Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La preservación de estos lugares tiene que ver con la historia y la identidad de todos”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Dec. 01, 2015 at 4:47 PM
agassaganup@gmail.com

Miguel Añon Suarez, antropólogo integrante del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social, recordó en Agassaganup la sesión especial llevada a cabo en el mes de noviembre de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de Buenos Aires, impulsada por la diputada provincial mapuche Rita Liempe, que se realizó en el sitio público, educativo y sagrado Punta Querandí, en el partido de Tigre. La necesidad de proteger y cuidar los espacios originarios del conurbano se hizo muy latente en el pedido de quienes participaron. “Que se le de permanencia en el tiempo a esta Comisión Especial de Pueblos Originarios, que de alguna manera la información y los contactos sean más fluidos para continuar trabajando en este sentido”.

audio: MP3 at 20.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Miguel contó: “El sábado desde el mediodía se llevó a cabo esta reunión, donde participaron varios representantes de diferentes comunidades de pueblos originarios de la provincia junto a las diputadas Rita Liempe, Karina Nazabal y asesores de senadores. Fue muy importante y productiva, destacar que se haya llevado a cabo en el mismo sitio de Punta Querandí lo que es la Comisión Especial de Pueblos Originarios. Se trataron diferentes cuestiones relativas a lo que tiene que ver con la educación intercultural y la preservación de estos sitios sagrados que se ve amenazados ante los avances de los negocios inmobiliarios.Fue dificultoso llegar ya que los accesos a este sitio han sido cortados debido a la caída de uno de los puentes”.

“De cada experiencia se aprende, por eso son buenos estos encuentros, vernos cara a cara y compartir los casos que cada uno está llevando a cabo, opiniones y reclamos que se están dando de los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires, que hay que luchar para sacarlos de la invisibilización. Son buenos estos encuentros para salir con más fuerzas y continuar en esta lucha”, resaltó el antropólogo.

Entre las necesidades más recurrentes durante la jornada, se hizo muy fuerte la cuestión de “la preservación de estos sitios sagrados, Punta Querandí, Tres Ombúes (La Matanza). Otros de los puntos es que se le de permanencia en el tiempo a esta Comisión Especial de Pueblos Originarios, que de alguna manera la información y los contactos sean más fluidos para continuar trabajando en este sentido. Nosotros como colectivo GUIAS fuimos a aportar con el trabajo que venimos haciendo de restitución de restos humanos, acompañar los pedidos. Participamos con una charla informando a todos los allí presentes, sobre cuál es el trabajo que venimos haciendo, tenemos casi 10 años de militancia. Otro tema es el de la educación y de la salud y de cómo se puede avanzar en diferentes proyectos legislativos para que quede asentado como una política del Estado provincial”.

“Estos espacios tenemos que cuidarlos para que se mantengan, son una herramienta muy importante en función de continuar avanzando por más proyectos, más derechos de los pueblos originario. Es importante para continuar con la organización y la unión de todos y todas y la diversidad de participantes ayuda a poder seguir avanzando en ese sentido, que es conquistar derechos”, agregó Miguel.

Antes de finalizar, el miembro del grupo GUIAS, dejó un mensaje claro y sencillo de cómo concebir esta lucha: “Hay que entenderlo más allá de si es originario o no, tiene que ser algo diverso porque esto nos incumbe a todos, no solamente a los pueblos originarios, la preservación de estos lugares tiene que ver con la historia de todos y la identidad de todos, de la sociedad, que se va construyendo, es dinámica”.

"Agassaganup O Zobá - La luna los hará arrepentir"
Martes de 19 a 20 hs. http://www.fmfribuay.org.ar - FM Fribuay 90.7

agrega un comentario


Fuente: MDP Punta Querandí
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Dec. 01, 2015 at 4:47 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: MDP Punta Qu...
miguel.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario