Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Pollos Copacabana
Por Martin - Wednesday, Oct. 14, 2015 at 9:53 PM
rene.1981@latinmail.com 2654784 Tarija

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó que la Empresa de Pollos Copacabana está obligada a pagar el salario dominical a sus trabajadores porque es una empresa industrial de producción.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó que la Empresa de Pollos Copacabana está obligada a pagar el salario dominical a sus trabajadores porque es una empresa industrial de producción. Los trabajadores de esa empresa están en huelga desde la pasada semana por ese beneficio.

"La empresa está obligada (a pagar el salario dominical). La norma jurídica en materia legal es de orden público y de cumplimiento obligatorio; lo dice así nuestra Constitución Política del Estado, que no es de libre negociación” puntualizo Trigoso.
El pasado jueves, trabajadores de la Empresa Industrias Copacabana iniciaron un paro indefinido exigiendo el respeto al fuero sindical, el pago del salario dominical y el pago de un bono de producción. La gerencia indicó que la cancelación del sueldo dominical no corresponde a los trabajadores de Copabol, de Pollos Copacabana, pues ésta es una empresa de servicios.

Trigoso aseguró ayer que la empresa no es de servicios, como indican sus propietarios, sino es "una empresa industrial de producción”. Aseguró que esa es una de las pocas firmas que no cumple con la norma, ya que otras del mismo rubro -como Brosso- pagan el dominical.

"Nos extraña y molesta que en empresas donde realmente hay ingresos importantes, los empresarios prefieran acumular mayor riqueza privada a cumplir la norma y cancelar a sus trabajadores los beneficios que les corresponden”, dijo el Ministro. Aseguró que su cartera pondrá en marcha todos los mecanismos legales para hacer cumplir las normas laborales.

Ayer en la mañana, los trabajadores y la gerencia de la empresa de Pollos Copacabana se reunieron en el Ministerio de Trabajo por segundo día consecutivo, pero no llegaron a un acuerdo.

El gerente de la empresa, Óscar Camacho, afirmó que la eventual reincorporación del dirigente Víctor Choquehuanca está en negociación, pero que no se discutiría el pago del salario dominical a los trabajadores. "Tenemos el respaldo de la Cámara de Comercio”, apuntó.

Por su parte, Choquehuanca anunció que si no son escuchados, masificarán sus protestas. "Vamos a salir a marchas a las calles”, aseguró y remarcó que no abrirán las cinco sucursales que están cerradas hace seis días.

agrega un comentario