Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Desde el Riachuelo a Punta Indio eran territorios de los querandíes y guaraníes”
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, Oct. 08, 2015 at 7:29 PM
agassaganup@gmail.com

Chalo Agnelli, docente, historiador y bibliógrafo del partido de Quilmes, participó de la emisión 108 de Agassaganup O Zobá, para contarnos más acerca de la raíz originaria que tiene este distrito de la zona sur de Buenos Aires. “En la provincia hubo tres reducciones, que fueron la de Baradero, la de Tubichamini y la de Quilmes. La de los Tubichamini eran querandíes y fueron encomienda de don Juan Vera y Alarcón, que era el tío de Juan de Garay, que fueron una encomienda de este hombre. Estaban en la parte de lo que hoy es Quilmes, en la localidad de Don Bosco”.

audio: MP3 at 19.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Chalo inició la charla remontándose a los orígenes del partido: “Quilmes comenzó en 1666, después de la derrota de los quilmes y los acalianos, dos parcialidades del noroeste de la zona de los Valles Calchaquíes, cerca del río Yocavil está la ciudad sagrada, que es un punto de encuentro de muchos quilmeños que seguimos yendo como un punto de consagración de una raza que se extinguió tras muchos años de opresión”

“Los quilmes fueron la comunidad aborigen que más años enfrentó y peleó contra el conquistador español en todo América, 140 años. En diciembre de 1665 fueron derrotados definitivamente por el gobernador Mercado y Villacorta y se les aplicó el extrañamiento, una táctica de derrota que practicaban ya en la época de los romanos, se los llevaba a un lugar ajeno a sus cultura, clima, geografía. Ellos fueron traídos, cruzaron todo el país desde un lugar de clima seco con flora y fauna completamente distinta que la bonaerense y ubicado en unas tierras que cedió un alcalde, que los trajo desde Córdoba, Juan del Pozo y Silva. Se establecieron en la costa del Río de La Plata, de lo que es el casco céntrico de la ciudad. El año que viene serán 350 años de la primera fundación de Quilmes”, agregó Agnelli.

Del reconocimiento del pasado indígena que tiene la comunidad quilmeña, el bibliógrafo relató: “Acá hay un proyecto distrital en educación, “Soy de Quilmes”. Hay muchas escuelas e instituciones que tienen nombre de los pueblos originarios, hay homenajes que se hacen, Inti Raymi, como se hace en el noroeste, frente a la catedral, ahí estaba el primer cementerio indio, donde está el actual atrio, ahí se hace y el 14 de septiembre se hace el homenaje a Isabel Pallamay, que fue una cacica que peleó por sus derechos usurpados. Hay un monolito colocado y además está el monumento al indio quilmes, un monolito con una waka, que lo hizo Teófilo Yapura, quilmes del noroeste, con una piedra de los valles”.

“Acá se extinguieron como población Quilmes, que no tuvo una fundación exacta. Sabemos que fue en 1666, porque hay cartas, investigaciones hechas, pero no la fecha exacta. Además no llegaron todos juntos, era un contingente de gente, primero estuvieron en la plaza Once y luego cruzaron el riachuelo. El 14 de agosto de 1812 es la segunda fundación de Quilmes, a partir de esa fecha se declaró a Quilmes pueblo libre”, agregó el docente.

Como habitantes del territorio querandí, le consultamos a Chalo acerca de la presencia de dicho pueblo en la actual zona del distrito sureño: “En la provincia de Buenos Aires, hubo tres reducciones que fueron la de Baradero, la de Tubichamini y la de Quilmes. La de los Tubichamini eran querandíes y fueron encomienda de don Juan Vera y Alarcón, que era el tío de Juan de Garay que fue una encomienda de este hombre. Estaban en la parte de lo que hoy es Quilmes, en la localidad de Don Bosco. Recordemos que los querandíes eran nómades y se trasladaban por la costa del río de La Plata y en un momento se los entregan en encomienda a Juan del Pozo y Silva, en lo que hoy es Ensenada. No permanecen mucho tiempo, eran inquietos y siguieron con sus costumbres antes de que llegaran los Quilmes. En toda esta costa, desde el Riachuelo a Punta Indio eran territorios de los querandíes y guaraníes, que llegaban a este lugar a través de las islas. Los querandíes sí se establecieron en esta zona”, explicó Chalo.

Luego, el historiador compartió una teoría sobre qué fue lo que sucedió con esta gran nación: “Hay un trabajo muy interesante y una hipotesis mia es que ellos se fueron alejando y se agregaron a otras parcialidades, como por ejemplo los guaraníes, alejándose del hombre blanco. No era un pueblo belicoso, preferían no tener problemas y no tenían la concepción de la propiedad, que es una concepción de la raza blanca, europeos que traen esa idea. Hay gente que dicen que los mapuche eran chilenos, entonces está bien lo que hizo Roca, que acabó con ellos. Los mapuche eran americanos, la tierra era de todos, era una diosa sagrada, no podía tener un poseedor, estaba por encima del ser humano, del hombre, era una divinidad, no tenían sentido de propiedad”.

Con el compromiso pactado para un nuevo encuentro radiofónico, nos despedimos de Chalo, con muchas preguntas por hacerle, con más por conocer de nuestros ancestros querandíes y con unas profundas ganas de seguir descubriendo juntos esta Buenos Aires indígena que habitamos.

-----------------------------------------------------------------------------------------
"Agassaganup O Zobá - La luna los hará arrepentir". Martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 // http://www.fmfribuay.org.ar

agrega un comentario


x
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, Oct. 08, 2015 at 7:29 PM
agassaganup@gmail.com

x...
chalo.jpg, image/jpeg, 640x945

agrega un comentario