casa de mi hermana y vio que tenía pintadas que decían “ERP traidores…Esa noche desaparecieron cuatro personas más en San Francisco, eran todos abogados laboralistas”
Guillermo comenta que tiempo antes, el 24 de marzo en San Francisco detienen a 30 personas vinculadas al gremialismo, y como no la encuentran en su casa la van a buscar a la de los padres donde estaba el testigos…” Esos 30 los llevaron al campo de la ribera y luego nos liberan”

“El 12 de mayo estaba todo revuelto, por recuerdo de Martín que tenía 3 años los subieron a un auto, le dieron unas vueltas y lo dejaron en la otra cuadra... Por distintas averiguaciones, una vez se presentó en el estudio jurídico, yo trabajaba con el Dr. Broc y ahí se presentó una persona que quería aportar datos de mi hermana. En esa reunión este hombre daba a entender que era policía de inteligencia. Me tiraba datos de que a mi hermana se la estaba espiando desde el taller de en frente y que esa tarde se había decido la suerte de Martín”.

Martín está en la sala. Tiene 42 años y desde aquellos años vive en Córdoba. Mira fijo a su tío, escucha su historia y ambos pueden contar su historia después de 30 años frente a un Tribunal de la Justicia.

Guillermo permite visualizar como se vivió el terrorismo de estado en ciudades pequeñas del interior de Córdoba. Su profesión y su búsqueda e investigación le han permitido acumular gran cantidad de información para visualizar el circuito represivo, nombres de represores, conexione, e incluso en qué marco se dan los secuestros de su hermana, su cuñada y el resto de los abogados laboralistas.
En ese marco, muestra y lee una carta que le hicieron llegar en el año 1983 dando cuenta de quienes habían participado en el secuestro, decían que había dirigido el operativo el capitán Vergez…”A esta carta un tal Carlos Noria que está sobreseído en la causa Rodríguez. Su madre era directora de escuela y eran accionistas del diario La Voz de San Justo”










11:38 Testigo 516 Eduardo Camilo Macua

Médico de 82 años testigo en la Causa Díaz que investiga investiga la desaparición de la hija y yerno de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo quienes estaban esperando un bebé.

La Dra. Sanchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, interroga preguntando por su trabajo en la ex cárcel del Buen Pastor. El testigo responde que desde el 70 al 78 era jefe del servicio médico en ese lugar, y afirma no recordar los nombres del resto de los médicos que trabajaron con él. Aunque si reconoce dos nombres que lee la Dra. Sanchez: Encarnación Torres y Edgardo Tello. También se refiere a Sonia Legnassi.
El Dr. Macua era especialista en Clínica Médica y dice haber ingresado por concurso al Buen Pastor.
Marite le pregunta por una declaración del año 85 donde afirmó recordar un caso de una interna que dio a luz en el correccional porque no hubo tiempo de trasladarla. Reconoce haber llevado a las “internas especiales” en un auto con la enfermera a la materindad , relata eso para argumentar su inocencia respecto a los que el llama “el proceso” y que dejo de hacerlo cuando alguien le advirtió.
Afirma recordar que venían maltratadas, con marcas de haber tenido vendas y qué la mayoría decía venir del Campo de la Ribera.

A pesar de decir una y otra vez no recordar el nombre de la Directora de la cárcel, cuando Marité Sanchez nombra a María Esther Figueroa el nombre de la directora de la cárcel, finalmente afirma recordarla y la describe.
“Antes del 76 era distinto. Después del 76 cuando entraban las detenidas especiales cambiaron un poco las cosas. Recibimos una carta de felicitaciones de Amnistía Internacional por nuestro trato a las detenidas”


A lo largo de su declaración Marite va llevando al testigo a asumir haber visto más de lo que dice recordar con preguntas que hacen referencia a cómo era su tarea en la cárcel. De esa manera cuando el testigo afirma haber llevado mujeres a la maternidad, la Dra pregunta que pasaba luego con los bebes a los que afirma haber atendido, “cuando volvía verlos no estaban y me decían que se los había llevado las abuelas, tías…”
Finalmente la abogada de Abuelas pregunta sobre si recuerda haber atendido a una detenida especial de apellido Parodi u Orozco: “Me suena más Orozco que Parodi…”




Nueva semana de audiencias del MegaJuicio La Perla. Hoy declaran los testigos Eduardo Camilo Macua, Guillermo Peretti, Cecilia Valdes.
MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR LOS DDHH de CORDOBA

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario