Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Somos esos pueblos indígenas de Buenos Aires”
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, Oct. 22, 2015 at 12:15 AM
agassaganup@gmail.com

Marino Coliqueo, parte integrante de la dualidad que conocemos bajo el nombre de “Che Joven”, llega con sus raíces mapuche y toda una cosmovisión a cuestas para contarnos, junto con su hermano Pablo, las realidades de los pueblos originarios, que no le son ajenos, en este nuevo trabajo discográfico, bajo el nombre de “Nuestro Mensaje”. El próximo jueves 22, la cita es en la Trastienda Club y Marino adelantó en Agassaganup parte de este espectáculo a realizarse en territorio querandí. “La resistencia en Buenos Aires existe, estamos acá, nacimos acá, criamos a nuestros hijos, nacieron nuestros viejos. Tenemos una mirada, una postura y hay mucha gente trabajando y apoyando nuestras diferentes luchas”.

audio: MP3 at 18.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El disco llega a Marino y a Pablo “en un momento particular de nuestra vida. Ha sido un viaje que ha durado aproximadamente diez años desde el último disco que grabamos solos. Hemos involucrado paisajes, el compartir charlas con los paisanos, tomar un mate, tomar un vinito, escuchar el silencio también a veces. Fueron surgiendo las canciones, las emociones. Poco a poco empezó el viaje que tanto nos ha ilustrado, hilvanando un gran pedazo de la historia y le da luz a lo que es “Nuestro Mensaje”, este disco que tanto tiempo soñamos, que nos tomamos para elaborar. Hoy (nos sentimos) felices de presentarlo en La Trastienda, lugar emblemático de Capital y el hecho de venir con una propuesta propia”.

No solo de canciones viven los hermanos Coliqueo, sino que en su andar hay presente mucha reivindicación y está muy activa la memoria ancestral: “Nosotros siempre hemos aprendido y trabajado, desde nuestra infancia, tomando el trabajo diario de la resistencia de los pueblos indígenas del continente y vivir en carne propia el destierro, la persecución, la recuperación territorial desde que tenemos uso de razón, nos hace pararnos en un lugar en la historia que no es blando ni poco sensible. Todo lo contrario, es un lugar muy particular, que nos regala un visión muy propia de esto que estamos mencionando, nos ha involucrado con gente que no conoce, a veces se deslumbra de la problemática, que siente que no conoce cómo funcionaría la resistencia en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo existe, estamos acá, nacimos acá, criamos a nuestros hijos, nacieron nuestros viejos. Tenemos una mirada, una postura, somos esos pueblos indígenas de Buenos Aires y hay mucha gente trabajando y apoyando nuestras diferentes luchas”.

Marino nos contó con qué se encontrarán sus seguidores en su show en La Trastienda, tan esperado por el público: “El próximo jueves vamos a agarrar y transformar La Trastienda en el patio de nuestra casa, en un lugar donde se habla abiertamente con el corazón en la mesa (para) compartir con la gente y con los protagonistas esta cantidad de historias, experiencias, un montón de sensaciones que nos cobijan. Invitamos a la gente a ver un recital de una manera diferente, tenemos nuestra impronta y estamos convencidos de que podemos convertir y abrir un espacio nuevo, con un montón de artistas emergentes que nos van a acompañar esa noche. Esperamos vestirnos de nuestros ropajes y nuestros personajes, que habitan nuestros días y (presentarlos) en una fiesta de Che Joven”.

Para el artista mapuche, es sumamente importante que su público pueda obtener el material, tenerlo en sus manos, viajar a través de sus sonidos y también con cada imagen que forma parte de él: “Este disco en particular está lleno de paisajes, de colores, de música, de historias. Cada ilustración está hecha por dos amigos, dos peñis que admiramos y queremos mucho, Julián Roura, un muralista que nos representa en todo el mundo, que ha trabajado mucho con los zapatistas allá en Chiapas y Marcial Fernández, de Tucumán, un diseñador que tiene ganas, intuición, para comprender de qué va nuestra música, que realmente le ponen ese toque extra que tiene el librito del disco que estamos tan felices de contemplar, porque vivimos el proceso de la creación de una manera particular y muy cercana”.

“Que la gente pueda tener en su haber el disco, con todo el arte que tiene dentro, con la música, imagen, es muy fuerte para nosotros. Hay más de 1700 discos vendidos desde que salió hace un mes. (Estamos) muy felices con todo lo que está pasando. Te agradezco muchísimo por abrir la tranquera de tu espacio y poder llegar a los oídos de tu público y a los hogares. Esperamos a toda la gente, que se acerque a compartir con nosotros de un momento particular en nuestra historia”, momento en el cual más de uno hará lo imposible por ser parte.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Agassaganup O Zobá - La luna los hará arrepentir. Martes de 19 a 20 hs por http://www.fmfribuay.org.ar // FM FRIBUAY 90.7 // AGASSAGANUP.WORDPRESS.COM

agrega un comentario


Crédito: Mariela Cardozo
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, Oct. 22, 2015 at 12:15 AM
agassaganup@gmail.com

Crédito: Mariela Car...
mc.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario