Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo 'Centro Espiritual de Pueblos Indígenas' con base en la Cuenca del Río de la Plata
Por CAA - Friday, Dec. 25, 2015 at 9:04 PM
caa_arg@hotmail.com

CAA - Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina
Declarado de Interés Cultural mediante Resolución Nº 272/2001, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se comunica a todo el mundo
Nuevo “Centro Espiritual de Pueblos Indígenas - CEPI” con base en la Cuenca del Río de la Plata

Los pueblos de esta parte del Hemisferio Sur de Nuestro Continente que llamamos ABYA-YALA, que mantenemos vivas las sabidurías ancestrales espirituales de las culturas que hemos habitado, habitamos y habitaremos desde siempre y para siempre, nos propusimos recuperar y celebrar los acontecimientos cosmogónicos desde hace más de dos décadas en una de las capitales de América del Sur. Por eso nos reunirnos todos los 21 de diciembre de cada año en el mismo lugar ceremonial para agradecer la llegada del tiempo de la “Cosecha de los Primeros Frutos” que nos brinda nuestra MADRE TIERRA.

En la reciente ceremonia del 21 de diciembre, los miembros de nuestro Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina, declarado de Interés cultural mediante Resolución Nº 272/2001, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidieron poner fin a un ciclo, para reiniciar otro con diferente propósito y objetivos concretos. Los presentes tomaron un nuevo nominativo: “Centro Espiritual de Pueblos Indígenas - CEPI” con base en la Cuenca del Rio de la Plata, que estará conformado por 4 Consejos:

1. Consejo de Ancianos: maestros señalados, detentores de la sabiduría (a partir de los 65 años)

2. Consejo de Mayores: guías espirituales, conocedores de las tradiciones (a partir de los 49 años)

3. Consejo de Jóvenes: guerreros espirituales, expresión etaria sensible de cada cultura (mujeres a partir de 11 años – varones a partir de 14 años)

4. Consejo de Niños y Niñas: toda la estirpe infantil, cultores de la pureza (a partir de la toma de su primer nombre)

El CEPI de la cuenca del Río de la Plata, una vez que ha designado sus consejos jerárquicos, toma la primera acción delegada por el CAA. Expresando su primera manifestación respecto a la reciente “Cumbre de las conciencias por el clima” que reunió en Francia a una cincuentena de líderes religiosos, políticos, pensadores y activistas del clima sobre “Calentamiento Global”. Y se compromete vincularse con la diplomacia del estado francés anfitrión de dicha cumbre y mediante ella con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, para exigir que no se puede esperar el año 2020 para empezar a parar la contaminación según el acuerdo de París ¡¡¡Deberíamos comenzar ya, para llegar al 2020 con contaminación “0”!!!

Asimismo se propone a hacer un llamado a todas las naciones del mundo para que se comprometan y trabajen seriamente para que las próximas generaciones tomen conciencia; visto que el fin es preservar a los hijos de nuestros hijos y a la madre de nuestra madre – Planeta Tierra, que es la única quien aún nos brinda débilmente sustento y alimento a todos los seres vivientes. Y no permitir las fracturas hidráulicas en la tierra, ni la contaminación con pesticidas de nuestros alimentos y tampoco las explosiones submarinas que realizan los militares con fines científicos.

En lo inmediato desde el CEPI, se convocará a los líderes religiosos, políticos, pensadores y activistas del clima a tomar conciencia del “buen vivir”, propuesta que compartimos plenamente, elaborado dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. El CEPI de la Cuenca del Rio de la Plata, generará una base de datos sobre las “buenas prácticas” donde se irán recibiendo todas las experiencias documentadas en nuestro correo reencuentrodesabios@yahoo.com.ar ; y que las mismas serán públicamente reconocidas y mencionadas en la próxima ceremonia del 21 de diciembre de 2016, que está previsto realizar en lugar sagrado ubicada en la Plaza Grecia, anexo de la Plaza de la Naciones Unidas – CABA., con las propuestas para concretar el sueño de llegar a 2020 con contaminación “0”.

Porque los Ancianos de los Pueblos Indígenas, saben muy bien la suerte de nuestra Madre Tierra, ella solo pegará un fuerte sacudón cuando sea el momento para continuar con la línea del tiempo (como cuando un perro lanudo se sacude las molestas pulgas de su cuerpo). Nuestro Consejo, ya venía proponiendo desde hace varios años desde el Río de la Plata, el deseo de regular la extracción de todos los elementos del seno de nuestra MADRE NATURALEZA de forma racional, sin contaminar nuestro ambiente. Solo se recibió silencio por parte de las potencias de la cultura de la muerte, quienes vienen eclipsando todas las buenas intenciones, dejando en la oscuridad a muchas otras experiencias que ya conocemos a fin de capitalizar su economía, que nunca logrará comprar la frescura del amanecer ni el aroma del campo.

Territorio Querandí – verano de 2015

Prof. Wenceslao Villanueva

agrega un comentario