Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

QOPIWINI llevó sus demandas a la Secretaría de DDHH de la Nación
Por Néstor Elias - Wednesday, Jul. 01, 2015 at 7:02 PM
luchaqom@gmail.com

Primera aproximación a lo tratado en la reunión entre QOPIWINI e instituciones del Gobierno Nacional. Tras el desmedido operativo policial montado desde la madrugada frente al acampe originario que lleva más de cuatro meses en la C.A.B.A.

QOPIWINI llevó sus d...
qopiwini-marcha-qom.jpg, image/jpeg, 640x360

La Secretaría de DDHH recibió las detalladas demandas de los hermanos de QOPIWINI. / Primera aproximación.
Tal como anunciáramos hoy temprano, el Secretario de DDHH de la Nación Martín Fresneda mantuvo hoy una extensa reunión con la junta que representa a los pueblos originarios de Formosa a través de su organización QOPIWINI que acampa en la C.A.B.A. desde hace más de cuatro meses en demanda de ser recibidos por los tres poderes del Estado Nacional. De la misma participaron Adolfo Pérez Esquivel (Nóbel de la Paz, SERPAJ), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Nora Cortiñas ( Madres Plaza de Mayo LF) y la abogada del Serpaj Paula Alvarado; acompañando a los hermanos y el Dr. Daniel Fernández (INAI) y miembros de la Defensoría General del Pueblo de la Nación.
Durante la misma, el titular de la Secretaría se comprometió a abordar todas y cada una de las demandas exigidas por QOPIWINI y empezar un proceso de resolución con las áreas correspondientes a cada petición. Entre las varias cuestiones que se trataron se comprometieron a resolver el reconocimiento del Pueblo Nivaclé por parte del INAI, y la entrega de DNI a cada una de las personas hoy indocumentadas de ese y el resto de los pueblos de formosa. También se trataron cuestiones ligadas a la salud, a la educación, a la persecución social y judicial, y por supuesto el tema central, los territorios. También se trataron los procesos judiciales establecidos en contra del Qarashé Felix Díaz y otros miembros que forman parte del acampe en Buenos Aires, ante lo cual, la Defensoría General del Pueblo de la Nación se comprometió a elevar los necesarios pedidos a la Corte Suprema de Justicia y ver la posibilidad de sacarlos de la "órbita viciada" de la provincia, todo en el marco judicial correspondiente.
Los referentes de QOPIWINI (sin la presencia de Félix Díaz) y el conjunto de garantes de esta nueva instancia de diálogo no dejaron pasar la oportunidad para recordar los antecedentes a la misma y como el gobierno decidió dejar dicho diálogo sin efecto de manera unilateral tras las últimas elecciones presidenciales hace unos años atrás y con un escándaloso proceder represivo para levantar el acampe anterior. En ese sentido varios asistentes coincidieron ante este periodista en ser optimistas, respecto de la voluntad expresada por el Dr. Fresneda, en esta nueva instancia, aunque todos mencionaron sus dudas y preocupación por el desarrollo del proceso de resolución, dada la experiencia pasada. Según manifestaron a la salida de la reunión no opera ningún condicionamento para el levantamiento del acampe a priori. El miércoles entrante se llevará a cabo una nueva reunión para avanzar en pasos resolutivos. A la misma se estará invitando a un representante de la Provincia de Formosa, aunque se destacó que no dependerá de su asistencia que se continúe con los acuerdos establecidos.

Habrá que esperar entonces, y velar en consecuencia, (ojalá) por el cumplimiento de dichos compromisos por parte del Estado Nacional a través de sus representantes.

agrega un comentario