Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Escobar, insólito: Fiscalía citó a familiares y su abogado a dar testimonial
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 28, 2015 at 10:10 PM
rosario@indymedia.org

En la tarde de ayer cientos de personas se movilizaron en la ciudad exigiendo justicia para Gerardo “Pichón” Escobar. Mientras se multiplicaban los rostros y los nombres de otros jóvenes asesinados en pancartas y gritos de “¡presente!”, llegó la noticia de que uno de los abogados que acompaña a la familia fue citado por el Ministerio Público de la Acusación a testimoniar, por medio de una cédula que llevó personal policial a su domicilio, acción que repitieron este viernes. Las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos que participaron de la marcha lo consideraron “un apriete”. En la mañana de este viernes la misma fiscalía habría buscado a familiares de Escobar en su casa, para que declararan las novedades que tenían. “No tenemos novedades, las estamos esperando de ustedes”, expusieron la hermana y la prima de Gerardo.

Caso Escobar,  insól...
img_8996__copy_.jpg, image/jpeg, 648x486

La plaza de Montevideo y Alvear sirvió de lugar de encuentro de cientos de personas que se convocaron para marchar exigiendo justicia para el joven empleado municipal que, tras permanecer una semana desaparecido, fue hallado muerto en el río Paraná.

Poco a poco a la par de las banderas de las organizaciones fueron también apareciendo pancartas hechas a mano, en afiches cartones, con la foto de un joven, y otro, y otro más. Escobar es otra víctima de un sistema de impunidad consolidado que tiene entre sus actores a la policía, miembros del poder judicial y anuencia o silencio cómplice del poder político. Pero su caso marca otro hito en los casos de jóvenes muertos en la ciudad. Como el triple crimen de Villa Moreno puso sobre el tapete los asesinatos narco, el caso de Franco Casco primero y el de Escobar por estos días también expresan cómo se desarrollan las causas cuando aparece implicada la fuerza policial.

En el caso del joven de Florencio Varela hallado muerto en el Paraná tras 20 días de búsqueda, el vinculo es directo, pues su desaparición se da tras estar detenido en la Comisaría 7ma. En el caso Escobar aparece personal policial haciendo adicionales en un after, que habría protagonizado al menos una golpiza o altercado con el joven, tras lo cual nada más se supo de él hasta que, una semana después, tres pescadores que hallaron su cuerpo en la costa rosarina. Pero también aparece el fiscal Guillermo Apanowicz, que tuvo un desempeño fuertemente criticado en el caso Casco y reaparece hoy citando a dar declaración testimonial a un abogado que es parte del expediente.

El reino del revés

Salvador Vera es abogado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, un equipo jurídico que se hizo cargo del caso Casco tras el paso al fuero federal y hoy es parte del expediente que investiga lo sucedido con Pichón acompañando a la familia, algo que consta en el mismo por definición de la Defensoría Pública Provincial que asumió la representación legal.

“Le llegó una citación a uno de los abogados que está acompañando a la familia para prestar declaración testimonial en el día de mañana (por el viernes) enviada por la fiscalía, algo que para todas las organizaciones, y los militantes que formamos parte de la multisectorial para exigir justicia por Gerardo Escobar, nos parece un apriete, una manera tratar de amedrentarnos para desmovilizarnos”, evaluó en rueda de prensa Guillermo Campana, abogado y compañero de Vera en el equipo de la Asamblea.

Vale resaltar que la citación llegó al domicilio del letrado, fue llevado por personal policial y no indica en qué causa ni fiscalía debe declarar. No obstante, el fiscal Apanowicz se calzó este viernes el sayo y asumió esa convocatoria, considerando que Vera en sus declaraciones “está denunciando un delito de encubrimiento y es muy grave. El ámbito para hacer las denuncias no son los medios de comunicación, en todo caso debería aportar los datos en Tribunales”.

“No podemos pensar en otra cosa que en un apriete. Un abogado que representa a la familia de Gerardo, que tiene su estrategia, que como abogado tiene que probar lo que piensa cuando él mismo lo decide en el marco de la causa, no puede ser citado a declarar con la obligatoriedad de decir la verdad bajo fundamento, siendo pasible de una sanción por parte de Fiscalía si se considera que miente. Nos llama poderosamente la atención que en vez de gastar la energía del Ministerio Público Fiscal en investigar un poco más la causa por la muerte de Escobar, pierda tiempo recursos e ímpetu en distraer el accionar judicial en llamar a declarar de un abogado que en ningún momento participó de los hechos que se investigan”, considero Santiago Bereciatúa, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la tarde de este viernes, Vera recibió una nueva citación para el día lunes con más precisiones que la recibida el día anterior. Desde la Asamblea y la multisectorial se analizan en estos momentos los pasos a seguir ante esta afrenta ratificada por Apanowicz. Según trascendió la fiscalía también buscó en su hogar a la hermana y la prima de Gerardo esta mañana, quienes fueron convocadas a declarar para que manifiesten las novedades que conocían del caso. “No tenemos novedades, las estamos esperando de ustedes”, habrían respondido las mujeres que dieron testimonio por separado.

Ausencias multiplicadas

Al arrancar la movilización que fue hasta la sede local de Gobernación donde se realizó un acto, empezaron los gritos de “¡presente!”. Un grito que se asentó en el campo popular cada vez que se recordaba en las marchas y escraches por memoria verdad y justicia a los desaparecidos durante la última dictadura. Lamentablemente, se transformó también y cada vez con más fuerza en un grito de los pedidos de justicia por crímenes en democracia. Lo doloroso a un nivel lacerante es que lejos de tener pocas ausencias, los nombres se superponían y ‘Jonathan’, ‘Franco’, ‘Pichón’, ‘Jairo’ y tantos otros sonaban a la par.

“Decidí participar de esta movilización porque creo que hay una realidad a la que no podemos hacer caso omiso, tengo dos casos que enlutan mi familia y comparto el dolor de la gente. Estamos caminando creyendo en que va a llegar un momento donde todo esto tiene que terminar, mientras haya un concienzudo compromiso de aquellos que tienen en su poder el esgrimir las herramientas y  armas que sean necesarias para que esto se termine en nuestra ciudad”, expresó con su tranquilidad característica Eduardo Trasante, padre de una de las víctimas del triple crimen, Jeremías, y de Jairo, asesinado un año después a la salida de un boliche.

En la cabecera de la marcha estaban Elsa Godoy y Ramón Casco, padres de Franco. Entre mates y banderas caminaba Juan Ponce, hijos de Mercedes Delgado, militante social asesinada en Ludueña. Un poco más adelante con su hijo en brazos, Celeste Lepratti, hermana de Pocho, asesinado en 2001 por un policía que salió recientemente en libertad. Ninguno de esos crímenes han tenido justicia, más allá de los distintos niveles procesales a los que cada una llegó. Esa realidad se percibía en los rostros, en las manos, en las miradas. Otra vez. Otro más. Basta de impunidad, es la exigencia.

Fotogalería de la marcha en Facebook

agrega un comentario


Cédula recibida el jueves por Vera
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 28, 2015 at 10:10 PM
rosario@indymedia.org

Cédula recibida el j...
img_8946__copy_.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Whow
Por Miranda - Saturday, Aug. 29, 2015 at 6:14 PM

I was interesed in this subject because lately i've seen so many cases that are not addopting from my point of view the right attitude when they are talking about people not so rich or without financial resources.

agrega un comentario