Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciamos violaciones a los derechos humanos en el Hospital Provincial de Rosario
Por Patria Grande Rosario - Monday, Aug. 17, 2015 at 11:11 PM
patriagranderosario@gmail.com

Rosario, 17 de Agosto de 2015.

Denunciamos violacio...
hospital_provincial_rosario_2.jpg, image/jpeg, 640x480

El Hospital Provincial de la ciudad de Rosario fue escenario de una inadmisible sucesión de vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres.

En mayo de este año, desde Socorristas en Red acompañamos a V, una joven de 22 años que padece un retraso mental, y que tenía la voluntad de interrumpir su embarazo. En el Hospital Provincial de nuestra ciudad, el Jefe del Servicio de Gineco-obstetricia le negó el derecho a acceder a una interrupción legal de su embarazo, aún habiendo iniciado las consultas pertinentes en un estadio inicial del mismo. Finalmente, la práctica fue realizada cuando V. transitaba la decimoquinta semana de gestación, exponiéndola así a múltiples afectaciones a su salud física y emocional.

Como si semejante dilación no fuera suficientemente grave, en el transcurso de la internación V. fue objeto de una sucesión de violencias perpetradas por parte de distintos profesionales del Hospital. Las mismas incluyen desde su internación en la sala de maternidad, improcedente y perjudicial tanto para V. como para el resto de las pacientes puérperas que presenciaron la situación; hasta el intento de efectuarle, como método anticonceptivo, una ligadura tubaria en contra de su voluntad. Desde la aplicación incorrecta e insuficiente de la medicación que debía provocar la interrupción del embarazo, desconociendo todas las prescripciones de los protocolos vigentes en la materia; hasta la indicación de una analgesia inadecuada.

Estas prácticas, que se extendieron durante los cuatro días que duró la internación de V, tuvieron lugar en un contexto plagado de malos tratos, que redundaron en una agudización del sufrimiento físico y psíquico que le fue infligido, y desencadenó en una crisis subjetiva que expulsó a la joven más allá de los límites de lo humanamente soportable.

Por lo anteriormente expuesto, y asesoradas por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), desde Socorristas en Red nos hemos presentado ante la justicia provincial para exigir que se investigue la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aplicación de tormentos, violencia institucional, y todo otro delito que pudiera resultar posible de ser investigado a partir de los hechos que en la denuncia se relatan o surjan en la investigación posterior que se lleve adelante.

Exigimos al gobierno provincial la inmediata separación de sus cargos de los profesionales involucrados en estos hechos:

Carlos Costa, jefe del Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Provincial.

Gisel Pérez, médica ginecóloga y Jefa de Guardia del Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Provincial.

María Florencia Rabito, abogada del Hospital Provincial.

Soledad Rodríguez, subdirectora del Hospital Provincial.

¡Aborto legal para decidir! ¡Ni una menos por abortos clandestinos!

Firman: Movimiento Popular Patria Grande - Socorristas en Red – Red de Profesionales por el Derecho a Decidir -

Adhieren: Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos - Las Safinas - Magdalenas Rosario - GTO Rosario - Bodegón Cultural Casa de Pocho - Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género, UNR - Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género, UNR.

Adhesiones a: patrigranderosario@gmail.com.ar

Contactos de prensa:

Pilar Escalante, Integrante de Socorristas en Red y militante del Colectivo Feminista Mala Junta: (0341) 155-052774.

Luciana Caudana, Integrante de Socorristas en Red y militante del Colectivo Feminista Mala Junta: (0341) 153-121444.

María José Gerez, Secretaria de Género de CTA Rosario y referente de Patria Grande: (0341) 152-729276.

agrega un comentario