Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comprar, consumir, luchar: se inauguró un Mercado Popular en Rosario
Por Notas (periodismo popular) - Thursday, Jul. 16, 2015 at 8:30 PM

Al cumplir 14 años de lucha contra la agresión patronal y judicial un nuevo movimiento desde La Toma (Rosario)

Comprar, consumir, l...
mercado-popular-1-75x75.jpg, image/jpeg, 75x75

El lunes se inauguró en la sede del Centro Cultural La Toma, ex supermercado recuperado por sus trabajadores y trabajadoras, el primer Mercado Popular de la ciudad de Rosario. Impulsado por integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de esa ciudad y en articulación con La Toma, se pudo dar un paso firme para la economía de las pequeñas producciones locales y regionales y una posibilidad de ahorro para los y las vecinas de la ciudad.

Si bien el Mercado está instalado en el centro de la ciudad, se seguirán haciendo los recorridos del Camión de la Economía Popular para llegar a otros barrios y otras localidades aunque, como dicen sus protagonistas, la idea es poder replicar la experiencia en varios puntos locales y provinciales.

“Nosotros tenemos un slogan: ‘del productor al consumidor, sin intermediarios’. Eso significa que se rompa la cadena de valor, ya que los intermediarios se van quedando con renta en el medio y los productos elevan su valor”, especificó Celcio Moliné, militante de la CTEP Rosario y encargado de la apertura del Mercado Popular.

A su vez Carlos Ghioldi, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, de La Toma, remarcó: “Para nosotros es importantísima la apertura del Mercado Popular, primero porque este lugar está al servicio de productores que tienen un espacio de comercialización directo sin ceder a la especulación y las remarcaciones de precios”. “Y por otro lado, porque como trabajadores ayudamos a una política que tiende a contrarrestar el robo que hace un puñado de remarcadores que monopolizan el comercio minorista en el país y acá en Rosario”, agregó.

Saber de dónde viene lo que comemos

Más allá de la importancia desde el punto de vista laboral que tiene la inauguración del Mercado Popular, también es importante destacar la posibilidad que tienen los consumidores de acercarse a los productos de la mano de sus productores. Esto significa poder conocer, saber cómo y de qué manera se producen los alimentos que comemos todos los días, “algo que no está al alcance de la mano por más packaging rimbombante que tengan algunas marcas”, comentaron.

Los productos que se ofrecen hasta el momento son aquellos relacionados con la panificación, frutas y verduras, vinos y aceites provenientes de Mendoza, pastas y el ya conocido “pescado para todos”.

Desde la CTEP Rosario afirmaron que existe una gran demanda de otros sectores productivos según cuentan, ya están haciendo cola para sumarse exponiendo sus productos en las góndolas del Mercado Popular.

agrega un comentario