Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Porqué ganó la derecha neoliberal de Macri
Por Gustavo Gusher - Sunday, Dec. 06, 2015 at 5:21 PM

Se intentan identificar algunas de las componentes de electores en el ballotaje (22.12.15) y cómo el poder mediático inclinó la balanza con el resultado conocido. Sin considerar, por ahora, como actuó el propio gobierno kirchnerista entre los llamados ‘progresistas’ como variante reformista dentro capitalismo, para su propia derrota frente a la restauración liberal.

Si se considera el total de electores :

Aproximadamente un 40% votó a Macri entre ellos:

- Gran burguesía minoritaria pero que se constituye en clase dominante. Históricamente pro-capitalista, pro-imperialista (angloestadounidense) y pro-colonialista (Europa occidental). Tiene peso significativo en la configuración de la cultura y educación del país tomada a su vez de las potencias hegemónicas. Es parte del poder económico, propietarios de los grandes multimedios de comunicación locales (como diarios Clarín, La Nación, etc) que constituyen un oligopolio de información masiva. Se estima que solo el grupo Clarín que posee 300 multimedios, llega cada día en Argentina a unos 30 millones de habitantes.

- Clases medias, con la mochila cultural pequeño burguesa profundamente implantada, que es reactivada automáticamente por las operaciones psicológicas de los grandes medios de comunicación masiva. Estos patrones psicológicos replican la afinidad al capitalismo y al imperialismo anglosajón de las clases dominantes.

- Parte del peronismo de derecha menemista, que adhiere al neoliberalismo. El peronismo, visto como movimiento burgués capitalista que promueve la conciliación de clases sociales, se dividió groseramente en 'izquierda' (kirchnerismo) y 'derecha' (Scioli, Massa, De la Sota)

-Parte de las clases carenciadas que mejoraron su situación económica y que culturalmente aspiran a un ascenso de clase con influencia de las operaciones mediáticas masivas de saturación.


Con la revolución mundial del siglo XX en comunicaciones, el peso de ésta sobre la cultura de las poblaciones aumentó en forma relevante, como nunca en la Historia.

Estas franjas de población fueron blanco de los multimedios de información que utilizaron varios factores negativos como base para generar ‘descontento’ en una masa crítica de población.

Así se desarrolló en los últimos años una campaña mediática de intensidad creciente usando el deterioro de la situación económica producido por la inflación, los impuestos aplicados por el gobierno a los pequeños y medianos productores agropecuarios, el problema con el flujo de dólares generado por la trampa plantada en casi todos los países por el sistema internacional del dólar como principal moneda de transacción, y la amplificación y bombardeo de otros tantos temas como la inseguridad, burocracia, mala gestión de gobierno, corrupción, las operaciones de exaltación de aristas personales que pueden provocar irritación al conjunto, la difamación y desgaste culpabilizando al gobierno por lo que hizo y lo que no hizo. Esto permitió a los grandes medios de comunicación opositores, construir mediante un profundo pozo de decepción un partido político desde la casi nada, como era Macri hace 4 años, a lo que llegó hoy.
El descontento se fue realimentado al punto de alcanzar sentimientos de odio, visceral en no pocos casos.

Las actitudes consecuentes se pudieron observar en integrantes de clases medias y carenciadas mencionadas, susceptibles por la mochila psicológica pre-existente. Estos patrones son producto de una larga y exitosa tarea desarrollada por años y generaciones, a través de la formación cultural diaria y educación pública y privada. No existe 'una' Educación, sino que toda Educación tiene subyacente una determinada ideología civilizatoria.
Para el caso de no pocos peronistas de derecha, además del descontento, el sentimiento visible de odio hacia el gobierno creció por el antagonismo ideológico partidario.
Esta atmósfera de saturación difundida por los multimedios y el marketing político contratado por la oposición, llevó a plantear un cambio que rechace todo lo que sea pro-gobierno y su continuidad. De modo que la oposición se presentó como si fuera algo nuevo, cuando en realidad no es otra cosa que el viejo neoliberalismo conservador adaptado a la coyuntura. A diferencia de lo que ocurrió en los 90’, cuando el liberalismo económico de Washington entró al país mediante el engaño y la sorpresa al pueblo de Carlos Menem, ahora el pueblo conocía la ideología de derecha neoliberal de Macri, a pesar de todos sus montajes cosméticos.
Inversamente, los multimedios afines al gobierno kirchnerista desarrollaron su tarea, y es posible que su resultado se haya observado en la escasa diferencia con que triunfó Macri sobre el candidato también liberal de derecha, pero que mantendría ciertos lineamientos con las políticas oficialistas.


Por otro lado aprox. un 38% voto a Scioli :

-Sectores de clase media burguesa que desarrollaron un cierto nivel de pensamiento crítico que acota la mochila cultural subconciente.

-Parte del peronismo de izquierda que sigue al gobierno. Ambos aceptan el sistema capitalista, aunque pueden no ver con muy buenos ojos al imperialismo norteamericano.

-Parte de la izquierda anticapitalista.


El resto un 22% incluye votos anticapitalistas (izquierda), en blanco, anulados y ausentes.
La izquierda tuvo un porcentaje poco significativo respecto de los partidos que representan la ideología capitalista de derecha, lo que muestra que el pueblo en su mayoría no apunta hacia una alternativa de salida del capitalismo. El problema es que en su fragmentación crónica, las izquierdas al parecer no presentan al público una alternativa estructurada y clara sobre como es exactamente el sistema socio-económico que puede reemplazar con éxito al capitalismo, y más aún después de la auto-implosión del sistema soviético centrado en el Estado, sumado a esto la mencionada mochila cultural anti-socialista implantada por décadas en la población. Tampoco, se observa claramente cual es su estrategia para llegar al poder político en un tiempo finito, ni como se puede implantar con éxito este proceso desde dentro de la trampa del sistema capitalista del país y del exterior y su brutal embestida a muerte.

agrega un comentario