Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Basta de criminalizar la protesta social
Por Prensa SEOM Jujuy - Monday, Jan. 18, 2016 at 1:49 PM

Parte 20160118

Ante los hechos ocurridos en nuestra provincia de público conocimiento, la Comisión Directiva del SEOM Jujuy expresa su solidaridad y apoyo con las familias que se encuentran en el Acampe de Plaza Belgrano hace más de un mes amenazadas con una gran presencia policial que sitió la Plaza.

Rechazamos la criminalización y judicialización de la protesta social que instala Gerardo Morales en sintonía con la justicia jujeña y nacional. Estamos en contra de estas soluciones que conforman a la clase política y a los poderes concentrados, ya que hemos sufrido estas persecuciones y detenciones con frecuencia, en esta gestión y la anterior.

Rechazamos terminantemente que esta protesta que se lleva en Plaza Belgrano sea sofocada a través de métodos represivos.

Asimismo denunciamos que la intención no es desmontar el aparato clientelar, sino reemplazar a los punteros en el gran andamiaje clientelar que sufre Jujuy.

Rechazamos que el actual Gobernador Morales en su obsesión por torcerle el brazo, a cualquier precio, a Milagro Sala, haya negociado con los antiguos socios de esta, en especial el concejal capitalino José Bejarano y el Diputado Prov. Emilio Cayo (de la Org. Social ODIJ).

--

COMPARTIMOS DOCUMENTO QUE SUSCRIBIMOS: http://www.facebook.com/movimiento.tupajkatari/photos/a.576866275794602.1073741828.576862895794940/598596250288271/?type=3&theater

22 de Diciembre del 2015

DECLARACION SOBRE LA PROTESTA
DEL FRENTE UNIDOS Y ORGANIZADOS DE JUJUY

El inicio del acampe en Plaza Belgrano, liderado por la Red de Organizaciones Sociales, con Milagro Sala a la cabeza, a partir de que el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunció la “bancarización” del sistema de asistencia social jujeño (para lo cual emplazó a las cooperativas a regularizar su situación), merece de nuestra parte las siguientes consideraciones:

Rechazamos la pretensión de parte de Gerardo Morales de querer multar económicamente a todos aquellos que protesten, además de amenazar con demandas penales. Estamos en contra de la judicialización de los que protestan, ya que la sufrimos con frecuencia y rechazamos terminantemente que esta protesta que se lleva en Plaza Belgrano sea sofocada a través de métodos represivos. Asimismo rechazamos la explicación que se elabora desde algunos sectores, vinculando la esclavitud del clientelismo con la inseguridad social. Nosotros consideramos que las familias que dependen clientelarmente de las organizaciones que lidera Milagro Sala son las verdaderas víctimas en este conflicto. Hacia ellas va dirigida nuestra solidaridad y apoyo, no así hacia la banda de punteros profesionales que lidera Milagro Sala.

Lo que trascendió públicamente, como único argumento de la protesta, es la mención poco seria de que estaban en la plaza reclamando: “la apertura de una instancia de diálogo”, como Sala se ocupo en aclarar.

Es evidente que la protesta obedece a que Milagro Sala teme perder la administración discrecional de la Asistencia Social en Jujuy y los resortes de su estructura clientelar. El liderazgo de Milagro Sala ha sido el resultado pura y exclusivamente del favor del poder político que la financiaba a cambio de votos cautivos.

La protesta tiene como objetivo impedir la pérdida de las dádivas millonarias que en los últimos años recibió la Red de Organizaciones Sociales, en especial desde el Estado Nacional.

También sospechamos que tiene como objeto el inicio de acciones de política partidaria, ya que recientemente el espacio que comparte con otras fuerzas a nivel nacional y provincial perdió las elecciones y todavía se está adaptando a su nuevo rol de opositor.

Estamos en contra de que un sector de dirigentes vitalicios y mafiosos disponga de los recursos destinados a los sectores más carenciados, en beneficio de su propio grupo y sus secuaces. Estos dirigentes se victimizan a pesar de ser sumamente poderosos y millonarios.

No estamos de acuerdo con que el Estado delegue en corporaciones clientelares la política social o partes importantes de la salud pública, entre otros servicios.

Estas organizaciones disciplinan a través de la amenaza de la privación de beneficios, suprimiendo así derechos fundamentales. Sus punteros esclavizan a través del clientelismo, realizando actos de caridad y ofreciendo dádivas en respuesta a los favores recibidos.

Como solución al conflicto creemos que es fundamental y prioritario la democratización de las cooperativas que administra la Red de Organizaciones Sociales, ya que éstas, denominadas Cooperativas no funcionan de ninguna manera bajo los valores del cooperativismo (Democracia directa mediante asambleas, igualdad, equidad, solidaridad, etc.), son en realidad Empresas donde hay un jefe por cooperativa y los trabajadores no participan de las ganancias. Por lo general, hacen figurar montos de $8000, en concepto de salario por persona, cuando los trabajadores están cobrando $2500 sin Obra Social. Tampoco hay control en la compra de materiales e insumos para la construcción, etc.

En ese sentido, entendemos que el sistema bancarizado de pago por sí sólo no alcanzaría a ser garantía de transparencia; las cooperativas deben funcionar sin punteros, mediante asambleas de asociados y hacer rendiciones públicas de sus ingresos.

Asimismo rechazamos la posibilidad de que se le quiten las cooperativas a Milagro Sala para adjudicárselas a punteros afines al partido político del Gobernador Gerardo Morales o al sector de la Unión Empresaria ligada a la construcción. No queremos que vuelva a ocurrir lo que ocurrió con las Cajas Pan del Alfonsinismo, ni que se transforme en el negocio de unos pocos empresarios.

Advertimos que el trasfondo de esta decisión política es, que el Estado retome el manejo del clientelismo político en Jujuy, el cual perdieron con el desembarco del kirchnerismo y de Milagro Sala en nuestra Provincia.

El Estado debe garantizar y restituir derechos sin intermediarios, pero con control de Organizaciones Sociales y Civiles. Estamos de acuerdo con que cualquier medida que se tome entorno a este tema sea para empoderar a las cooperativas y a los cooperativistas, suprimiendo la intermediación innecesaria y afianzando los valores del cooperativismo.

Creemos que la solidaridad genera hombres y mujeres libres debiendo ser la línea política fundamental en el seno de las organizaciones sociales.

Confluencia Movimiento Tupak Katari- Movimiento Popular La Dignidad

Partido por la Dignidad del Pueblo

agrega un comentario