Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro por los Derechos HUmanos en el comedor universitario
Por Movimiento DDHH - Monday, Jun. 29, 2015 at 1:49 PM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

POR LOS DDHH ¡¡¡

ENCUENTRO POPULAR en el COMEDOR UNIVERSITARIO , POR los DDHH ( 28-6-2015 )

“Los Derechos Humanos son la matriz filosófica y humana que utiliza el Estado para lograr la construcción de ciudadanía e igualdad social”, manifestó Fresneda en declaraciones .

El funcionario Secretario de DDHH de la Nación, resaltó que "cuando el compañero Néstor Kirchner asume la presidencia en el 2003 implementa las políticas de Derechos Humanos para avanzar hacia una sociedad igualitaria, y de esta manera rompió con el establishment dominante del neoliberalismo, que protegía los intereses de unos pocos”.

"La compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa con la profundización de esas políticas de Derechos Humanos, pero hoy tenemos todavía sectores de ese modelo neoliberal y que pretenden reinstalarse, refugiados en las figuras de Mauricio Macri y Sergio Massa”, afirmó.

Para Fresneda, esos dos precandidatos presidenciales "son los que llevan las banderas de los intereses de las corporaciones colonizadoras de la política y de la economía del país de los 90”.

A su vez, Fresneda remarcó que estos sectores políticos y económicos son los que “se molestan por los Derechos Humanos porque quieren desentenderse de quienes más necesitan la protección del Estado”.

El funcionario encabezó hoy, en el Comedor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el ‘Encuentro Independencia, Soberanía y Derecho Humanos’, una actividad a la cual denominó como "un espacio de conversación sobre los temas de actualidad y la agenda del futuro".

En ese encuentro también participó el jurista español Baltasar Garzón, quien resaltó que lleva un tiempo trabajando en la Argentina en el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, y en ese sentido agradeció a Néstor y Cristina por el recibimiento y el acompañamiento.

Al referirse a las políticas de Derechos Humanos vigentes en Argentina, Garzón destacó que “no se ha visto en ningún país del mundo” los procesos de enjuiciamientos a los responsables del Terrorismo de Estado que hasta el momento lleva más de 600 condenados por esos delitos y 2000 procesados en todo el país.

“Néstor y Cristina vieron claro donde tenían que estar y qué debían hacer, que fue la defensa de las víctimas de la última tiranía genocida”, resaltó el ex juez español.

El magistrado añadió que en el marco de los delitos de lesa humanidad “cualquier juez del mundo tiene la obligación de intervenir si no se actúa en el país donde ocurrieron los hechos".

"La jurisdicción universal impone la obligación de proteger a las víctimas y nada mejor que en el país donde ocurrieron los hechos para investigar, castigar, reparar”, observó Garzón.

También integró el panel de expositores el periodista de Telesur, ex combatiente de Malvinas y uno de los precandidatos al Parlasur por el Frente para la Victoria (FPV), Edgardo Esteban, y el filósofo Darío Sztajnszrajber ( profesor en la UBA).

Entre otros, estuvieron presentes referentes de organizaciones políticas( La Campora,la Jaurecht, Kolina, Juventud Peronista,Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, etc) ,grupos universitarios ( La Bisagra, Franja Morada alfonsinista, FUC,etc ) , Sindicatos ( CETA, adiuc, Uepc, Ate , etc), sociales y de los Derechos Humanos ( Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S, EX PRESOS POLITICOS POR la PATRIA GRANDE, Mesa provincial de trabajo por los DDHH de Cordoba, SERPAJ, Fundacion Maria Elba Martinez, etc), quienes compartieron un locro popular bajo la organización de la Secretaría de Derechos Humanos de la nación, la Secretaría de Cultura de la nación y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.
El encuentro finalizo con un festival de grupos musicales de jóvenes.
Tambien animaron la reunión popular Maxi Delupi con sus conocidos personajes (“ viejas gorilas” ) que defienden la política de la derecha neoliberal.
Lic. Cecilio Manuel Salguero
Cordoba, 29-6-2015

agrega un comentario