Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente al proceso electoral en Argentina
Por MULCS Regionales - Thursday, Jul. 30, 2015 at 9:42 AM

Ante un nuevo proceso electoral en Argentina, signado por el apoyo popular a partidos con proyectos de derecha, dentro de la lógica capitalista, consideramos que es responsabilidad histórica de la clase trabajadora luchar por la igualdad social y política de los trabajadores y trabajadoras

FRENTE AL PROCESO ELECTORAL EN ARGENTINA



Ante un nuevo proceso electoral en Argentina, signado por el apoyo popular a partidos con proyectos de derecha, dentro de la lógica capitalista, consideramos que es responsabilidad histórica de la clase trabajadora luchar por la igualdad social y política de los trabajadores y trabajadoras. Nos enfrentamos a la explotación y opresión de la burguesía nativa que, en confabulación con el imperialismo, el colonialismo y sus nuevas formas de expresión como el extractivismo, someten a los pueblos del mundo; particularmente en África, Asia y NuestraAmérica. Ante esto, queremos hacer oír nuestra opinión.
Es evidente que en nuestro país aún no contamos con el instrumento político-revolucionario que nos permita encaminarnos hacia el proceso de liberación, a pesar de las distintas e importantes expresiones anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales en variados frentes de lucha
Sabemos y asumimos que la inexistencia de este instrumento es responsabilidad principal de las organizaciones de izquierda, a la vez que es tarea de toda la clase trabajadora. Como izquierda, colectivamente, nos hallamos en una crisis de identidad que dificulta el objetivo estratégico planteado, pero seguiremos insistiendo en la búsqueda de los caminos –no siempre cortos ni simples- que nos permitan construir la revolución socialista.
Desde el gobierno y oposición, junto a los poderes económicos reales, impulsan frentes electorales oportunistas entre los partidos y sectores del sistema, al servicio de los intereses del poder establecido, creando desconcierto al pueblo, que debemos confrontar como izquierda. A la vez consideramos que no se puede caer en los cantos de sirenas de las izquierdas electoraleras como salida a la crisis social.
En consecuencia sostenemos que en cualquier proceso electoral que participemos, al ser un momento táctico de la lucha, no debe contradecir nuestra estrategia revolucionaria. El voto, sin sustento político social, no es la salida para resolver los profundos problemas del pueblo. Somos críticos/as de las campañas electorales de izquierda basada en el apego a las formas y métodos de las instituciones burguesas, más aun, cuando paraliza las luchas sociales.
En nuestro continente, los procesos de transformación política y social que trascendieron a la participación electoral con éxito, lo hicieron desde una larga acumulación de luchas comunes sosteniendo en el tiempo la unidad de la izquierda.
Entendemos que un gran frente político revolucionario a construir, será el protagonista y responsable del triunfo de la revolución socialista, sepultando al poder de la burguesía e instalando una nueva sociedad sin clases. Estamos convencidos que éste frente deberá construirse en la lucha cotidiana, en la lucha compartida codo a codo, desde los diversos espacios que construimos junto a muchas organizaciones de izquierda, como la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas y el Encuentro Sindical Combativo, la Campaña No a la Nueva Ley de Semillas de Monsanto en Argentina, la Campaña contra las violencias hacia las Mujeres, el Encuentro Socio-Ambiental de Buenos Aires, la Campaña en Defensa de los Bienes Comunes en Rosario, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y la gran cantidad de coordinaciones que hacemos cotidianamente.
Por todo lo dicho vemos necesario que las organizaciones de izquierda no dejemos de levantar las siguientes banderas:
1. Expropiación sin pago de indemnización alguna de todos los resortes fundamentales de la economía del país, bajo control y planificación de los trabajadores: producción energética, Agua, Minería, la gran producción agropecuaria, Petróleo, Gas, Comercio Exterior y la fiscalización y nacionalización de la banca financiera. Procesos Productivos que no destruyan la naturaleza, que no enfermen a sus trabajadores ni destruyan el ambiente.
2. Reivindicación histórica, económica y cultural de los pueblos originarios con devolución de las tierras arrebatadas. Con apoyo económico por parte del Estado. Orientación social de la producción: que la decisión de qué producir, cómo, con qué tecnología, con qué recursos naturales y dónde, sea tomada por los mismos pueblos.
3. La tierra para el/la que la trabaja. Respeto a la ocupación y usos de tierras del campesinado y a los/as “tenedores precarios” de tierras. Devolución de tierra a los campesinos y campesinas que fueron desalojados/as por las explotaciones macro- agrícolas de la soja y otros cultivos.
4. No al pago de la deuda externa.
5. Solidaridad activa con los pueblos de NuestraAmérica en camino hacia la liberación y el socialismo. Reivindicamos el ALBA como nuestro faro de la organización y la lucha popular en América Latina. Destacando a Cuba, Venezuela y Bolivia, a pesar de las contradicciones existentes y las diferencias parciales que tenemos con estos procesos.
Vemos necesario dejar en claro que internamente no tenemos visiones idénticas en cuanto a las elecciones, pero nos unen acuerdos estratégicos: ni más ni menos que la construcción de un espacio revolucionario que vaya mucho más allá de las elecciones, partiendo desde la democracia directa.
- No participamos de los distintos armados electorales de izquierda en 2015.
- Consideramos que como izquierda nos debemos debates, acuerdos y, más que todo, ciertas prácticas políticas comunes, democráticas y revolucionarias.
- En este marco, respetamos a quienes acompañen con el voto a los compañeros y compañeras de izquierda que han optado por participar, del mismo modo a quienes opten por la abstención, el voto en blanco y la anulación del voto.
Convocamos a los/as trabajadores/as y las organizaciones revolucionarias a la conformación de un gran frente político-social anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y socialista, para alcanzar la liberación de nuestra clase.
MULCS Regional Córdoba
MULCS Regional Oeste de Buenos Aires
MULCS Regional Salta
MULCS Regional Santa Fe
JULIO 2015

agrega un comentario