Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hackers controlan remotamente un automovil
Por squirrel / kriptopolis - Friday, Nov. 13, 2015 at 12:00 AM

14/08/2015

Una de las tendencias clave en los últimos años ha sido la de incluir "inteligencia" y "conectividad" en un montón de dispositivos que, aparentemente, no requerirían de tales características excepto en las más calenturientas mentes de los publicistas. Así, mientras las fuerzas del mercado nos llevan a frigoríficos, lavavajillas o incluso bombillas conectadas a Internet (la ya famosa Internet of Things), inevitablemente va apareciendo el reverso tenebroso de implementaciones que dejan la seguridad en segundo plano cuando no directamente es un parche a posteriori.

Una de las industrias que con más decisión ha adoptado esta fusión tecnológica entre dispositivos tradicionales y computadoras con conexión a Internet está siendo la automovilística, no sólo mediante el añadido de sistemas de entretenimiento sino también mediante la actualización de software crítico (la programación de la centralita o ECU, por ejemplo) a distancia. Desgraciadamente ello también ha conllevado una amplia variabilidad en la seguridad de dichas adopciones, donde no siempre los sistemas críticos están convenientemente protegidos.

Recientemente, unos hackers han demostrado a un periodista el resultado de sus investigaciones, realizando toda clase de modificaciones y efectos remotamente a un vehículo en el que viajaba el propio periodista, en una calzada real y en medio de tráfico real. Efectos que van desde activar o desactivar los limpiaparabrisas a bloquear el motor sin posibilidad de que el circunstancial conejillo de Indias pudiese volver a encenderlo.

Para quien esté interesado en ver en acción dichos efectos, también existe un vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=MK0SrxBC1xs (en inglés)

De momento, el fabricante del vehículo atacado (un Jeep Grand Cherokee) ya ha llamado a mantenimiento 1.4 millones de vehículos para su actualización, pero los investigadores indican que vehículos de otros modelos y marcas también serían atacables en diferentes grados, por lo que parece que no será la última vez que veamos este tipo de ataques.

fuente http://www.kriptopolis.com/hackers-controlan-coche

agrega un comentario