Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La revista Noticias respondió a las críticas por su polémica tapa
Por María Paula García - Notas.org.ar - Tuesday, Dec. 22, 2015 at 12:42 PM

22 de Diciembre de 2015 | La última edición de la revista Noticias causó revuelo en las redes sociales. Bajo el título “El Pacto para que Cristina no vuelva más”, la imagen muestra a Macri, Scioli, Magnetto, Massa, Moyano y Lorenzetti vestidos como inquisidores mientras aparece de fondo la ex presidenta Cristina Fernández quemándose en la hoguera. La polémica, lejos de apagarse, continuó a lo largo de los días, y finalmente la editorial de la revista salió a responder desde su página web.

La revista Noticias ...
index__.jpg, image/jpeg, 680x365

En una breve declaración, mencionan a la cantidad de usuarios de redes sociales que se escandalizaron con la imagen y les reprochan haberlo hecho antes de leer la nota. Reconocen que, con diferentes argumentos, el centro de la crítica estuvo puesto en que se trata de “un ataque sexista contra la figura de la ex mandataria” mientras que algunos otros, en cambio, aseguraron que la imagen de Cristina en “la hoguera” inspira “odio”. Y finalmente agregan que para Noticias se trata simplemente de ilustrar simbólicamente con una referencia histórica medieval un escenario político actual de la Argentina. “Sin metáforas, no hay lenguaje”, dice el último párrafo. Una manera cool en realidad de decir que los planteos son exagerados.

Noticias parece no comprender: el problema no es la existencia de metáforas y de lenguaje sino el contenido de los mismos. Y en lo que respecta a las mujeres existe una ley, la 26.485 o Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que explica de modo muy sencillo cómo la violencia mediática es una modalidad de la violencia simbólica.

Cuando la revista transmite a través patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que reproducen la dominación, la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, incurre en violencia de género. Cuando aporta a la naturalización de la subordinación de las mujeres en la sociedad, también es violencia de género. Y cuando tratándose de un medio masivo de comunicación difunde mensajes que, entre otras cosas, humilla o atente contra la dignidad de las mujeres, legitimando patrones socioculturales que reproducen la desigualdad, una vez más: es violencia de género.

Se trata de una cuestión de contenidos, no de formas. Contenidos que remiten al derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia y que Noticias ha violado sistemáticamente en los últimos años. Con total impunidad. No es la primera vez que la revista se ensaña de manera particular con la ahora ex presidenta Cristina Fernández: la representó golpeada con un ojo morado, desequilibrada, bipolar, desnuda, teniendo un orgasmo y, ahora, finalmente, siendo quemada en una hoguera.

Noticias sólo está preocupada por “su” derecho a la libre expresión o, podríamos decir, a la libre construcción de metáforas. Parece no comprender de qué va la crítica. Pero además no sabe que no es necesaria ninguna referencia histórica para hacer referencia a mujeres incineradas. Lamentablemente en nuestro país existen muchas mujeres que fueron asesinadas de esta forma brutal por sus parejas o ex parejas. Desde el femicidio de Wanda Taddei, que perdió la vida tras 11 días de agonía después de que su pareja la prendió fuego, fueron asesinadas 42 mujeres más de la misma forma.

Tanto el fin de los femicidios como de la violencia mediática fueron fuertes reclamos del histórico 3 de junio y el grito del Ni Una Menos. Millones de personas dieron cuenta de la materialidad que adquiere la reproducción de estereotipos culturales cuando se convierten en la acción concreta: una mujer menos cada 30 horas. Sin embargo muchos medios de comunicación se resisten a entender lo evidente.

Pero si de la Edad Media o de metáforas se trata, la relación entre el fuego y el cuerpo de las mujeres tiene un largo recorrido histórico. Y varios especialistas han opinado sobre ello en los últimos años a raíz del alarmante crecimiento de los femicidios por incineración.

Para el médico psiquiatra, psicoanalista y legista Adrián Besuschio, el fuego se presentó como un elemento “purificador” o una manera de expiar la culpa y de transformar un objeto desde épocas ancestrales. “Algo que es quemado nunca vuelve a ser lo mismo. Queda una marca del que prendió el fuego en el cuerpo del otro, como castigo y como paso que tiene una persona sobre la vida de otra”, señaló.

Otro psiquiatra, Horacio Vonmaro, también hizo referencia al uso del fuego y del alcohol como “elementos que tienen que ver con la concepción del cuerpo de la mujer como el cuerpo del pecado. Es un simbolismo muy fuerte. El castigo se expresa en quemar el cuerpo como expresión de todo: lo físico, la psiquis, el espíritu. Es una manera de ejercer el dominio absoluto sobre la mujer como una manifestación de posesión y apropiación”.

Y también es interesante la reflexión de la licenciada y terapeuta familiar Adriana Quattrone, quien afirmó que la expresión quemar viva a una mujer responde al lenguaje sexista, “ya que la mujer es quemada justamente para que no viva, intentando que esa mujer no siga siendo la misma, que porte una marca que la distinga del resto”.

El 2015 que termina nos deja avances y contradicciones. Aquellos carteles del 3 de junio portados por mujeres con la consigna “somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar” hablan de una subjetividad que se transforma. Pero falta mucho aún.

Sería bueno que el Ni Una Menos llegue a los medios de comunicación y sobre todo a los empresarios de esa gran industria. Más que defender su libertad de expresión, deberían revisar sus manuales de estilo, lo que comunican y cómo deciden hacerlo. De todas maneras, aún negándose a adoptar una comunicación con perspectiva de género, es imperioso que dejen de violar las leyes actualmente existentes. Aunque lo más correcto sería que lleven a la práctica aquello que pregonan: entender cambia la vida.

@MariaPaula_71

agrega un comentario


Libertad de expresión
Por Francisco Freire - Tuesday, Dec. 22, 2015 at 8:28 PM
ffreire@mailinator.com

La libertad de expresión no puede tener límites

Por otro lado sería imposible ponernos a legislar todas las agresiones simbólicas que sufrimos hombres y en mayor medida mujeres.

agrega un comentario